Castilla-La Mancha

La Guardia Civil detiene a los presuntos autores de falsedad documental y fraude en cuentas bancarias en Cuenca y Hellín

La Voz | Martes, 14 de Noviembre del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

Efectivos del Subsector de Tráfico de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca han detenido entre los días 8 y 9 del presente mes, a dos varones de nacionalidad nigeriana de 43 y 44 años de edad, como presuntos autores de sendos delitos de falsedad documental.

Los hechos ocurrieron la mañana del día 8, cuando el Grupo de Investigación y Análisis del Tráfico (GIAT) del Subsector de Tráfico de la Comandancia de Cuenca detectó a una persona que se presentaba al examen teórico para la obtención del permiso de conducir de la clase 'B', en el aula que la Jefatura Provincial de Tráfico de Cuenca posee en la localidad de Tarancón, haciendo uso para su identificación ante los examinadores del NIE de otra persona.

Por ello, los agentes, ha informado el instituto armado, procedieron a su detención por la supuesta comisión de un delito de falsedad documental al "suponer en un acto la intervención de personas que no la han tenido".

Al día siguiente la Guardia Civil procedió a la detención de la persona suplantada, la cual proporcionó su documento de identidad al suplantador para que éste se presentase por él al examen teórico del permiso de conducir, debido a las dificultades que este primero tenía para la lectura y comprensión del castellano.

La persona detenida como suplantador, que se presentaba a los exámenes, poseía además varios antecedentes por hechos similares, convirtiéndolo en su medio de vida, toda vez que lo hacía a cambio de una cantidad de dinero. El hecho se detectó con motivo de las acciones preventivas encaminadas a erradicar la obtención del permiso de conducir por personas que carecen de los conocimientos necesarios para la conducción de vehículos, en aras a la mejora de la seguridad vial y reducir la siniestralidad en las carreteras.

Ambos se podrían enfrentar a penas que oscilan entre los seis meses a tres años de prisión y multa de seis a doce meses.

Duplicación de cartillas bancarias 

Por otro lado, Guardia Civil de Hellín, dentro del marco de la operación 'Plis', ha detenido a un vecino de Albacete, de 27 años de edad, como presunto autor de un delito continuado de estafa y otro de falsificación de documentos de pago.

El detenido llegó a estafar 9.300 euros, tras duplicar las cartillas de ahorros de varios clientes de la oficina bancaria en la que trabajaba, extrayendo distintas cantidades de dinero en cajeros automáticos de Albacete, ha informado el instituto armado.

La Guardia Civil de Hellín tuvo conocimiento, a través de la denuncia que hacía una persona de avanzada edad en el Cuartel de la localidad albacetense de Ontur, manifestando que alguien le había extraído 3.000 euros de su libreta de ahorros habiéndola tenido en su poder en todo momento.

A raíz de esta denuncia, los agentes encargados de las investigaciones averiguaron que la cantidad supuestamente estafada, había sido extraída de la cuenta bancaria de la víctima, en varias operaciones y en varios cajeros automáticos de Albacete capital, detectando otras dos denuncias por hechos idénticos en Salamanca y en la localidad leonesa de La Robla, siendo las victimas otras dos personas mayores.

El avance de las pesquisas logró demostrar que las libretas de ahorros, utilizadas fraudulentamente, habían sido duplicadas en una sucursal bancaria de una población albaceteña, centrando las investigaciones en la citada oficina.

La Guardia Civil pudo averiguar como el detenido, y empleado eventual de la sucursal bancaria investigada, aprovechando su posición de acceso a datos personales de los clientes, duplicaba, sin el consentimiento de las víctimas, sus libretas de ahorro, obteniendo igualmente sus códigos de seguridad.

Con las libretas duplicadas y sus códigos de acceso, el detenido aprovechaba para realizar extracciones de dinero, en distintos cajeros automáticos de Albacete, que oscilaban entre los 300 y los 600 euros hasta completar una estafa por valor de 9.300 euros.

Según pudieron conocer los guardias civiles encargados de las investigaciones, el detenido llegó a duplicar un total de ocho libretas de ahorro, utilizando solo tres de ellas para cometer las tres estafas denunciadas y esclarecidas.



1492 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}