Las muertes en accidentes de tráfico en Ciudad Real han experimentado un importante descenso en 2023, que acaba con 15 fallecidos en trece accidentes de circulación, son 9 muertos menos que el año pasado (datos en carretera, a las veinticuatro horas del siniestro), según el balance provisional facilitado por la Jefatura Provincial de Tráfico de Ciudad Real.
De los quince fallecidos nueve perdieron la vida en accidentes en vías convencionales y seis en autovía. Destacan las tres víctimas mortales de la CM-42 (Autovía de los Viñedos), dos en la Autovía del Sur (A-4) y dos fallecidos en el peligrosa N-430 que une Ciudad Real con Badajoz.
En 2022 hubo veinticuatro muertos en veintitrés accidentes, curiosamente el mismo número (doce personas fallecidas) en autovías que en carreteras secundarias, en las cifras provisionales de primeros de año, una tendencia alcista que se confirmó un mes después, con los datos completos (30 muertos incluidos los accidentes en vías urbanas).
También ha habido menos heridos hospitalizados en accidente en el último año en la provincia de Ciudad Real, 29 frente a los 43 del año anterior, catorce menos.
Y todo en un año en el que los desplazamientos de largo recorrido han subido en España un 2 por ciento, el parque de vehículos 1,7 y el número de conductores en un 0,4 por ciento.
Cifras más positivas
“Este año las estadísticas provisionales son más positivas, creemos que por la mayor concienciación de las consecuencias de los accidentes”, afirma Marcos Salinas, subjefe de Tráfico en Ciudad Real, que entiende que los pésimos resultados del año 2022 fueron “anómalos”.
4 motoristas fallecidos y 3 peatones
En Ciudad Real también se ha notado el repunte de la cifra de motoristas fallecidos de toda España, y en general de usuarios vulnerables, con siete muertos en carretera en 2023. Tres de ellos en accidentes de motocicleta, uno en un accidente de ciclomotor, y las tres víctimas mortales restantes, peatones atropellados.
Para combatir el atropello de peatones –en muchos casos por pararse en la vía por un accidente, como pasó en Tomelloso en verano– la DGT eliminó la obligatoriedad de colocar triángulos de señalización en autovías y autopistas en caso de accidente (entró en vigor el 1 de julio).
La DGT intentará paliar las muertes de motoristas, el colectivo en el que más ha subido la mortalidad desde 2012 en las carreteras españolas, con la obligatoriedad de usar el casco integral en carretera y guantes homologados, según ha anunciado este jueves el ministro Fernando Grande-Marlaska. “Es preocupante las cifras de siniestralidad de motoristas”, remarca el subjefe de Tráfico de Ciudad Real.
Caída de fallecidos en Ciudad Real, repunte en Castilla-La Mancha
La caída de las muertes de tráfico en Ciudad Real contrasta con el repunte que ha experimentado en Castilla-La Mancha , 91, once más que en 2022 y doce más que el año anterior. Desde 2017, cuando en la región fallecieron 112 personas, no se había registrado una cifra de muertos de tráfico tan alta.
2023, el año de mayor movilidad vial desde 2014
El balance de siniestralidad vial provisional de 2023 recoge también que ha sido el año de mayor movilidad vial desde 2014 y es el quinto más bajo en siniestralidad desde ese periodo. El año pasado se realizaron 448,7 millones de desplazamientos por carretera en España, con un parque de vehículos que se sitúa en los 36,6 millones y un censo de conductores que se eleva hasta los 27,8 millones.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Lunes, 25 de Noviembre del 2024
Lunes, 25 de Noviembre del 2024
Domingo, 24 de Noviembre del 2024
Martes, 26 de Noviembre del 2024
Lunes, 25 de Noviembre del 2024