En varias intervenciones del pleno ordinario de octubre celebrado este miércoles, los ediles del equipo de gobierno y oposición hicieron cábalas sobre cuál sería el titular de la sesión y el titular, que afortunadamente decidimos los periodistas, de esta crónica ya lo han leído ustedes: el gobierno y la oposición del Ayuntamiento siguen acentuando sus diferencias en materia económica y fiscal, vector principal de un pleno en el que, a pesar del intenso debate, se aprobaron por unanimidad la modificación de tres ordenanzas fiscales: la de IBI Rústica, la de ocupación de terrenos de uso público para la instalación de mesas y sillas con fines lucrativos y la de piscinas, pistas y otras instalaciones deportivas. En el turno de ruegos y preguntas, coincidiendo con la intervención del público, volvió a asomar la petición de la UCI para el Hospital.
El orden del día también incluía modificaciones puntuales al plan parcial del sector 2 y el polígono El Bombo, en ambos casos para enriquecer y diversificar los usos del suelo; la aprobación de un porcentaje mínimo de reserva en los procesos de contratación para los centros especiales de empleo y empresas de inserción que, de inicio, se situará en el cuatro por ciento; una modificación de créditos de 191.509 euros y el incremento retributivo al personal del Ayuntamiento en un 0,5 por ciento. Todos los puntos fueron aprobados con la unanimidad de los 21 ediles asistentes en una sesión de dos horas y cuarto de duración.
La economía municipal sigue enconando las posturas. El Equipo de Gobierno presentó una rebaja del IBI Rústica cuyo tipo de gravamen se sitúa ahora en el 0,33; una rebaja en las tasas por instalación de terrazas en suelo público y una bajada del 10 por ciento en las tasas de algunas instalaciones deportivas. En las tres tasas, que se debatieron por separado, el portavoz del Grupo Socialista, Francisco José Barato, mantuvo la misma posición. “Se modifican solo tres ordenanzas de las más de treinta que están en vigor y no es precisamente lo que los vecinos esperaban de quienes tanto prometieron bajar los impuestos y dijeron que donde mejor estaba el dinero era en el bolsillo de los tomelloseros. Estando en la oposición prometieron bajar el IBI Rústica al 0,30”, señaló el edil que subrayaría acto seguido que “ustedes conocían perfectamente el estado de cuentas del Ayuntamiento cuando prometían la bajada de impuestos. Sabíamos que iban a jugar la carta de la herencia económica recibida, pero les recuerdo que la cuenta general del ejercicio del 2022 se aprobó por unanimidad”.
Barato calificó de “ridículo” el sacrificio del Ayuntamiento con la bajada presentada que “supone7.500 euros menos de ingresos en un presupuesto de treinta millones, tres euros de rebaja en el recibo del IBI Rústica al que nosotros aplicamos antes una bajada mayor del 12,5%, frente a la del 5 por ciento que traen hoy ustedes, rebajan dos euros menos a los hosteleros por cada mesa de las terrazas y una bajada del 10 por ciento por el uso de instalaciones deportivas, que no es lineal, solo afecta a dos epígrafes de los más de cincuenta que aparecen en la ordenanza”. A modo de conclusión el portavoz manifestó que “los impuestos no es que tengan que ser altos o bajos, tienen que ser justos” y preguntó al alcalde y portavoz del PP “¿Acaso no estaban ustedes de acuerdo con las regularizaciones fiscales que se llevaron a cabo?”.
La respuesta del Equipo de Gobierno vino por tres voces diferentes: la del concejal de Hacienda, Benito Benito Grueso; la del portavoz del grupo, Benjamín de Sebastián y la del alcalde, Javier Navarro. El primero aludió a la herencia económica recibida y aseguró que “el hecho de no tener en cuenta la subida del IPC es ya una rebaja de impuestos”. El portavoz dijo desconocer la postura del PSOE en materia fiscal y subrayó que “cumpliremos nuestras promesas, reduciendo el IBI Rústica al mínimo legal y bajando también el IBI Urbana, pero solo llevamos tres meses y en un contexto inflacionario hemos bajado los impuestos, no como ustedes que solo saben gastar como revelaron los informes de Tesorería e Intervención”.
Navarro remataría los tres debates señalando que “el Equipo de Gobierno del PSOE no tocaron ninguna ordenanza en la segunda legislatura y las propuestas de rebajas fiscales que les presentamos ni siquiera las llevaron a la Comisión de Hacienda. Los hosteleros que invirtieron en toldos, no los pudieron instalar por la remodelación de la plaza y cuando acabaron las obras se lo prohibía la ordenanza. Era algo que había que solucionar”.
Según explicó el alcalde, que acusó a Barato de exponer algunos datos incorrectos y no leerse el expediente, "no puede dar lecciones sobre impuestos un partido, que a escala regional, recaudó 270 millones más, y en el plano nacional, 7.500 millones más. Nos toca actuar con prudencia y el 2024 será un año de transición, pero la pretensión de este Equipo de Gobierno es que los vecinos paguen menos impuestos cuando acabe la legislatura, algo que haremos sin recortar el gasto social. Ustedes recaudaron 2,4 millones más y los vecinos se lo hicieron pagar en las urnas”.
La sanidad en el turno de ruegos y preguntas
La sanidad volvió a aparecer en el turno de ruegas y preguntas. Cuando el alcalde abrió el turno al público, dirigentes de la Plataforma Pro Servicios de la Comarca de Tomelloso y dos vecinos más preguntaron a los grupos si apoyarán la concentración convocada para el próximo 29 de octubre e interpelaron al edil y diputado regional, Francisco José Barato, sobre qué votará en las Cortes y al Grupo Socialista en su conjunto sobre el motivo de su abstención en la moción que pedía la UCI.
Fran Barato, al que el alcalde y portavoz del PP felicitaron por su reciente paternidad, respondió que “soy usuario del Hospital de Tomelloso, mis hijos han nacido en este centro y siempre he defendido una sanidad pública, universal y gratuita. Salimos a la calle para impedir el intento de privatizar el hospital”. El portavoz socialista aseguró “que algunos juicios de valor se emiten mucho más con intenciones políticas que pensando en los intereses de Tomelloso” y recordó que “la UCI ya se pidió en un moción de carácter institucional en el 2020. Con los antecedentes existentes no se puede venir ahora dando lecciones. Ademas nuestra abstención, que tanto condenan, no impidió que saliera adelante esa moción”.
El concejal del Grupo Popular , Antonio Calvo, intervendría también para decir que “el PP sí apoyará la concentración y todas las que se hagan en defensa del Hospital de Tomelloso. Necesitamos la unión de todos para conseguir una sanidad digna”.
Otro vecino intervendría para denunciar que falta seguridad para los peatones en el tramo de calle Monte existente entre Lepanto y López Torres, arreglado recientemente ,y pidió soluciones “antes de que ocurra una desgracia”, mientras que la edil socialista, Nazareth Rodrigo, preguntó por la suspensión de clases de piano de un profesor en el Conservatorio y el mantenimiento de este centro, encontrando la respuesta de la concejala de Personal, Eloísa Perales y de Antonio Calvo que anunció que “se destinará una cantidad importante para el mantenimiento del Conservatorio que hoy día está lejos de tener unas instalaciones dignas”.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Jueves, 21 de Noviembre del 2024
Jueves, 21 de Noviembre del 2024
Jueves, 21 de Noviembre del 2024
Jueves, 21 de Noviembre del 2024
Jueves, 21 de Noviembre del 2024
Jueves, 21 de Noviembre del 2024