Razvan Gabriel, profesor en la Universidad Juan Carlos I y autor del libro Matemáticas y Ajedrez, ha ofrecido este viernes una sabrosa conferencia en el Instituo García Pavón sobre las sorprendentes conexiones entre las dos materias. El acto se inscribe en el programa Ciudad Ciencia que promueve el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades al que está adscrito Tomelloso. La conferencia ha contado con la presencia del concejal de Educación, Antonio Calvo; del profesor del centro y jugador de ajedrez, Juan Carlos Domínguez, que ha sido el impulsor de la idea, y de numerosos alumnos que han seguido con atención la charla. En la tarde de hoy, el conferenciante mantendrá un encuentro con jugadores del club y de la escuela de ajedrez en la segunda planta del pabellón de la Ciudad Deportiva.
Calvo ha dado la bienvenida al conferenciante y ha subrayado la creciente presencia del ajedrez en el centro “gracias al buen trabajo que viene realizando Juan Carlos”. El concejal ha ofrecido interesantes apuntes del impresionante curriculum del conferenciante, “una eminencia de las matemáticas” que ha publicado 44 artículos de investigación científica con altos índices de impacto e influencia. Atesora numerosos reconocimientos y premios.
En la conferencia “Ajedrez y matemáticas, dos caras de la creatividad”, Razvan ha ido estableciendo conexiones entre el ajedrez y el pensamiento matemático, presentando los programas matemáticos de análisis que todo ajedrecista emplea. Al mismo tiempo ha planteado la posibilidad de alcanzar el juego perfecto en una disciplina que nació hace cientos de años en la India y que los árabes trajeron a la península ibérica.
Razvan ha contado que cuando era joven participó en un buen número de olimpiadas matemáticas, una circunstancia que fue moldeando su vocación profesional. Ha recomendado la utilidad de las matemáticas en numerosas profesiones y su positiva influencia que la persona vaya conformando un pensamiento lógico, muy profundo y potente, que será una base sólida para la resolución de problemas.
El conferenciante ha empezado su charla hablando de los orígenes e historia del ajedrez. “Al principio, las variantes eran diferentes a las que conocemos hoy. Apareció entonces la famosa leyenda de Sisa, que cuenta que el inventor del ajedrez, un sirviente de un rey, pidió al monarca, que a cambio de entregarle el juego le diera una recompensa, le fueron dando granos que irían doblándose en las 64 casillas del tablero. Un grano en la primera casilla, dos en la segunda, cuatro en la tercera y así sucesivamente. Los números fueron creciendo y acabó saliendo una cantidad inmensa”.
Ha ido descubriendo distintos patrones geométricos del ajedrez como la regla del cuadrado, la posición rectangular, la posición diagonal, casillas conjugadas en finales de peones, el denominado puente de Lucena o el problema de las ocho damas, entre otros, en los que el conferenciante ha ido demostrando su sabiduría ajedrecística y matemática.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Martes, 17 de Septiembre del 2024
Martes, 17 de Septiembre del 2024
Martes, 17 de Septiembre del 2024
Martes, 17 de Septiembre del 2024
Martes, 17 de Septiembre del 2024
Martes, 17 de Septiembre del 2024