Tomelloso

Quintín Bueno y Atenea Miralles, brillantes vencedores del II Concurso Internacional de Canto AMAO

Seis dúos disputaron este miércoles una competida final en el Teatro Marcelo Grande de Tomelloso

Francisco Navarro | Jueves, 7 de Diciembre del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

El Teatro Municipal Marcelo Grande acogió este pasado miércoles la gran final del II Concurso Internacional de Canto AMAO. Organizado por la Asociación Manchega de Amigos de la Ópera y el Ayuntamiento de Tomelloso el certamen potencia el aún más el destacado panorama musical de la ciudad. Una justa, incruenta pero bella y competida, en la que se batieron seis dúos, todos de gran calidad musical, elegidos en una fase preliminar en la que han participado más de cien personas de distintas nacionalidades.

Lo tuvo difícil el jurado dado el buen hacer de los participantes, que concedió el Primer Premio a la pareja formada por el tener Quintín Bueno y la pianista Atenea Miralles. El mismo dúo logro el Premio del Público, una novedad de esta edición. El segundo premio lo obtuvieron Maylin Cruz y Madalyt Lamazares. El Primer Premio está dotado con 1.000 euros, el “Bombo Lírico de Oro” y la posibilidad de actuar en alguna de las producciones de la AMAO Al Segundo Premio le corresponden 500 euros y el “Bombo Lírico de Plata”.

“La deseada final” estuvo brillantemente conducida por Alicia Hervás. La soprano, durante la presentación del concurso deseó que tanto los participantes, como el público —a nuestro juicio escaso dada la importancia del certamen y la calidad de los intérpretes— “que vivan y experimenten cada segundo” de la velada. Estuvieron en el certamen la concejala de Cultura, Inés Losa y las de Turismo y Juventud, Rocío Valentín y Carmen López. Formaron el jurado el director de escena y de la Revista OperaWorld Federico Figueroa, el conocido barítono José Julián Frontal, y el presidente de la AMAO Javier Benito. AMAO, dijo Alicia Hervás, quiso corresponder con el cariño del respetable, por medio del Premio del Público, que votó su tándem preferido. En dos intervenciones, cada uno de los dúos interpretó una obra de de canción española o lied;; una romanza de zarzuela; un aria de ópera y una obra de libre elección.

Una final muy competida

La primera pareja en saltar a la palestra fue el formado por la soprano serbia Milica Jovicic, acompañada por Berta Brull al piano. En su primera intervención ofrecieron al respetable una canción de Rachmaninov y la petenera de “La Marchenera”, la zarzuela de Moreno Torroba.  Dos “arias muy conocidas y apreciadas por los amantes de la ópera”, interpretaron en su segunda aparición, “Tu che di gel sei cinta...”, de Turandot, la conocida obra de Puccini y “La canción de la Luna”, de Rusalka.

El barítono Esteban Jesús Serrano Ortiz y el pianista venezolano Gianpaolo Vadurro fue el segundo tándem en el Certamen. En la primera parte interpretaron “La hora exquisita”, de Poldowski y “Despierta negro”, de la Tabernera del puerto, de Sorozábal. Dos piezas muy diferentes ofrecieron los intérpretes en su segundo turno, “What Power art thou?”, de King Arthur, de Purcell y “Vi ravviso, o luoghi ameni”, de La sonámbula de Bellini.

Dos jóvenes gallegas, “a las que el talento les exuda por la piel”, la soprano Susana García junto con la pianista Cristina Ledo, ocuparon el tercer lugar en el certamen. “La canción del ruiseñor” de la zarzuela Doña Francisquita, de Pablo Sorozábal fue el primer número que desarrollaron, para seguir con la desgarradora canción gallega “Lela”. Una canción de la suite Goyescas, de Granados, “La maja y el ruiseñor” y el aria “Il mio ben sospiro e chiamo” de la ópera La Scala di Seta, de Rossini.

El cuarto dúo en batirse en el Concurso fue el formado por las cubanas Maylin Cruz, soprano y la pianista Madalyt Lamazares. Ofrecieron en primer lugar “Apparition”, canción de Debussy sobre un poema de Mallarmé y “una de las obras más representativas de la cubanía”, la “Salida de Cecilia Valdés”, de la zarzuela de Gonzalo Roig. Con un aria de la ópera “El giravolt de maig”, de Eduard Toldrà y “Voi la sposa pretendete”, de La Scala di Seta completaron su intervención.

El tenor Quintín Bueno junto con Atenea Miralles fue la quinta pareja, nunca mejor dicho, en participar en el concurso. El cantante ha recibido clases de los mejores intérpretes, como Teresa Berganza o Renata Scotto. “Los dos a una” bromeó la presentadora, interpretaron en su turno inicial “A la Val de Fuenteovejuna”, de Turina, y de Luisa Fernanda, de Moreno Torroba, “De este apacible rincón de Madrid”. Con un aria de las más famosas del repertorio, “Che gelida manina”, de La Boheme y la canción popular italiana “Pasión”, el dúo finalizó su participación en el certamen.

El último de los dúos en actuar fue el formado “la polifacética soprano y artista” Yolanda Ruiz y la pianista Carolina Hernández. Interpretaron en el primer turno “Ay, yo me vi en el mundo...”, de Gaztambide y “Las locas por amor”, de Turina, que tuvieron que repetir. Emocionadísima, interpretó Ruiz la famosísima “Addio, del passato”, de La Traviata. El dúo acabó con “Où va la jeune hindoue”, la famosa aria de las campanillas de Lakmé, la ópera Leo de Delibes.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
2085 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}