Tomelloso

Antonio Bellón: “La tecnología juega un papel cada vez más importante en la promoción turística”

El responsable de la empresa de turismo, Saber Sabor, analiza la promoción y posibilidades turísticas de Tomelloso justo en la semana que se celebra FITUR

Carlos Moreno | Miércoles, 24 de Enero del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

Hace 14 años Saber Sabor inició su andadura en tierras castellonenses, una aventura empresarial que, solo un año después, trasladaría a Castilla La Mancha. Desde entonces la empresa se ha distinguido en una apuesta por el turismo responsable y sostenible que permite al viajero  vivir experiencias enriquecedoras dentro de un entorno estimulante con muchos atractivos. En una semana de gran importancia para el sector, con la celebración de una nueva edición de FITUR, La Voz de Tomelloso ha entrevistado al responsable de Saber Sabor, Antonio Bellón, que ha llevado a cabo interesantes reflexiones sobre el presente y los retos de futuro de un sector que conoce sobradamente.

Con Antonio quedamos en la Plaza de España de Tomelloso al mediodía. Los ciudadanos pasean o se dirigen a realizar sus compras y gestiones diarias.  Un sol que se agradece hará más confortable la entrevista y de fondo se escuchan las campanas del reloj de la Iglesia. A nuestra espalda queda la Posada de Los Portales y enfrente divisamos la Iglesia de La Asunción.

-La andadura de Saber Sabor se inició hace catorce años ¿qué sensación le queda echando una mirada atrás?

-Empezamos con un proyecto en el interior de la provincia de Castellón, un proyecto que todavía mantenemos vivo gracias a una colaboración con Fundación La Caixa. Al año siguiente nos vinimos a Tomelloso para poner en marcha el mismo proyecto en la comarca. Estamos muy satisfechos de la trayectoria ya   que empezamos prácticamente de cero,  pero fuimos avanzando y presentando buenos proyectos. Recuerdo que cuando empezamos nadie enseñaba cuevas y poco a poco acabaron siendo un gran reclamo. 

-Está claro que la promoción de turística de Tomelloso ha crecido exponencialmente…

-Sí. Nosotros teníamos claro que había que creérnoslo y por eso hablamos con el Ayuntamiento y diferentes agentes y entidades para compartir esa idea. Disponemos de un gran patrimonio cultural, histórico,  enoturístico…pero cuando empezamos todo estaba por hacer y había que convencer a la gente. Fue una labor que requirió mucho tiempo y esfuerzo.

-Tomelloso ofrece muchos más atractivos de lo que mucha gente podría pensar ¿no cree?

-Tomelloso es una potencia en muchos aspectos. No tenemos un recorrido histórico tan lejano como otras localidades como puedan tener Infantes, Almagro o Alcázar de San Juan, pero les hemos pasado por la derecha. En patrimonio enológico nadie puede mostrar lo que Tomelloso y a eso le añades el dinamismo cultural de una ciudad que siempre tiene muchos eventos y actividades, acabas reuniendo un potencial turístico muy interesante.

-En un escaparate mundial del turismo como es Fitur, Tomelloso estará presente un año más ¿cómo debe ser la promoción en un foro tan relevante?

-Es importante estar en Fitur, pero siempre teniendo muy presente que en una feria de ámbito mundial tienes que saber promocionarte muy bien y llevar cosas muy diferenciadoras. Si no lo haces  así, corres el riesgo de perderte un poco en el multiverso. Siempre hay que ir de la mano de la región o de la comarca, y no hacer la guerra por nuestra cuenta, porque seríamos como una gota en el océano, te pierdes. 

-El turismo es un sector que está apostando mucho por la colaboración público-privada ¿le parece adecuada esta fórmula?

-Los buenos proyectos se llevan a cabo siempre partiendo de esta colaboración mutua. Nosotros lo hemos podido comprobar en nuestra trayectoria, aunque no todo lo que nos hubiese gustado, porque  muchos proyectos se quedan guardados en los cajones. Pero está claro que en un sector como el nuestro, lo público y lo privado se necesitan mutuamente. Cuanta más colaboración exista, más cosas y de mayor empaque, se pueden sacar adelante. 

-En el caso de Tomelloso es mucho lo que se ha realizado, pero ¿qué diría usted que aún queda por hacer?

-Hay que dar un paso adelante en el campo de la tecnología. Hay que remusealizar todo lo que tenemos porque el turismo entra ahora a través de la tecnología y eso nos obliga a modernizarnos y adaptarnos a los tiempos. Tenemos que apostar por proyectos de realidad virtual y aumentada para atraer al mayor número de personas. Se trata de ser un destino de turismo inteligente y para ello hay que dar ese paso que ya han dado en otros destinos.

-La pujanza del sector turístico en la ciudad se demuestra con el tema de las cuevas que han pasado del olvido a estar completamente de moda ¿cómo se explica esta evolución?

-Desde que empezamos a enseñar cuevas, el crecimiento ha sido exponencial. Hemos trabajo mucho con la Asociación de Amigos de las Cuevas de Tomelloso y estamos comprobando que cada vez hay más interés. El problema es que tenemos todavía cientos de cuevas que los propietarios no quieren enseñar y, lógicamente, no les podemos obligar. A pesar de que vamos con un seguro por delante, algunos todavía se muestran reticentes, aunque afortunadamente otros abren generosamente las puertas de sus casas. La cuevas, junto con los bombos, son nuestro elemento más singular y tenemos que saber aprovecharlo. Sin olvidar otros de gran importancia como las bodegas, los museos, varias fiestas de interés, la gastronomía o su gran oferta cultural.

-Usted que trabaja habitualmente con grupos de visitantes ¿cómo ven ellos a Tomelloso? ¿Qué aspectos llaman más su atención? 

-De Tomelloso les llama la atención todo. Cuando llegan aquí, ya sea como destino final o de paso, nadie espera las cosas que ven, con lo que se demuestra que falta algo de promoción, conocimiento e información. Cuando cuentas a la gente como ha ido evolucionando una ciudad que partió de la nada, van viendo los tesoros que guarda y comprueban el alto nivel de su hostelería, se van con una sensación que les invita a recomendar Tomelloso a otras personas para que vengan a visitarlo. Y algo importante, se van encantados con el carácter hospitalario de los tomelloseros. Nos movemos por toda Castilla-La Mancha, por cientos de municipios y no todos son igual de receptivos. La gente que viene, se van encantada y sorprendida para bien con el carácter y forma de ser de nuestra gente. Personas que han estado aquí de paso, han acabado diciendo que el principal reclamo de su viaje debería haber sido Tomelloso.

-¿En qué proyectos están trabajando actualmente en Saber Sabor?

-Ahora estamos trabajando en un proyecto de sacar los museos a la calle, en el que la tecnología jugará un papel fundamental. Todavía hay mucha gente que no conoce nuestros museos y tenemos que acercarlos a la gente para que los pueda conocer desde sus dispositivos móviles, Seguro que después se animan a conocerlos físicamente. Para posicionarse bien, hay que apostar por proyectos de este tipo, con el fin de desembocar en un destino turístico inteligente a través de la innovación y la tecnología. 


2374 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}