Mujeres de la provincia

Mujeres de la provincia: Sara Montiel

Ángel Martín-Fontecha | Martes, 16 de Enero del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

Sara Montiel (cuyo verdadero nombre era María Antonia Abad Fernández) fue una actriz y cantante, primera diva del Cine Español, allá por los años 50 del pasado siglo XX. Nació el 10 de marzo de 1928 en la localidad de Campo De Criptana, siendo hija del matrimonio de agricultores formado por Isidoro y María Vicenta.

Dos años después toda la familia se trasladó a la localidad alicantina de Orihuela donde el clima era más favorable para tratar la enfermedad asmática del padre. En este lugar la familia se dedicó a la venta de vinos.

Sara Montiel apadrina el Club de Fumadores de Puros de Benidorm

María Antonia no pudo apenas asistir al colegio por la precaria situación económica de la familia y por el contexto bélico en España de la Guerra Civil a partir de 1936. Su afición por la canción española le venía desde pequeña teniendo como modelo a Imperio Argentina.

Unos años más tarde (1942) esta joven criptanense de 14 años ganó el Concurso “Señora Voz”, representando a Alicante, que organizó la productora CIFESA en el Parque del Retiro de Madrid. El primer premio lo consigue cantando la “Morena de mi copla”, y entonces se marcha a vivir a Madrid y firma su primer contrato con la productora por una cuantía de 1000 pesetas. Este triunfo le permitió estudiar dicción con la actriz y profesora Anita Martos.

En este momento, la tiñen de rubio y Antonia Abad se convierte en Sara Montiel.


En 1944 ya participa en la película “Te quiero para mí” (1944), dirigida por Ladislao Vajda y ese mismo año se estrenó “Empezó en Boda” (1944), donde en el reparto coincide con el gran Fernando Fernán Gómez.

En la década de los 50 del pasado siglo, fue la protagonista del cine uno de los grandes éxito del cine español de aquellos tiempos "El último cuplé" (1957). Desde entonces se convertiría en un mito erótico nacional e internacional. Además de su faceta como actriz fue una artista de la canción que interpretaba seductoras canciones: "Fumando espero", "Bésame mucho", "La violetera" o "Amado mío".

Llegó a trabajar en la ”Meca del Cine Americano” firmando contratos millonarios para la Warner Bross o United Artits y trabajando con directores como Anthony Mann -su primer marido- y enamorando a galanes como Gary Cooper o Burt Lancaster (con los que compartió cartel en la película “Veracruz”).

Sara Montiel con Gary Cooper, Denise Darcel y Burt Lancaster posando en un descanso del rodaje del western 'Veracruz'.

Muchos son los premios y galardones recibidos en su vida profesional: Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2008), Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes (1958), Premio de Sindicato Nacional del Espectáculo (1959) y del Círculo de Escritores Cinematográficos (1959), título de Actriz del Año (1959) y el Disco Oro (1959, por "La violetera"). 

Además, la Academia del Cine le concedió en 1997 su Medalla de Oro y, entre otros reconocimientos, atesora el Águila de Oro de Hollywood (1986), la Orden de las Artes y las Letras Francesas (1982); el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos (1999); y una Biznaga de Plata del Festival de Cine de Málaga (2007) por "El último cuplé".

Falleció en Madrid a los 85 años de edad, y ha sido una de las actrices y cantantes internacionales con mayor proyección internacional, mucho antes de que Hollywood oyera siquiera hablar de la industria cinematográfica española. Fue la diva por excelencia del cine español, icono de sensualidad y mito del cuplé, habiendo trabajado en medio centenar de películas y publicando más de una treintena de discos.

Su azarosa vida sentimental incluye cuatro maridos. En primer lugar se casó en 1957 con el director estadounidense Anthony Mann (del que se separaría en 1961), en 1964 se casó con el productor José Vicente Ramírez Olalla´(del cual se separó hacia 1970), posteriormente convivió casi nueves años con el industrial mallorquín Pepe Tous (con el que se casó en 1979). Durante este matrimonio adoptó tuvo dos hijos. Al fallecer Pepe Tous, "el amor de su vida", se volvió a casar en 1993 con el cubano Tony Hernández, del que se separó en 2003.

Entre sus amores, la "reina del cuplé", siempre citaba a cinco hombres: el premio Nobel de Medicina Severo Ochoa, al poeta León Felipe, al dramaturgo Miguel Mihura, al cineasta Mario Camus y el director Ernest Hemingway.


Una sensual Sarita Montiel portada de una revista sudamericana.


FUENTES:

BOQUERINI. “Sara Montiel, la estrella española más internacional”.

Disponible en https://www.elcorreo.com/pantallas/cine/sara-montiel-estrella-20190418101032- ntrc.html

“Fumando espero...: Biografía de Sara Montiel”

Disponible en https://www.eitb.eus/es/cultura/cine/detalle/1306612/biografia-sara-montiel--vida- peliculas-actriz- espanola/#:~:text=Nacida%20en%20La%20Mancha%2C%20en,de%20una%20treintena%20de% 20discos.

“Sara Montiel, la belleza que cautivó a Hollywood”. Mujeres de Ayer y Hoy.

Disponible en https://www.bellezapura.com/2013/04/09/sara-montiel-la-belleza-que-cautivo-a- hollywood/ 



1252 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}