Tomelloso

«No se suelen contar historias como la de Salvaje»

El joven director tomellosero, Junior Araujo, está rodando su primer corto en Ruidera

Francisco Navarro | Martes, 3 de Octubre del 2023
{{Imagen.Descripcion}} Araujo (derecha) y Tercero en la plaza de España Araujo (derecha) y Tercero en la plaza de España

Dar respuesta a preguntas esenciales ha hecho que la humanidad avance, para mal o para bien, a lo largo de la historia. Y una cuestión, “¿Quién es más salvaje, el que vive en la naturaleza o el que la destruye?”, ha llevado al joven director tomellosero Junior Araujo a embarcarse en el rodaje de “Salvaje”. Un corto que se está rodando estos días en Ruidera y que en ocho minutos trata de temas trascendentales, amor, odio, maltrato, inocencia o destrucción ecológica.

El periodista no se acostumbra a la pujanza cultural de Tomelloso. Uno no deja de sorprenderse de las numerosas iniciativas artísticas de la ciudad en la que el cine también va tomando cuerpo. A Hilario Martínez viene a unirse otro joven creador audiovisual, Junior Araujo, que tiene claro que se quiere dedicar al cine. Con una sorprendente madurez, Araujo relata el proceso creativo de “Salvaje”; a José Ángel Tercero, el productor asociado y su mano derecha, le toca hablar de asuntos más prosaicos, claro. Con un equipo formado por veinte personas, la película —para la que buscan financiación a través de crowdfunding— se estrenará a mediados de diciembre en Cines La Dehesa.

El rodaje, explica el director, se ha llevado a cabo durante dos fines de semana en Ruidera «con un proceso bastante complejo, sobre todo por los permisos para poder rodar en el parque natural».

El equipo de “Salvaje” lo forman una veintena de personas de diferentes lugares de España —Salamanca, Alicante, Madrid, Villarrobledo y Tomelloso—, además de un compañero del estado mexicano de Querétaro. A Araujo le «costó lo mío» dirigir un grupo tan heterogéneo «estuve más de dos meses buscando el equipo, ya que mi idea es que la cinta fuese los más verosímil posible».

Una gran historia en 8 minutos

Y es que, “Salvaje” transcurre en el siglo XVI, el protagonista es un nativo mexicano y habla náhuatl «de cuya cultura nosotros sabemos nada». Para encarar la producción, apunta Araujo, «necesitábamos alguien que supiese del tema». Preguntando en México encontraron a Juan Adrián «tiene una escuela y nos ha echado una mano importante en cuanto a la cultura y al idioma de los pueblos mesoamericanos».

Grosso modo, el argumento de la película es el siguiente, un niño salvaje huye de su tribu por el maltrato físico sufrido por parte de su padre. Por el camino conocerá su niñez y deberá enfrentarse a sus traumas y su propia mente al descubrir una civilización totalmente nueva y cruel para él. La idea primigenia del director fue trasladar a la actualidad una historia tan sugerente «todavía no están perdidas estas tribus». Pero el resultado era «muy increíble, muy ciencia ficción. Aquello no me gustó mucho y decidí formarme y conocer la cultura de los pueblos prehispánicos de México».

“Salvaje” iba a ser un proyecto para un certamen cinematográfico ideado por el director y guionista «pero conforme se iba forjando la trama y la narrativa, basándome en experiencias mías (y de todas las personas, todos hemos sido niños), fui a por la película. Vamos a hablar sobre traumas, sobre maltratos, pero no solo de eso, también del amor o la inocencia. De la niñez en definitiva». Además del conflicto interior de querer encontrar algo mejor «de lo que no tiene».

Por otro lado, la banda sonora de la película está a cargo de Jaime Lahoz «es buenísima. A Jaime lo conozco de haber colaborado con él en varios proyectos. En cuanto le pedí que colaborara no lo dudó».

El cineasta explica al periodista —que cree que una vez que se tiene la idea lo demás es pan comido— que fue necesario un complejo proceso hasta comenzar con la grabación. «Estuve mucho tiempo para organizar todo y aún más para estructurar el equipo. Se dice que en un rodaje pasa de todo… de todo menos grabar. Hay que tener previsto todo para que salga todo bien». En ese sentido, Junior Araujo subraya el apoyo y el trabajo de todo el equipo «eso es clave para el proyecto salga adelante».

Se ha formado Araujo durante dos años en Guion y Dirección Audiovisual en la Escuela 35mm «me he empapado al máximo». Antes fue alumno de la Escuela de Arte Antonio López de Tomelloso. «Siempre me he querido dedicar al cine, pero no sabía como llegar a ello».

Un proyecto que se ha hecho grande

José Ángel Tercero es el productor asociado «me uní al proyecto para echarle una mano a Junior, y se nos ha hecho muy grande». Tras confesar su bisoñez en el mundo del cine, Tercero proclama que son muchos los factores que hacen de “Salvaje” una película diferente. «No se suelen contar historias como la que vamos a contar en el corto. La película da mucho que pensar. Además, está grabada completamente en la naturaleza». Tiene claro, y más en su rol de productor, «que todo tiene un coste. Aunque nosotros en ningún momento hemos tenido ni tenemos ánimo de lucro. Estamos aquí por amor al arte, y nunca mejor dicho, porque simplemente queremos contar esta historia». Pero, insiste, eso cuesta. «Cuesta que te vean, cuestan los materiales, hablar con gente, moverte para presentar en corto en festivales, no solo de la región».  Incluso aprovechando la oportunidad de que un miembro del equipo es de México, llevar la película a ese país.

El dinero para el film ha salido de los bolsillos del equipo «especialmente de los de Junior», apunta José Ángel Tercero. Los recursos son limitados y por ello, «hemos creado una plataforma de crowdfunding, para que cualquiera se pueda convertir en mecenas de “Salvaje”. Ofrecemos en una serie de recompensas por apadrinar el cortometraje». El equipo tiene previsto estrenar el film a mediados del mes de diciembre en Cines La Dehesa de Tomelloso y llevarlo a distintos festivales de cortos «durante dos años». “Salvaje” tiene el apoyo, relata Junior Araujo, del podcast “In-Cultura”, del IEHCAM, de Cines La Dehesa de Tomelloso, de la Escuela 35mm.

Vocación cinematográfica

Tiene claro Junior Araujo que se quiere dedicar a hacer cine «toda la vida. De hecho, llevo haciendo videoclips desde los 16 años». Christopher Nolan y, sobre todo, Darren Aronofsky, son sus directores fetiche. De los españoles, Juan Antonio Bayona por encima de todos, aunque también conoce el trabajo de Almodóvar «me gusta mucho como director y como persona, he visto muchas entrevistas suyas. Pero no es mi estilo».

Además de “Salvaje”, JR Productions, tiene proyectos en el ámbito cultural. Así, se está gestando la edición de un cómic con guion del propio Junio Araujo y dibujos de un artista mexicano. Además de otros proyectos artísticos y culturales. En ese sentido, Araujo, destaca la gran producción artística y cultural de Tomelloso, pero subraya la dificultad de los creadores incipientes para darse a conocer «tengo amigos, pintores y grafiteros de arte urbano, que tienen que dar el callo para ser conocidos».


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
3020 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}