Provincia

La X Jornada de Limpieza Voluntaria en Ruidera recoge más de 13.000 objetos para reciclaje

La Voz | Lunes, 6 de Noviembre del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

"Cada año es diferente al anterior. Si en 2022 batíamos casi todos los records este año 2023 ha sido algo más tranquilo. El arranque de las tan deseadas lluvias ha bajado sensiblemente la participación de número de voluntari@s -que no la calidad de los mismos- con respecto al año pasado. Siempre se ha dicho que la lluvia limpia y es verdad. Muchos de los pequeños residuos que retiramos cada año han sido arrastrados hacia las aguas lagunares o se han quedado semienterrados en sus márgenes".

Así comienza el comunicado difundido ayer por Carmen María Carrión, coordinadora de Limpiezas de Interior, miembro de la International Coastal Cleanup España – Ocean Conservancy y CEO de Limpieza Voluntaria, que además facilita los datos conseguidos en la décima edición de la Jornada de Limpieza Voluntaria de Las Lagunas de Ruidera: 157 inscripciones; 103 voluntari@s -23 menores de 14 años- participaron en la jornada de limpieza del sábado 28/10/23; 16 equipos: 14 recolectando residuos en tierra, 1 subacuático (buzos y tablas de padel) y 1 infraestructura de organización; 25 kilómetros recorridos (desde la Laguna Blanca a la presa del embalse de Peñarroya); 15.320 metros lineales terrestres y 470 metros subacuáticos cubiertos; y 13.349 objetos retirados y separados para su posterior reciclaje, 458 kilos de residuos sólidos pesados entre basurero y punto limpio. X Jornada de Limpieza Voluntaria en Ruidera

X Jornada de Limpieza Voluntaria en Ruidera

El ránking de objetos más recogidos durante la jornada voluntaria queda de la siguiente manera:

Colillas 8.678.

Fragmentos de plástico 950.

Chapas y tapones metálicos 518.

Fragmentos de vidrio 472.

Tapas, tapones y anillas 458.

Latas de bebidas y sus tiradores 389.

Envoltorios de chuches 386.

Papel de aluminio 182.

Materiales de construcción 141.

Objetos metálicos identificables 92.

X Jornada de Limpieza Voluntaria en Ruidera
X Jornada de Limpieza Voluntaria en Ruidera
X Jornada de Limpieza Voluntaria en Ruidera
X Jornada de Limpieza Voluntaria en Ruidera
X Jornada de Limpieza Voluntaria en Ruidera
X Jornada de Limpieza Voluntaria en Ruidera
Folleto de la X Jornada de Limpieza Voluntaria en Ruidera
Folleto de la X Jornada de Limpieza Voluntaria en Ruidera

Según el comunicado, este tipo de limpieza tiene un fin concreto, hacer un análisis pormenorizado en relación con el tipo de residuos y su ubicación, lo que lo convierte en un referente para detectar necesidades y carencias del entorno y los resultados son útiles a ayuntamientos e instituciones.

“Desgraciadamente -afirma-, el agua caída durante las precipitaciones previas a la limpieza arrastró hacia las lagunas muchos de los pequeños residuos que solemos recolectar, sobre todo colillas, pequeños trozos de envoltorios de chuches y fragmentos de plásticos no identificables pertenecientes a envases del tipo foam”.

Este año ha sorprendido la cantidad de cartuchos de caza (75) recogidos en el lecho de la Laguna Blanca (municipio de Villahermosa) que en la actualidad se encuentra sin agua debido al bajo nivel del acuífero. Tanto como el nuevo residuo detectado: las bolsitas con caca de perro. “Los urbanitas, acostumbrados a recoger los escrementos de sus canes, no encuentran una papelera a mano y los abandonan en caminos y senderos o cuidadosamente las dejan atadas a las ramas de los árboles”, lamenta.

Este año el evento arrancó, como el pasado año, en el Centro de Interpretación del Parque, donde se distribuyeron materiales para la limpieza, mochilas con el avituallamiento, camisetas para los voluntari@s, bolsas, guantes, etc. Se formaron los equipos de limpieza y se asignaron las zonas de trabajo. Antes de salir, se cortó simbólicamente la carretera bajo la pancarta con el lema de la X Jornada de Limpieza Voluntaria en las Lagunas de Ruidera: Que tus Huellas NO sean tus COLILLAS

Al acabar la jornada de limpieza, en el entorno de la laguna Salvadora, se procedió al pesaje de lo recogido, unos 460kg. En La Noguera comieron una estupenda paella y compartieron lo que cada uno trajo de casa.

