Deporte

“Él que quiere, puede”

Carlos Perona Martínez, ejemplo de superación, correrá ante sus paisanos de Tomelloso la primera carrera de la Copa de España de Ciclismo Adaptado el próximo 7 de abril

La Voz | Martes, 20 de Marzo del 2018
{{Imagen.Descripcion}}

El próximo 7 de abril será un día muy especial para Carlos Perona Martínez (Tomelloso, 1968).  La primera prueba de la Copa de España de Ciclismo Adaptado de la temporada, valedera también para el campeonato regional,  se correrá en Tomelloso. Perona espera darlo todo para no defraudar a sus paisanos en su categoría de MC-3. A punto de cumplir los 50 años, el ciclista tomellosero ha vuelto a la competición con renovados ánimos y dispuesto a seguir engrandeciendo su palmarés. 

-Imagino que le hace mucha ilusión que la primera prueba de la Copa de España se dispute en Tomelloso, ¿no es así?

-Claro. Ya el año pasado acogió otra prueba en la que fui cuarto y voy a poner todo el empeño para superar ese resultado, sintiéndome arropado por la familia, amigos y compañeros de fatigas de los domingos. Es cierto que puede haber algo de presión por correr en casa, pero  más ilusión y ganas también. No será fácil, las categorías se asignan según el grado de discapacidad y tengo que competir con ciclistas más jóvenes. Creo que voy en desventaja porque mi categoría, por la discapacidad que yo tengo, debería ser la C2, pero al no correr en pruebas internacionales no tengo ese grado UCI. Pero bueno, tenemos que disfrutar en un circuito urbano muy atractivo con salida y meta en la Avenida de Don Antonio Huertas, seguirá luego por Santa María y la última calle del polígono 20,  calle Lugo y otra vez a la avenida. Es un circuito bonito para los ciclistas y también para la gente que podrá seguir muy bien la carrera.

- Después de diez años sin competir, reapareció el pasado año y los resultados fueron bastante buenos…

- La verdad es que sí. Por circunstancias familiares tuve que dejar la competición, aunque en ningún momento dejé la bicicleta. En el 2017 volví a disputar las pruebas de la Copa de España; fui cuarto aquí en Tomelloso, segundo en Jerez, cuarto en Lorca, tercero en el Puerto Mazarrón y me proclamé campeón en Aguilas. También disputé el Campeonato de España, competición que se disputa en un solo fin de semana. Fue en Cartama (Málaga) y acabé sexto en la crono y séptimo en la prueba en línea. El resultado podría haber sido mejor, pero una caída en la crono me hizo correr después con dolores y algo de miedo.

-¿Qué plan de entrenamiento lleva a cabo cada semana?

-Entreno cinco o seis veces por semana. Suelo descansar los lunes después de la paliza que nos solemos pegar los domingos. Los kilómetros acumulados oscilan en una horquilla que va de los 300 a los 400. Si el tiempo es malo, me quedo en casa haciendo rodillo, pero yo prefiero salir.

-¿Cuál es el mejor recuerdo que le ha dejado tantos años de competición?

-Correr en Tomelloso el año pasado fue muy bonito, también la carrera en el Circuito de Cheste, y sobre todo, haberme reencontrado otra vez con los compañeros que competía antes de mi retirada.

-¿En qué ciclista se ha fijado más, a  quienes ha tenido como ídolos?

-Todos los de mi generación estamos marcados por Indurain y un poquito antes por Perico Delgado. También me he fijado mucho en gente del ciclismo adaptado como Juanjo Méndez, que es oro paralímpico y varias veces Campeón de España. Solo tiene una pierna y un brazo y ha subido el Angliru, es algo impresionante. También me fijo mucho en Ricardo Ten, un valenciano que lleva solo dos años en el ciclismo pero ya ha sido segundo en el mundial, y cuenta con serias opciones al oro en pista. Antes del ciclismo consiguió medallas paralímpicas en natación. 

-Es evidente que a raíz del grave accidente que sufrió encontró en el deporte una tabla de salvación…

-Siempre me había gustado el deporte. Intenté correr a pie, pero también tengo algunas secuelas en las piernas y tenía problemas con los apoyos. Me decanté por la bicicleta, el deporte que mejor podía practicar. Siempre he dicho que él que quiere, puede y por este motivo animo a muchas personas que se animen. Las bicicletas se pueden adaptar de muchas maneras, se puede sentir el placer de hacer deporte y salir de casa.

-¿Qué calendario le espera en este 2018?

-Un día después de Tomelloso correré en Arcas y el 14 de abril en Torrepacheco. Después participará en el Campeonato de España que tendrá lugar en Villadiego (Burgos) y luego retomaremos Copa de España con carreras en Los Corrales de Buelna (Cantabria), Cheste (Valencia), Alhaurín de la Torre (Málaga), Valladolid, Puerto Mazarrón (Murcia), Aguilas (Murcia) y Badajoz.


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1262 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}