Tomelloso

La Media Fanega cumple treinta años esparciendo la semilla de la poesía en Tomelloso

Con gran exíto, la Biblioteca Municipal acogió el recital “Caricias y sentires”

Francisco Navarro | Viernes, 15 de Diciembre del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

Hasta la puerta estaba el salón de actos de la Biblioteca Municipal García Pavón de Tomelloso. La ocasión lo merecía, la Asociación Cultural “La Media Fanega” celebraba sus primeros treinta años de paciente siembra de la literatura y la cultura en Tomelloso, de reverencia a una poesía abierta a todo el mundo, con el recital “Caricias y sentires”. Un acto, cuidadosamente preparado, que unió palabra y música en una velada que enseñó el buen hacer de la asociación.

Acompañaron a “La Media Fanega” en la celebración la concejala de Cultura, Inés Losa; el de Educación; Antonio Calvo, además de personas del mundo de la cultura como Dionisio Cañas, Clara López Cantos, Joaquín Patón o Natividad Cepeda. El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, también se acercó por la Casa de la Cultura. “Caricias y sentires” fue emotiva celebración que recordó a quienes han pasado por “La Media Fanega”. Conducido por la presidenta de la asociación, Pilar Valentín, los miembros del colectivo leyeron sus poemas con la música de las guitarras de Juan Romero y Alejandro Lozano o el cante de Carmen Gallego.

Javier Cepeda, Mari Carmen González, Pilar Rodrigo, Pilar Novillo, Isabel Sampedro, Juan Romero, Pilar Valentín, José Carlos García, Mariano López, Remedios Juanes, Teresa Lozano, Mari Carmen López, Rosa Cano, Mari Carmen Navarro, Evaristo Ortiz o Eusebio Luna subieron al estrado a declamar sus composiciones. Participó en el acto Álvaro Márquez, que recitó poemas de Eladio Cabañero y Félix Grande. Un villancico puso el broche al recital

La importante semilla creativa de “La Media Fanega”

Pilar Valentín explicó que “La Media Fanega” nació un 13 de diciembre de 1993, al amparo de un grupo “capitaneado por José María Rodríguez, que no se encuentra entre nosotros. Nos queda su huella, su espíritu y todo lo que trabajó en esos primeros años”. María Moreno fue la siguiente presidenta de la asociación durante diecisiete años, explicaba Valentín. La actual presidenta señalaba que “hemos intentado darle un nuevo rumbo” al colectivo “ya que es bueno hacerlo en cada etapa, dejando cada uno nuestra impronta”.

No buscaba la asociación con el acto del viernes “hacer una mesa redonda”, sino “llegar a la genta, que sepan que estamos” y que Tomelloso sea consciente “de la importante semilla creativa” de “La Media Fanega”. Recordó que se le han dado mucha importancia en el último año a las actividades “ha habido encuentros literarios con Francisco Navarro, Joaquín Patón, Carlos Moreno o Mercedes Santiago. También hemos homenajeado a la persona más longeva de la asociación”. También investigan los miembros del colectivo, “temas interesantes desde el punto de vista de la literatura”.

El colofón de las celebraciones del 30 aniversario “sería dar al público esa pizca de estilo y contribuir a la cultura de Tomelloso con el acercamiento de nuestra poesía y la de dos figuras que son nuestra inspiración, Eladio Cabañero y Félix Grande”. Ha anunciado Pilar Valentín que el próximo 20 de diciembre se inaugurará en la Posada de los Portales la exposición “Poesía Ilustrada”, con la participación de artistas del entorno “con un valor indiscutible”. La muestra recogerá asimismo las tres décadas de historia de “La Media Fanega”.

Poesía cercana

La concejala de Cultura, Inés Losa, subrayó que “treinta años es una magnífica excusa para celebrar la trayectoria de La Media Fanega”. Hablar de ese colectivo en Tomelloso es hacerlo de “poesía y de esas tertulias en las que poco a poco se ha ido creando un círculo de personas, que no solo leen y recitan, también componen”.

Es momento de recordar la figura de José María Rodríguez, el fundador, señaló Losa, y de María Moreno, “tantos años al frente de La Media Fanega”. Pilar, María y José María han sido “durante estos treinta años eslabones de la misma cadena”, recalcó la concejala. Lo importante “es que nos queda la poesía en Tomelloso, esa poesía cercana”. Destacó la edil que la asociación “siempre tiene sus puertas abiertas para todas las personas que les gusta leer, escribir y aprender”.

Para el Ayuntamiento de Tomelloso y el área de Cultura “es un honor contar con entidades como La Media Fanega. En una tierra con hijos tan ilustres, tener la semilla de la poesía es maravilloso”. Ha agradecido la concejala la labor de los componentes del colectivo durante estas tres décadas “y nuestra más sincera felicitación”.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
4218 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}