Tomelloso

Javier Navarro: «Trabajamos para que quien visite Tomelloso vuelva»

La ciudad presenta este viernes en FITUR su estrategia turística

Francisco Navarro | Viernes, 26 de Enero del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

Tomelloso va a tener un papel protagonista este viernes en la jornada dedicada a la provincia de Ciudad Real en FITUR. No en vano será uno de los cuatro municipios que ofrecerá una presentación y aprovechará para exponer su ambiciosa estrategia de turismo en una de las ferias más importantes del mundo. El alcalde de la ciudad, Javier Navarro, considera que la cultura y el patrimonio tienen que estar integrados en el proyecto de ciudad.

Con respecto al turismo, Navarro anuncia a Lanza un proyecto turístico potente para Tomelloso, con una estrategia que integre muchos factores y que sea participativa e innovadora. Se trata, en definitiva, de que los visitantes repitan, y para ello el gobierno municipal traza cuatro ejes fundamentales, el turismo cultural, el de congresos, el patrimonio y Antonio López como mejor embajador de la ciudad.

—Tomelloso va a ser uno de los cuatro municipios de la provincia que va a tener presentación en FITUR, ¿no es así?

—Así es, hemos sido seleccionados entre esos municipios y nos alegra profundamente. Siempre es una oportunidad hablar bien de lo nuestro y hacerlo en el marco de FITUR es importante.

—¿Qué va a enseñar la ciudad en una feria tan importante?

—Pues es lo que usted dice: la ciudad. Nosotros consideramos que la cultura y el patrimonio tienen que estar integrados en un proyecto de ciudad que tiene que ser atractivo. Estamos trabajando en esa línea. A Tomelloso hay venir a visitarlo, pero hay que ambicionar algo más. Es indudable su atractivo, pero tenemos que tener la vocación y la ambición que los visitantes repitan y sea una opción de proyecto de vida estable.

—Tengo entendido que se va a aprovechar FITUR para mostrar la estrategia turística de Tomelloso…

—Las políticas llevadas a cabo por el gobierno socialista, han carecido de estrategias de participación en ferias y promoción en general. Han sido las de los tópicos y las del típico eslogan que ya no atraen a nadie. Es importante tener una planificación, una apuesta potente integrada por muchos factores como he dicho, participativa e innovadora.


—Una estrategia que se sostiene en cuatro ejes fundamentales, ¿nos los puede enumerar?

—Mire, a poco que observemos lo que tenemos y lo pongamos en un proyecto dinámico e integrados nos damos cuenta que Tomelloso está demasiado encorsetada en líneas absolutamente dispersas. No veíamos ese producto integrador que comentaba. Un eje de Turismo cultural en el que abramos nuevos espacios emblemáticos, turismo de experiencias, activo y dinámico. Nuestro patrimonio industrial no puede estar exento de esa viveza que aporta la ciudad. Un turismo de Congresos, apostando por grupos concretos, todo ello potenciando la profesionalidad del sector. Y lo más importante, Tomelloso tiene en Antonio López García al mejor embajador del mundo. Esa visión de Tomelloso a través de sus ojos y su experiencia es única y vital.

—Desde su amplia experiencia política, ¿cree que Tomelloso, una ciudad agroindustrial de primer nivel, pude tener en el turismo un sector que ayude al fortalecimiento de su economía?

—Sin duda. Pero insisto en que todo son ingredientes de un gran producto que es Tomelloso. No somos partidarios de descomponer el todo. El visitante tiene que apreciar el conjunto entero, y poder elegir, tiene que tener una oferta integrada.

—Claramente, Tomelloso es un destino cultural, no en vano se ha dado en llamar “La Atenas de La Mancha” …

—Somos herederos de un gran legado cultural desde el punto de vista literario. Las rutas con los nombres de nuestros más afamados escritores van a ser pilares esenciales. La ruta literaria de Plinio y García Pavón, la del Abuelo Palancas de Félix Grande, la del personaje más intelectual que hemos tenido como fue El Obrero o nuestros poetas. El gran reto es convertir su obra y su palabra en elementos dinamizadores de nuestra ciudad. Grandes todos, y grande la responsabilidad de hacerlo, esa es la nuestra. Pero Tomelloso tiene también grandes escritores y pintores coetáneos a los que hay que mimar y poner en el centro. Hay que incorporarlos al proyecto estratégico y global que defendemos.

