AMAS ofrece en sus instalaciones de Tomelloso, y también en Valdepeñas, un cuidado servicio multidisciplinar para personas con Daño Cerebral Adquirido. Su presidenta, Ana Belén González, ha explicado a La Voz de Tomelloso el contenido de un servicio destinado a adultos, ya sean patologías más puntuales como fracturas o dolencias que trata el fisioterapeuta o patologías más crónicas como el Daño Cerebral Adquirido que, lamentablmente, van en a umento. “Tras el periodo de estancia en el hospital se produce una especia de vacío, porque la gente no sabe qué hacer. Hay gente que consigue plaza en un centro de especializado que hay en Guadalajara, pero otras personas no la consiguen y hay que atenderlos. Ese hueco es el que tratamos de cubrir nosotros”, explica .
AMAS ofrece un servicio a domicilio y también de rehabilitación en la clínica. “Aunque en realidad la rehabilitación en este tipo de patologías se alarga en el tiempo, prácticamente toda la vida. En AMAS tenemos una actividad grupal de personas afectadas por DCA que viene dos veces a la semana y luego tienen otro día para individualmente hacer un circuito de fisio, logopedia, psicólogo y otros profesionales por los que van rotando”.
Atienden actualmente a diez personas y González incide en la importancia de la multidisciplinariedad “que permite en un mismo lugar recibir todos los tratamientos y cuidados, algo realmente cómodo para el paciente. Y además tenemos un convenio con el SESCAM para las personas a las que les pautan logopedia”
Al mismo tiempo, la presidenta de AMAS destaca el servicio de la terapia ocupacional “que es la joya de nuestro centro con profesionales muy cualificados. Es una disciplina que es la gran desconocida, donde se trabaja mucho a nivel de extremidades superiores y en todo lo relacionado con la autonomía de la vida diaria, desde las más actividades básicas como vestirse, alimentarse, la ducha, levantarte de la cama o ir al baño a las instrumentales como hacer la compra, ir al banco, salir a tomarse algo…Todo esto se trabaja en el sector de la terapia ocupacional que también lleva a cabo las adaptaciones para el trabajo”.
En AMAS también se ofrece un servicio de adaptaciones dentro del domicilio, una competencia que también desarrolla el terapeuta ocupacional. “Cuando sobreviene un daño cerebral adquirido mucha gente no sabe por dónde tirar y partiendo de esa base nosotros ofrecemos un servicio muy completo. Los casos son muy diferentes unos de otros, el grado de afectación puede variar mucho. Lo más complicado de recuperar siempre son los brazos”. Apunta González que “los primeros seis meses suelen ser cruciales. Hay personas que llegan a rehabilitar totalmente y otros que no”.
Datos estadísticos revelan que, solamente en la comarca, se producen uno o dos casos al día. “Cada vez hay más y cada vez afecta a gente más joven”, asegura González que aboga por un estilo de vida saludable, una dieta sana, hacer deporte, no fumar…para ayudar a prevenir, aunque a veces le pasa a personas que llevan una vida sana. Pero el estilo de vida que se lleve puede ayudar o perjudicar”.
Hablamos también de los familiares que juegan un papel importante. “Nosotros les asesoramos e intentamos que se sientan apoyados. Sería bueno que existiera un grupo de apoyo entre ellos, y de hecho lo hay, porque la gente acaba haciendo un grupo de ayuda mutua pero sería bueno que estuviera reglado por algún sicólogo. Al cuidador hay que prestarle mucha atención y creo que hay planes de futuro que apuestan mucho por la figura del cuidador porque su vida cambia por completo”.
Insiste Ana Belén González en resaltar el buen servicio que se hace con personas adultas “porque mucha gente nos identifica solo con lo que hacemos con niños y queremos dar a conocer este servicio de terapeuta con clínica abierta que es el único que tenemos en la comarca y que está dando unos magníficos resultados”, concluye.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Martes, 29 de Abril del 2025
Martes, 29 de Abril del 2025
Martes, 29 de Abril del 2025
Martes, 29 de Abril del 2025