Tomelloso

Arba vuelve a la cañada real

Emiliano Valero Arribas | Domingo, 18 de Febrero del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

En ARBA no somos de rendirnos, al contrario, somos duros de pelar. Tampoco somos ruidosos, pero sí de pasar a la acción, aunque cuando hay que elevar la voz también somos capaces de hacerlo con hechos.

Nos gustaría que este pasado otoño se hubiera podido llevar a cabo una nueva jornada de reforestación de la Cañada Real Conquense, pero por motivos ajenos a nosotros no fue así, pero como lo de quejarnos tampoco es una cosa que vaya con nosotros es hora de ponernos manos a la obra de nuevo sin esperar a nadie. De hecho, ya vamos tarde, muy tarde.

Hace ya más de 3 años iniciábamos un proyecto muy bonito: el de restaurar el paisaje de nuestra mal tratada vía pecuaria a su paso por Tomelloso con reforestaciones y Argamasilla de Alba con la retirada de residuos. A este "carro" también se subieron las administraciones locales a las que les pedimos apoyo. Por desgracia, este año poco se ha sabido de ellos. Siempre nos viene bien el apoyo logístico que nos prestan y la capacidad que tienen de movilizar a ciertos sectores a los que a nosotros nos resulta más difícil llegar, pero en la medida de nuestras posibilidades podemos apañarnos con nuestros escasos medios. Al menos contamos con los permisos de Vías Pecuarias. Además, nos gusta implicar a la sociedad en general y que todos, ciudadanos, administraciones y demás actores de la comunidad rememos hacia un mismo fin: el de mejorar nuestros entornos.

Nosotros, sin embargo, no queremos abandonar este proyecto porque creemos en él y además es necesario. No podemos seguir siendo pasivos ante el grave deterioro que sufre nuestro planeta y, aunque nuestro ámbito de actuación es muy limitado, cada acto cuenta. Decía Eduardo Galeano que "mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo".

Y como no podíamos esperar más, ARBA ha vuelto a ponerse manos a la obra, como sabemos hacerlo, en silencio pero avanzando. Hemos realizado una siembra con riego incluido de varios millares de bellotas ya germinadas, algo que deberíamos haber hecho antes, pero mejor esto que tirarlas. Intentaremos por todos los medios que al menos un 10% salgan adelante.

Como siempre, hemos contado con un puñado de voluntarios, ya arberos, entre los que se encuentran los chicos del proyecto Mi Casa: una vida en comunidad. Nuestra labor va más allá de la conservación de nuestros entornos naturales; nos gusta que estos chicos estén integrados en la comunidad, que sean tratados como iguales que son y que tengan relación con todo el mundo. Ellos nos demuestran no sólo su empuje en nuestras actividades sino también esa enorme capacidad que tienen para integrarse con los demás.

El fin de semana próximo ARBA y los chicos del proyecto Mi Casa: una vida en comunidad, visitaremos Ruidera, porque conocer nuestro entorno nos ayuda a quererlo y nos lleva a cuidarlo. Además nos lo merecemos.

Y un deseo de cara al futuro. Esperamos que cuando las nuevas corporaciones cojan el ritmo que da la experiencia, vuelvan a sumarse y a apostar por estos proyectos porque...

“El trabajo en equipo es el secreto que hace que gente común consiga resultados poco comunes” ( Ifeanyi Onuoha).

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
2050 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}