Tomelloso

El científico, Alfonso Carrascosa, expone las múltiples conexiones del vino con la ciencia

La conferencia marca el inicio de las actividades del programa "Tomelloso, raíces y vino", con motivo del Día Mundial del Enoturismo

| Miércoles, 8 de Noviembre del 2023
{{Imagen.Descripcion}} Eloísa Perales y Alfonso Carrascosa Eloísa Perales y Alfonso Carrascosa

El Mercado de abastos de Tomelloso acogió este martes la conferencia sobre Vino y Ciencia que ofreció el científico Alfonso Carrascosa. El acto forma parte del marco institucional Ciudad Ciencia que promueve el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Más de una veintena de personas asistieron a la conferencia que marca el inicio de las actividades programadas con motivo del Día Mundial del Enoturismo. La teniente de alcalde, Eloísa Perales, presentó al ponente que atesora un gran curriculum con numerosos trabajos, premios y reconocimientos.

Carrascosa, científico que presta servicio en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, habló de la relación entre el vino y la ciencia a lo largo de la historia en una charla que documentó con imágenes y numerosos datos. Una charla en tono divulgativo en la que fue desgranando las conexiones del vino con la química, la microbiología, la ampelografía, la antropología y las humanidades, además de hablar de temas relacionados con el vino y la salud que siempre provocan gran interés. El ponente también dedicaría un pasaje de su conferencia a hablar de personas de la zona que han realizado importantes trabajos científicos relacionados con el vino.

Carrascosa ofreció referencias del vino en el mundo de los asirios, también de la época egipcia, en el imperio romano, la edad media o las referencias al vino en la biblia. Así fue explicando la gran cantidad de variedades de vid que se manejaban ya en la época de los  romanos o los importantes tratados sobre el cultivo que aparecieron ya en la edad media, haciendo alusión al que publicó Gabriel Alonso de Herrera. 

Fue interesante su aportación sobre ampelografía, disciplina que sirve para describir las variedades de la vid y para conseguir las mejores cepas y posteriormente se adentró en el terreno de la química y la microbiología, hablando de las aportaciones de Pasteur y otros científicos de relevancia. Todo lo fue explicando de una manera amena y cercana que agradeció el público asistente.

Las actividades del "Tomelloso, raíces y vino", programadas con motivo del día del Enoturismo seguirán el próximo fin de semana con una cata didáctica, una master class de cocteles con vino, la ruta de los bombos, varios talleres, una conferencia sobre vino y humor y visitas a cuevas y bodegas, 


1707 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}