Imaginemos por un momento
si un día nuestros seres
queridos desaparecen de este
mundo por causas desconocidas. ¿Cómo viviríamos tras este evento?,
¿Empezaríamos una nueva vida o nos quedaremos estancados en el pasado?
Esto es lo que plantea The
Leftovers.
Creada por Damon
Lindelof, el mismo
showrunner de Perdidos, contando con el apoyo
de Tom Perrotta, autor del propio libro y con un elenco estelarizado por Justin Theroux, Carrie Coon, Margaret Qualley,
Liv Tyler, Regina King, Christopher Eccleston, Amy Brenneman, Chris Zylka,
Scott Glenn y Ann Dowd entre otros.
Esta serie
cuenta la historia de Kevin Garner y Nora Durst, quienes unidos por este evento
conocido como La Marcha Repentina les cambiaron sus respectivas vidas, teniendo que lidiar con sus propias
vidas y con los múltiples
grupos religiosos y falsos
profetas como son los Culpables Remanentes.
Para empezar esta reseña,
he de aclarar que jamás oí nada de esta serie,
nadie me la recomendó ni me hablaron de ella, es una joya oculta en el
catálogo de HBO descubierta tras terminar Perdidos. Por suerte ésta me lleva a
un sitio y se deja de teorías y del sistema de la Caja Misteriosa. Al leer que
su creador es uno de los guionistas de aquel fenómeno de 2004, tuve una extraña
sensación como si de un Deja Va se tratase, teniendo el final de su anterior
serie tan reciente. Pero cuan equivocado estaba, porque esta producción no sólo
se burla de su predecesora, sino que lo mejora. Me atrevería a llamarla el
AntiLost.
Si
bien es cierto que la primera temporada adapta literalmente lo escrito por
Perrotta, no es hasta la segunda y tercera cuando se sueltan la melena y
comienza la verdadera fiesta. Ahí es cuando
Lindelof demuestra ser uno de los mejores guionistas, creando una historia emotiva
y rayando en ocasiones la ciencia ficción. Lo mejor de todo es su cierre,
poniendo un punto final a la historia sin estirar el chicle como suele ocurrir
en estas producciones.
No es una
serie para todo el mundo. Cuesta entrar
al principio pues las grandes series se cuecen a fuego lento
contando con un ritmo pausado. Más bien va de sus personajes y de
la intrahistoria de cada uno de
ellos y sí, en ocasiones se vuelve cruda e intimista pero ahí reside su
magia. Ha habido momentos donde sentí empatía hacia Kevin y Nora y comprender por qué les toca vivir
en este mundo y esto es gracias
a las maravillosas
interpretaciones de Theroux y Coon y del resto del reparto, lo cual agradezco
teniendo en cuenta la cantidad de dramas con temática familiar que tanto me
cansa como por ejemplo This Is Us al no parar de hablar de lo importante de la
familia, algo que Dominic Toretto de la saga Fast and Furious apoyaría
ciegamente.
También
agradezco el no llevarte de la mano como si fueras un niño pequeño, dejándote
leer entre líneas y descubriendo sus secretos por ti mismo y eso es de
agradecer. Descubrir cómo se originó el evento que hizo desaparecer al 2% de la
humanidad jamás se va a responder porque no quiere tratar ese tema, simplemente
ocurre. La verdadera trama es esa metáfora de la vida, lo
que de verdad me cautivó
a la hora de verla. A esto súmale las múltiples referencias religiosas,
unas veces son sutiles y otras veces demasiado obvias jugando incluso con la
alegoría del fin del
mundo o el más allá.
Puede
que nos quede 5 telediarios en este mundo pero lo importante son esos pequeños
momentos a los que te aferras en todo momento. Porque sí, todos acabamos muriendo
en algún momento
y también nos pone a prueba sobre cómo
lidiar con la pérdida o la depresión o incluso el suicidio.
Estas son algunos
de los aspectos que pude notar mientras
veía capítulo tras capítulo
de ahí que los falsos cultos y los sectarios
se aprovechen de tu debilidad
incluso de tu falta de fe para metértela doblada.
Tampoco puedo olvidarme de la maestría musical del maestro Max
Richter con un arreglo de cuerdas sonando melancólico y triste al mismo tiempo
recordando a su composición más famosa hasta la fecha: On The Nature Of The
Daylight. Contando incluso con canciones populares como una versión de Where Is My Mind de los Pixies hecha con piano.
En definitiva, si estáis buscando algo para llorar y emocionaros, a su vez de tener
una de las historias más humanas hasta la fecha, The Leftovers es para
vosotros, cuenta únicamente con tres temporadas, reforzando mi teoría de que a
veces pocas temporadas son mejor que 8 o 10, pudiéndola disfrutar gracias a
HBO. Un pequeño consejo: Pillad pañuelos.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Miércoles, 15 de Enero del 2025
Martes, 14 de Enero del 2025
Miércoles, 15 de Enero del 2025
Miércoles, 15 de Enero del 2025
Miércoles, 15 de Enero del 2025