Tomelloso

Dos libros que ensalzan a El Obrero y la prensa de Tomelloso

El Mercado de Abastos acoge la presentación de “La prensa de Tomelloso (1903-2020)”, de Isidro Sánchez, y “Francisco Martínez Ramírez. El Obrero de Tomelloso (1870-1949)”, de Santiago Arroyo

Francisco Navarro | Viernes, 3 de Noviembre del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

La Biblioteca Municipal ha ido más allá de sus muros en la noche de este viernes para remediar algo que la pandemia impidió, la presentación de dos magníficos libros publicados en el infausto 2020. Se ha elegido el flamante Mercado de Abastos para la puesta de largo de “La prensa de Tomelloso (1903-2020)”, de Isidro Sánchez, y “Francisco Martínez Ramírez. El Obrero de Tomelloso (1870-1949). Pensamiento y acción reformista en la Mancha”, de Santiago Arroyo, ambas obras editadas por Almud. Un acto —la primera presentación de libros en el mercado— en el que han participado, además de los autores, el alcalde de Tomelloso, Javier Navarro; la concejala de Cultura, Inés Losa y el periodista y editor, Jaime Quevedo, que es el autor del prólogo de “La prensa de Tomelloso”.

Dos publicaciones que, además de realzar el magnífico edificio del mercado, ensalzan a la prensa de Tomelloso. No en vano, Francisco Martínez Ramírez, fue el editor —con su vida y hacienda— del primer periódico de la ciudad, “El Obrero”. Y es en ese importante hito en el que arranca el ensayo del profesor Isidro Sánchez recorriendo las ciento cincuenta publicaciones en los 117 años que abarca su libro. Han acudido al acto los concejales del equipo de gobierno, Antonio Calvo y Rocío Valentín, además del responsable de Almud, Alfonso González Calero, el poeta Dionisio Cañas y público interesado.

Un día importante para la cultura de Tomelloso

El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, ha mostrado la alegría que para el Ayuntamiento supone recibir en el acto “a un maestro y un alumno”. Ha destacado Navarro la importancia de la figura de Isidro Sánchez “dentro del periodismo y la cultura”. El alcalde ha alabado la iniciativa de Santiago Arroyo al que “el tiempo le dará esos premios que a día de hoy ostenta Isidro Sánchez”. Arroyo es “una persona joven, culta, que lleva a Tomelloso por bandera “y, sobre todo, la cultura de su ciudad”. Ha considerado el alcalde el acto como “un homenaje a la prensa, que es más que necesaria en los tiempos que estamos viviendo”.  También ha considerado que “no debe haber ningún alcalde de Tomelloso que no haya leído a Francisco Martínez, que no estudie la figura de El Obrero. Una persona comprometida con su época y su ciudad”.

Inés Losa ha destacado que para la cultura de Tomelloso este viernes es un día muy importante, la presentación de dos libros que no pudo hacerse en la pandemia. “Es muy importante que hoy podamos abrir las puertas de este emblemático edificio para este acto”. El Mercado es un lugar “en el que se han dado muchas noticias cuando el boca a boca era una manera de transmitir”. Ha agradecido la concejala de Cultura a los dos autores el hecho de que quieran presentar sus libros en Tomelloso que Losa ha calificado como joyas.


Jaime Quevedo, que ha ensalzado a ambos autores y al editor, ha explicado que el prólogo de “Tomelloso y su prensa” lo escribió después de el cierre de El Periódico del Común de La Mancha. La escritura le sirvió para reflexionar, ha dicho, y le permitió dar las gracias y compartir “la felicidad que supone la elaboración de un periódico”.

Ciento cincuenta publicaciones

Isidro Sánchez ha dado las gracias a la Corporación “por alojarnos en este magnífico espacio” para la presentación de los libros. El profesor honorífico de la UCLM ha venido a Tomelloso “a presentar mi libro y a hablar de los medios de comunicación que ha habido en la ciudad desde 1903 hasta 2020”. En ese tiempo han visto la luz “ciento cincuenta publicaciones periódicas”, circunscribiéndose el estudio, ha explicado, a las editadas en papel. Eso le ha permitido estudiar “no solo las publicaciones meramente informativas, también las editadas por institutos, asociaciones o empresas”.

Comienza Isidro Sánchez su libro con la idea de la Atenas de La Mancha un concepto “que hace que la prensa de educación tenga mucha importancia. En los años noventa y el principio de este siglo hay una verdadera competición entre los cuatro institutos y una serie de colegios para sacar su propio órgano de expresión”. También ha tenido en cuenta Sánchez las publicaciones de empresas, o de asociaciones de todo tipo, además de las oficiales con “los cuatro intentos de boletín municipal”.

Una lucha constante

Santiago Arroyo ha dado las gracias al Ayuntamiento de Tomelloso “por apoyar a la cultura, siempre, y por querer presentar en este nuevo espacio cultural” las dos publicaciones. El trabajo de Arroyo, “que me ha costado varios años desarrollar”, pone en valor a través de la biografía de El Obrero la evolución de Tomelloso. Espera que su libro sirva “para inspirar nuevos proyectos, nuevos talentos y opiniones”. En ese sentido, el autor ha recalcado que “Francisco Martínez Ramírez no le tenía miedo a nada, creía que Tomelloso podía ser la capital de España. Un lugar con gran calidad de vida para sus habitantes. El Obrero creyó mucho en el esfuerzo, el trabajo y, sobre todo, en reivindicar”. Así, ha dicho Arroyo, su vida fue una lucha constante “fue un pionero que fue olvidado por cuestiones políticas y murió en la más extrema pobreza”.

Ha reconocido Santiago Arroyo que fue Isidro Sánchez su gran inspiración para estudiar a El Obrero “un ejemplo de pensamiento crítico y valores democráticos”. Ha agradecido el talante del equipo de gobierno “es un regalo presentar este libro en este espacio”.

2112 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}