—Además, el patrimonio, principalmente con las cuevas y bombos, está muy presente en la oferta turística de la ciudad, ¿no es cierto?

—Es espectacular nuestro gran tesoro oculto. En nuestro ánimo está rehabilitar la cueva del Mercado de Abastos, impulsando su apertura con normativa adaptada a la complejidad de estos espacios. Y también con elementos de interpretación y conocimiento de porqué surgen. Esta es nuestra historia, única y singular. Tenemos que trasladar este mensaje, en primer lugar a los tomelloseros, y en segundo lugar al visitante en particular. Las cuevas y los bombos son el elemento diferenciador, es lo nuestro. O ¿acaso deja de hablar le pongo como ejemplo, Almagro de su Corral de Comedias? Hay que consolidar nuestro patrimonio como destino único y singular.

—¿Se plantea la protección de las cuevas?

—Somos perfectamente conocedores del esfuerzo que realizan los propietarios para conservar estas maravillas ocultas. Tenemos una magnífica relación con la Asociación de Amigos de las Cuevas, y por supuesto somos conocedores que debemos explorar fórmulas que favorezcan su conservación, también en la línea de crear incentivos.

—El enoturismo no se puede disociar de Tomelloso, no en vano es la mejor ciudad para hacerlo ¿se va a seguir fomentando?

—No solo se va a seguir haciendo, sino que se va a potenciar. Hemos obtenido grandes resultados en las actividades que hemos realizado, y por supuesto nuestros socios estratégicos, bodegas o empresarios son imprescindibles para hacerlo.

—Tomelloso es un puntal fundamental en la Ruta del Vino de La Mancha ¿es importante establecer sinergias con otras localidades de la zona?

—No nos podemos aislar de nada ni de nadie. Tenemos que estar ahí. De manera individual o colectiva, creando sinergias y mejorando las que ya existen. Tenemos un turismo de interior que cada vez eligen más personas, con un gran sector vitivinícola que también ha innovado y evolucionado, hay cuestiones de identidad local únicas y extraordinarias como los bombos o las cuevas que dan origen a las bodegas. Los bombos, permítame, que haga esta consideración, pero no descarto que se pueda considerar dentro del catálogo de la UNESCO, como Patrimonio Mundial, creo que todo esto fortalece las rutas del vino. Todo formará parte de lo que llamamos Ruta “enogastronómica”.


—Por la declaración de Fiesta de Interés Nacional de la Romería de la Virgen de las Viñas se viene trabajando varios años, ¿se podrá culminar con Javier Navarro?

—Vamos a luchar por hacerlo y cumplirlo. No en vano la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, se hizo con un Gobierno del PP. Quiero decir, que siempre ha sido una prioridad la Romería.

—La gastronomía, potenciada por una hostelería de primer nivel es otra de las bazas de Tomelloso, ¿trabajan con el sector para seguir potenciándolo?

—Es impresionante nuestra oferta y nuestros profesionales. Me llenan de orgullo, son agentes de primer nivel a la hora de promociona nuestra ciudad. Imprescindibles.

—Hace poco se anunciaba que el Ayuntamiento trabaja en un proyecto para dar a conocer las tradiciones históricas de la ciudad, ¿nos puede adelantar algo de la iniciativa?

—Como saben estamos realizando un balance de estos meses y una aproximación a futuro. Todo ello se va a incluir en el Plan de Acción local que estamos elaborando. Un gran proyecto para la mejor ciudad, la nuestra. Tomelloso, es mucho más.

—Además, Tomelloso puede presumir de paisanaje, ¿se siente bien recibido el turista en la ciudad?

—Lo mejor de Tomelloso, su gente. Su espíritu acogedor, amable, lleno de humor y simpatía. Su gran Tomellosería. Podría afirmar que la Tomellosería es un valor añadido que bien podría considerarse patrimonio inmaterial local. Los visitantes destacan siempre ese carácter nuestro.

1393 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}