Economía

Las organizaciones agrarias ven “insuficientes” las medidas para el campo

Fran Solis / Lanza | Sábado, 17 de Febrero del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

Las principales organizaciones agrarias de España, Asaja, UPA y COAG, las cuales cuentan con representación dentro del territorio regional y provincial, consideran que “se han dado pasos” respecto a la situación que atraviesa el campo en la actualidad , en alusión al paquete de 18 medidas que durante la tarde de ayer planteó el ministro de Agricultura, Luis Planas durante una reunión que mantuvieron en Madrid y que pretende dar respuesta a los problemas que están planteando los agricultores y ganaderos.

Pese a ello, las organizaciones del campo español consideran que las medidas anunciadas “no son suficientes” y que aún queda camino por recorrer.

A este respecto, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos en Castilla-La Mancha (UPA), Julián Morcillo, señala que algunas de las medidas presentadas ayer por el Ministerio de Agricultura a las organizaciones agrarias van en la línea de las reivindicaciones que UPA lleva planteando desde hace tiempo como “exigir al Ministerio que la AICA (Agencia de Información y Control Alimentarios ) haga su papel de control e inspección en la ley de la Cadena Agroalimentaria”, una ley que, desde su punto de vista “no está siendo efectiva, porque no se está cumpliendo ni se está haciendo la inspección necesaria”.

Morcillo considera a su vez que se han “dado pasos significativos” como la propuesta de la simplificación de la Política Agrícola Común (PAC), a la vez que opina que es “importante” que se plantee aumentar el catálogo de eco-regímenes, así como el “esfuerzo” que se quiere hacer con los seguros agrarios y que “va en la línea de lo que venimos demandando”.

La propuesta de que el cuaderno digital en el campo pase de ser obligatorio a voluntario, también es valorado positivamente por el secretario general de UPA Castilla-La Mancha.

Pese a ello, Julián Morcillo opina que todavía quedan muchas medidas por incluirse, motivo por el cual espera que en las próximas mesas de negociación “vayan concretándose muchos aspectos”.

También se ha referido a que hay algunas cuestiones que se tienen que concretar y reforzar dentro de la Comunidad Autónoma, al opinar que “Castilla-La Mancha tiene que ejercer un papel en el cumplimiento de la ley de la Cadena Alimentaria, así como en aspectos referentes a la eliminación de la burocracia”, añadiendo que desde UPA están pendientes de obtener una respuesta a la tabla reivindicativa que en su día trasladaron al Gobierno regional a través de la Consejería de Agricultura.      

En esta línea, aclara que en este momento se han abierto mesas de negociación a nivel del Ministerio para abordar e ir concretando cada uno de los puntos planteados, señalando que lo más probable es que después de la reunión que mantendrán los ministros de Agricultura de la UE el próximo 26 de febrero, el ministro de Agricultura español, Luis Planas, “nos traslade qué cuestiones de las que va a llevar al propio Consejo obtienen el visto bueno para que podamos valorar si son suficientes para que desconvoquemos las movilizaciones”.

Por todo ello, Morcillo ha aclarado que a pesar de la reunión que mantuvieron ayer con el ministro de Agricultura, las movilizaciones programadas por UPA de cara a los próximos días siguen en marcha, manteniéndose, en principio, hasta el 26 de febrero, día en el que se reúne el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea y donde “habrá que tomar algunas decisiones a nivel europeo, por lo que esperamos que el Consejo de Ministros europeo tome nota de las reivindicaciones que hicimos al ministro Luis Planas”.

COAG

Por su parte, el secretario regional de COAG Castilla-La Mancha, Ángel Gálvez, opina que después de la reunión mantenida ayer con el ministro Luis Planas y el anuncio del paquete de 18 medidas para paliar la situación del campo, considera que “se está avanzando algo”, añadiendo que “la propuesta nos parece buena, porque hay 18 medidas, aunque es insuficiente”, indicando que “las medidas se tienen que materializar, porque ya no nos fiamos”.

En este sentido desde COAG valoran positivamente el hecho de que “se refuerce la ley de la cadena alimentaria” aunque matiza que “se tiene que reforzar lo suficiente para que empiece a funcionar, que hasta ahora no lo ha hecho”.

Respecto a la aplicación del cuaderno digital, explica que desde COAG también valoran positivamente que deje de ser obligatorio, ya que “para que funcione correctamente tiene que haber redes y cobertura, y en muchos sitios de la región no hay”.

También se ha referido a la propuesta de simplificar la Política Agrícola Común (PAC). Desde su punto de vista, las citadas flexibilizaciones “tiene que derivar en un cambio y que sea para siempre”.

En relación a los seguros agrarios, Ángel Gálvez considera necesaria la existencia de los mismos, aunque señala que es importante que “se puedan hacer y funcionen como seguros agrarios”, añadiendo que “hemos llegado a un extremo en el que los agricultores y ganaderos están cada vez peor, encontrándose algunos en la ruina, ya que no tienen medios económicos para seguir. Por ello, necesitan obtener financiaciones y los bancos a quien únicamente dan financiación es a los fondos buitre que se han metido en Agricultura”.

El secretario regional de COAG confirma que desde esta organización agraria van a continuar con las movilizaciones programadas para los próximos días, entre las que están previstas varios cortes de carretera y la movilización a Madrid el 26 de febrero.

Por su parte, el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, expresó ayer su opinión una vez celebrada la reunión, señalando que se han visto avances importantes en la rotación de cultivos, en permitir el laboreo en áreas de recolección, en el cuaderno digital y en las fotos georreferenciadas, tal y como indican la información recogida por las agencias de comunicación.

Barato, que confirmó que las movilizaciones previstas para los próximos entre Asaja, COAG y UPA, siguen en marcha, indicó que, en relación al campo “faltan ayudas directas”, incidiendo en la necesidad de que “poner fondos para la PAC”.

1278 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}