Carnaval

El suspense de “El Carnaval” de Pavón regresó este martes al Café de la Glorieta

“En Notas Violetas” lee este martes de carnaval el conocido relato a beneficio de la Asociación de Celiacos

La Voz | Miércoles, 14 de Febrero del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

Volvía el Grupo Colector “En Notas Violetas” —en lo que ya se ha convertido en una tradición— a dar vida al cuento “El Carnaval” de Francisco García Pavón en estos días en los que las máscaras recorren las calles de Tomelloso. El acto tuvo lugar el en Café de la Glorieta y fue a beneficio de la Asociación de Celiacos y Alérgicos al Trigo de Tomelloso. Una velada que presentó María Encarna Cabañas y en que en el que participó la concejala de Cultura, Inés Losa.

En un ambiente muy pavoniano los componentes del colectivo leyeron pasajes del conocido relato, uno de los primeros en los que aparece Plinio y, por supuesto, sin desvelar quien es el asesino. Plinio, don Lotario, Joaquinita, don Onofre, las máscaras, doña Carmen o el cabo Maleza, volvieron a revivir gracias a una entretenida velada literaria que captó la atención de los parroquianos del Cafetín que aplaudían cada una de las intervenciones.

María Abad y Adela Cabañas donaron generosamente obra pictórica para su venta a beneficio de la Asociación de Celiacos. Se pudieron degustar, de manera solidaria hacía el colectivo, deliciosos bizcochos sin gluten y tortilla de patatas.

Es una suerte, explicó Encarna Cabañas, tener un cronista como Francisco García Pavón que custodió “muchas de las historias de Tomelloso, especialmente lo que ocurrió en ese carnaval de los años 1920”. Una lectura que se llevó a cabo en el Bullicio, el Mabel o en el propio Café de la Glorieta en ocasiones anteriores. Dio Cabañas las gracias a “Javier por acogernos en este sitio tan maravilloso, a la concejala de Cultura, Inés Losa, a la Biblioteca Municipal”. Cabañas, además, leyó unos pasajes de “Ya no es ayer” en los que Pavón describe “el carnaval de Tomelloso en otros años”, además del prólogo que el propio escritor tomellosero llevó a cabo para la edición de Alfaguara que recogió el relato.

Inés Losa, que felicitó a María Encarna Cabañas “y a todas las personas que integráis En Notas Violetas”, alabó una “fantástica iniciativa que tiene que perpetuarse”. Es una gran idea “estar un martes de carnaval en el Cafetín, leyendo a nuestro querido Francisco García Pavón y adentrándonos en las historias de Plinio. Tenemos la suerte de tener este gran relato”. La concejala señaló que se trata de una iniciativa literaria estupenda para fomentar el martes de carnaval.

María José Plaza que dio las gracias por la colaboración de todos los presentes “por esos donativos que dais a cambio de unos bizcochos, que espero que os gusten” y a Encarna Cabañas y En Notas Violetas “por contar siempre con nosotros”. Mostró Plaza su deseo de “que estos actos se sigan llevando a cabo”.

Uno a uno, los componentes de “En Notas Violetas” fueron pasando por el atril para leer los pasajes del truculento relato. Al final se llevó a cabo el sorteo de algunos regalos, entre ellos el libro “Las cuevas: memoria de un patrimonio singular de Tomelloso”, de José María Díaz, donado por la Biblioteca de Tomelloso.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
2340 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}