El consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán, ha desarrollado una intensa agenda en Tomelloso este jueves. En la sede del Iriaf, el consejero ha presidido la reunión del Consejo de Dirección de este organismo para hacer una análisis de la gestión realizada en los últimos meses y analizar diversos proyectos y programas de futuro. Por otro lado, Martínez Lizán también ha presidido la reunión del patronato de la Fundación Tierra de Viñedos para analizar las diversas líneas de actuación que se están llevando a cabo para la promoción de los vinos de la región.
Sobre la gestión del Iriaf, el consejero de Agricultura ha remarcado que “debemos trabajar en función de las nuevas condiciones que nos impone el cambio climático. De hecho, casi el noventa por ciento de los proyectos que tenemos en marcha en estos momentos van vinculados a este condicionante, buscando siempre la rentabilidad de nuestras explotaciones agrícolas y ganaderas”. Así, Martínez Lizán ha puesto ejemplos de líneas en las que se viene trabajando como la mejora genética del ganado ovino manchego; el comportamiento de la vid ante el cambio climático, el conocimiento de las patologías que están sufriendo las abejas o dar a conocer los valores esenciales de los aceites de plantas aromáticas “como posibilidad de opción económica complementaria o paralela a la agricultura”.
El consejero ha valorado el trabajo de los ocho centros de investigación que funcionan en la región y que emplean a más de ciento cincuenta personas en plantilla fija y más de doscientas en programas temporales de empleo “datos que ponen de manifiesto la magnitud que tiene ahora mismo la investigación en la región y que ponemos a disposición de nuestros agricultores, industrias, cooperativas y asociaciones. Estas entidades siempre tienen el apoyo y asesoramiento del Iriaf a la hora de establecer mecanismos de trabajo, además de la labor de difusión a través de informes y artículos de divulgación”.
También ha destacado la labor de investigación que se realiza en los campos de ensayo. “Tenemos hasta veintisiete proyectos en marcha con 456 parcelas de experimentación que aplican sus resultados y conclusiones directamente al campo”.
Para Martínez Lizán, “lo más importante es la información y difusión del conocimiento que se genera en los procesos de investigación a través de 36 cursos desarrollados en los últimos meses, además de 31 jornadas informativas y las publicaciones realizadas. Más de doscientas personas han participado en estos procesos formativos para el desarrollo económico, social y ambiental de las explotaciones”. El consejero ha agradecido el trabajo del anterior director del Iriaf, Esteban García, y del actual, José Luis Tenorio “promoviendo la investigación, la formación y estando siempre abiertos a la sociedad y al sector”
Cuatro ejes de actuación en la Fundación Tierra de Viñedos
Por otro lado, Julián Martínez Lizán, ha fijado los cuatros ejes de actuación que tendrá la Fundación Tierra de Viñedos en los próximos meses. “Se basarán en las catas comentadas que se llevarán a cabo en distintos puntos de la región para promover la cultura y el consumo moderado del vino; la potenciación de la marca Campo y Alma; un ambicioso programa de formación para los profesionales de la hostelería y la presencia en ferias y presentaciones de ámbito nacional “para que nuestros vinos tengan una buena comercialización y una presencia creciente en los mercados”.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Viernes, 13 de Diciembre del 2024
Jueves, 12 de Diciembre del 2024
Martes, 10 de Diciembre del 2024
Viernes, 20 de Diciembre del 2024