A la caída de la tarde se inició una ruta nocturna por la Mesa del Almendral. El viento alejó las nubes y dejó al descubierto la maravillosa luna llena de octubre y un espectacular eclipse que se pudo apreciar desde los 3 miradores.

Como cada año, la jornada de Limpieza Voluntaria pretende arañar las conciencias de los visitantes y poner de manifiesto que el Parque Natural no es un cenicero, ni un parque acuático.

“Nuestro Parque Natural -reivindica el comunicado- es único en su género en España, en él conviven innumerables especies de flora y fauna. La huella que los humanos dejamos a nuestro paso, se puede evitar sobre todo con educación y respeto al entorno. Las colillas son un elemento demasiado cotidiano y al que estamos acostumbrados fumadores y no fumadores. Sin embargo hacer hincapié en que una sóla colilla es capaz de contaminar hasta 50 litros de agua dulce y tarda en desaparecer entre diez y quince años, es suficiente motivo para tener un cuidado especial a la hora de arrojarla al suelo y dejarla abandonada. Y por si esto fuera poco, pequeños animales como roedores, peces o aves, las confunden con comida y las ingieren con grave peligro para sus vidas”.

Esta X edición de la Limpieza Voluntaria ha contado con la colaboración de los cinco municipios en los que se sitúa el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. Durante la jornada se contó con la presencia de Cristina López Zamora, delegada provincial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla La Mancha, y además con tres ediles: Isabel Merino, alcaldesa de Alhambra; Angel Cano, alcalde de Villahermosa y Sonia Gonzalez, alcaldesa de Argamasilla de Alba.

Y también con voluntari@s llegados de: Alhambra, Toledo, Madrid, Ciudad Real, Albacete, Guadalajara, Villarrobledo, La Roda, Valdepeñas, Manzanares, La Solana, Membrilla, Tomelloso, Daimiel, Argamasilla de Alba, Alcázar de San Juan, Ossa de Montiel, Villahermosa, Ruidera, Almadén, Corral de Almaguer y Alcaraz.

El comunicado también agradece la labor de “todos los voluntari@s por su trabajo a Ocean Conservancy y Ambiente Europeo por los Cartones de datos. Especialmente a Manuela, Mar, Luis, MariCarmen, Juande, Yolanda, Rosa, Miguel y Victoriano por el apoyo en la organización; ARBA por su empuje y presencia; Segurmas por el seguro; Calima por sus Buzos; Caminos del Guadiana por las tablas y el apoyo en la limpieza subacuática; Cafe&Company por los ceniceros de bolsillo, agua y petos; Charter por las manzanas; Gopidel por el apoyo logístico; Junta de Castilla la Mancha y Ayuntamiento de Villahermosa por las camisetas y la pancarta; Ayuntamiento de Alhambra por sus gentes y los coches de apoyo; Parque Natural por su hospitalidad, bolsas y guantes; Merendero La Noguera por la Paella; Ayuntamiento de Argamasilla por una parte del diseño de los materiales gráficos; Campos por la otra parte de los materiales gráficos; Diputación de Albacete por imprimir los folletos; Cadisla por apoyar en la recogida y a Virma por retirar todo lo recogido; a Kiko Feria por el diseño de los elementos gráficos; Átomos Energía Libre por su dedicación y trabajo de coordinación…”

Finaliza la nota de prensa indicando que “las mochilas de este año -de algodón reciclado- han sido gracias a: desde Ruidera: Doña Ruidera, Casa Rural María Belén y Doroteo Materiales de Construcción; desde Lagunas de Ruidera: Los Álamos, La Taza, Camping los Batanes, Albamanjón, La Quebrada del Toro; desde Ossa de Montiel: El Rincón de Cervantes, Talleres TGS Asistencia, Bienvenido Cano Carpintería Metálica, Carlos Gomez Fontanería, De la Dueña Mobiliario, Los Gerardos, Hormigones Hijos de Ramón Cano, Fábrica de Esencias y Esencias Naturales Hermanos Prieto; desde Alhambra: Terra Laminitana; desde La Solana: Gopidel pintores; desde Albacete: Pentrilo; desde Tomelloso: Mondema Artesanos, Yolanda´s Peluquería y Estética, Farmacia Francisco Tejado, Electromontajes Valenciano Navarro; Desde Alcazar de San Juan: DCOOP tierra con Alma, Tecnofiltro, One Way Viajes; y a los Ayuntamientos de Ossa de Montiel, Ruidera y Argamasilla; y a los Medios de Comunicación por difundir para concienciar: Que no es más limpio quién limpia, sino quien menos ensucia”.

1685 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}