Provincia

La gripe A exprime las Urgencias de la provincia en la salida y entrada del año

El Hospital de Ciudad Real atiende en Urgencias a 900 personas en tres días

J.C. Chinchilla / Lanza | Miércoles, 3 de Enero del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

Las Urgencias de los hospitales de la provincia han vivido una salida y entrada del año marcada por una elevada demanda asistencial debida, principalmente, al aumento de casos de gripe A, así como de otras infecciones respiratorias.

La gripe A está siendo la principal causa de entrada en Urgencias en los últimos días en los hospitales de Ciudad Real. Del mismo modo, se han registrado casos de covid, sin embargo, la menor virulencia de la variante dominante en la actualidad, minimiza que los pacientes requieran atención sanitaria urgente y afrontan la enfermedad en sus domicilios.

Desde el inicio del mes de diciembre, el incremento de los casos de gripe, así como de otras infecciones respiratorias ha sido exponencial en todo el país, algo a lo que no ha sido ajena la provincia de Ciudad Real. En este sentido, los Servicios de Urgencia, Medicina Interna, así como Pediatría por las infecciones respiratorias entre los niños, se emplean a fondo en los últimos días para afrontar esta situación que, previsiblemente, se mantendrá durante los próximos días como consecuencia de las reuniones familiares durante la Navidad y Año Nuevo.

Ante este panorama, se aconseja seguir la recomendación de usar mascarillas en centros sanitarios.

900 pacientes el fin de semana

Según fuentes del Sescam, un total de 900 personas pasaron por el servicio de Urgencias del Hospital General de Ciudad Real entre el sábado 30 de diciembre y el lunes 1 de enero. En concreto fueron 286 el día 30 de diciembre, 287 en Nochevieja y 327 en el primer día del año. Un volumen de pacientes más elevado que la media normal de las Urgencias, aunque ligeramente inferior que la semana anterior, cuando del 25 al 27 de diciembre 1.098 personas visitaron las Urgencias del centro hospitalario ciudadrealeño.

Denuncia de CSIF

Sobre la situación de las Urgencias ha emitido hoy un comunicado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que ha denunciado la saturación que está sufriendo el Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR). En este sentido informó de que el 1 de enero alcanzó los 277 pacientes atendidos “con una plantilla totalmente desbordada por la falta de efectivos”.

El sindicato denuncia que la ausencia de un Plan de Contingencia en el HGUCR, vital para dar una respuesta eficaz y rápida ante el aumento de la presión asistencial y las situaciones de emergencia, incide en el colapso que sufre actualmente el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

A este respecto informa que en el día de ayer, tan sólo tres facultativos, asistidos por tres residentes de primer año, tuvieron que hacer frente a 277 pacientes, lo que supone una media de más de 90 pacientes por médico. “Esta crónica falta de profesionales, que se extiende a todas las categorías, se evidencia aún más en estas fechas por el aumento de las patologías respiratorias”, lamentan desde el sindicato.

En este sentido, la responsable de CSIF Sanidad Ciudad Real, Ana Isabel Fernández, señala que “el tiempo de espera para los pacientes podía superar las cinco horas, todo el personal estaba al borde del desfallecimiento, totalmente desbordados por la falta de previsión para abordar una situación que se ha tornado caótica, sin espacio para atender a los pacientes y mezclados a pesar de acudir con problemas respiratorios, con el consiguiente riesgo de contagio”.

El sindicato añade que precisamente la incidencia de enfermedades respiratorias agudas, que del 18 al 24 de diciembre alcanzó los 1.368 casos por cada 100.000 habitantes en Castilla-La Mancha, está multiplicando los ingresos en planta, sobre todo con neumonías graves y Covid.

Del mismo modo apunta CSIF que la dilación en las citaciones de Atención Primaria, superando incluso las dos semanas de espera, incide en los servicios de urgencias de los diferentes centros hospitalarios y de los Puntos de Atención Continuada, incapaces de hacer frente a la actual presión asistencial.

Respuesta del SESCAM a CSIF

En respuesta al comunicado de CSIF, el SESCAM afirma que “es falso que ayer hubiera solo tres facultativos para atender a los pacientes. Siempre hay un mínimo de cuatro médicos en todos los turnos (24/7), a los que hay que añadir los otros tres de refuerzo en los turnos de mañana y tarde y los residentes que puedan estar. Suman siete sin contar los dos facultativos de Urgencias de Pediatría y los residentes correspondientes”.

El SESCAM añade que ayer en Urgencias del HGUCR “se registraron unas cifras esperadas, similares a la de cualquier lunes (327 pacientes) (el lunes pasado, Navidad, pasaron por las Urgencias 311 personas) por lo que no se puede hablar de colapso. Esta mañana había solo cuatro pacientes pendientes de ingreso que han pasado ya a planta. Hay camas disponibles”.

1560 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}