Tomelloso

Los “Paseos por el cementerio” descubren curiosos aspectos del camposanto de Tomelloso

La Voz participa en la acertada actividad organizada por el Ayuntamiento con motivo de Todos los Santos

Francisco Navarro | Lunes, 30 de Octubre del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

Salvando —y mucho— las distancias y el pesimismo, el periodista emulando a Larra este lunes previo a Todos los Santos ha acudido al Cementerio Municipal de Tomelloso. “Fígaro en el cementerio” se titula un celebrado artículo en el que el maestro de periodistas y padre del romanticismo patrio recorre un imaginario camposanto en el que está enterrada hasta la esperanza. Nuestro recorrido por la necrópolis, acompañando a las casi treinta personas que han participado en la actividad “Paseos por el cementerio”, organizada por el Ayuntamiento, ha sido todo lo contrario a la de Fígaro, ha sido gozoso e interesante. Con unos guías de excepción hemos visitado tumbas de personas señaladas y hemos conocido jugosas anécdotas de nuestro camposanto.

En las oficinas del cementerio nos han recibido los tres cicerones, Ángel Morales, coleccionista, escritor y colaborador de este medio; Sergio Ramírez, empleado del Archivo Municipal y el encargado del Cementerio Lorenzo Castellanos. Por cierto, las dependencias administrativas eran antes la vivienda del camposantero y su familia; Lorenzo pertenece a la quinta generación de trabajadores del cementerio, su tatarabuelo la inició en la epidemia del cólera a finales del siglo XIX.

Nos pone Sergio Ramírez en situación, antiguamente ser enterraba lo más cerca posible de las iglesias, suelo sagrado, para estar cercano a la salvación eterna. Las epidemias y la higiene hicieron que los camposantos se sacasen de las iglesias, así en 1803 se construye el primer cementerio en La Glorieta. Morales sigue el relato explicando que se traslada la necrópolis a su actual emplazamiento, que se estrenó en 1861 “a 600 varas de las últimas casas del pueblo”. La primera enterrada fue una bebé, Francisca Galiana.

El cementerio, que tiene veinte patios, todos con nombre de santos, y veinte galerías ha sufrido cuatro ampliaciones, en 1914, 1924,1970 y 2018. Morales explica que, dada la distancia al camposanto, en el actual colegio de Maternidad ser construyó la Capilla de la buena muerte, donde se despedían los acompañantes al entierro. Otro dato curioso es que durante mucho tiempo hubo cuatro clases de entierros, de Primera, hasta la Beneficencia. Dependía la enjundia del sepelio de su categoría, el número de sacerdotes o la vistosidad de los coches de caballos, que por cierto estuvieron vigentes hasta 1966.

Paseo por el cementerio

Arranca nuestro recorrido por la tumba de Félix Grande, con él reposan Paca Aguirre, su mujer, Lupe Grande, su hija; Julio, hermano del poeta y el Abuelo Palancas. Sergio Ramírez y Ángel Morales hacen una semblanza del escritor, y de las personas que ocupan las tumbas en las que nos detenemos en el recorrido.

La siguiente parada es la lápida del padre de Abelardo Contento, marmolista y primer alcalde después de la guerra, a la sazón. Lorenzo Castellanos la describe como una gran obra de arte que el Ayuntamiento quiere recuperar, junto con el nicho del propio artesano que también visitamos.

Durante el recorrido, Ángel Morales explica el origen de muchos dichos relacionados con la muerte y los cementerios. “Me quieres cargar el muerto” o “salvarse por la campana”, entre otros, además de detallar que eran, por ejemplo, las plañideras.

La siguiente parada es el nicho de García Pavón, “el mayor escritor que Tomelloso ha dado”, debajo descansa su abuelo, Luis García Giner, el del “Infierno”. Continuamos por galerías más recientes y la vista se para en la tumba de Florencio Aguado Rojano, fallecido en los atentados del 11M. Cerca está la tumba de Antonio López Torres. Rocío Torres, que participa en el paseo, relata que al nicho del pintor lo arregla y le pone flores, antes que lo haga la familia, una mano desconocida.

Continúa el periplo por la sepultura de otro insigne poeta, Eladio Cabañero y conocemos la de la persona de más edad enterrada en el camposanto, Florentina Lara, de 106 años. El último panteón que se está construyendo en el cementerio, explican nuestros guías es el de una celebridad muy conocida. Por cierto, el mayor panteón de la necrópolis pertenece a las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

Recorremos las últimas moradas de Vicente Lomas, coronel mutilado; Antonio Huertas, alcalde y profesor; Abelardo Contento, marmolista y alcalde, como hemos dicho. Francisco Martínez Ramírez, el Obrero, y su esposa yacen bajo una sobria y humilde lápida, espartana, sin florituras ni adornos, a petición del prohombre.

Nos señalan nuestros guías el patio donde se cree que yace Alejandro Díaz, el famoso ciego. Nos muestran el panteón de Antonio Ropero, dueño de la casa del Gallego; también el de Rita Carranza y Ramón Ugena, majestuoso. Al lado está el sarcófago de Ismael de Tomelloso. Pasamos por una zona de nichos en la que rodó un episodio de la serie Plinio que permanece igual La visita acaba en el panteón de Francisco Carretero, una de las figuras más relevantes de la ciudad y el nicho del sacerdote Eliseo Ramírez. Se nos ha hecho de noche sin darnos cuenta. El público dedica un merecido aplauso a nuestros guías. Nos han mostrado el camposanto de una forma distinta a como lo conocíamos. 

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
9190 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}