Tomelloso

El PP lleva una proposición a las Cortes regionales rechazando el cambio de la subestación de Tomelloso

Javier Navarro: “Basta ya de tomar el pelo a los vecinos de Tomelloso”

Francisco Navarro | Martes, 27 de Febrero del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

El Partido Popular va a luchar a todos los niveles para que no se lleve a cabo el cambio de ubicación de la anunciada subestación de Tomelloso en el Eje Transmanchego. Así lo ha destacado el diputado “popular” Santiago-Lucas Torres que ha anunciado que el PP ha presentado una proposición no de Ley en la Cortes regionales que recoge, entre otras cuestiones, el rechazo al cambio de ubicación de la subestación. El presidente local del PP y alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, ha destacado que no va consentir “que nadie merme las oportunidades económicas de esta ciudad”.

Lucas-Torres ha recordado que la entonces alcaldesa, Inmaculada Jiménez, y el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, anunciaron en abril de 2022 que Tomelloso tendría una subestación del Eje Transmachego. Se trata, ha explicado, de la línea de transporte eléctrico que Red Eléctrica Española piensa construir desde Manzanares a Villar de Cañas. Un eje de transporte, ha dicho, con una inversión muy importante cuantificada en casi 7.000 millones “pero lo más importante es que da vida y da impulso a las energías renovables y a alimentación a los ejes renovables”. Para el desarrollo de la línea se han previsto tres subestaciones eléctricas “pensadas para captar la electricidad a través de energías renovables y que se quede aquí”. Lo que va a permitir el crecimiento en riqueza en la región, ha subrayado el vicepresidente de las Cortes. Se definieron tres de esas subestaciones, Manzanares, Tomelloso y Socuéllamos-Villarrobledo, ha apuntado el dirigente “popular”.

Barataria por Tomelloso

“Cual fue nuestra sorpresa cuando nos encontramos que la estación Tomelloso 400, le habían cambiado el nombre por Barataria 400”. A partir de ahí “se comienzan a hacer gestiones, empezando por el alcalde de Tomelloso, en la comunidad autónoma, en el Congreso de los Diputados, para pedir información al respecto”. Unas informaciones que no llegan, ha apuntado Lucas-Torres, “y el Ayuntamiento de Tomelloso tuvo que hacer alegaciones a ciegas pues se cerraba el plazo de las mismas”. Por otro lado, a una pregunta por escrito del propio Lucas-Torres en las Cortes regionales, “nos contestan que no existe expediente administrativo relativo a la propuesta de inclusión de la subestación de Tomelloso”.  En ese sentido, Lucas-Torres considera que “o nos faltan a la verdad en este momento, o la exalcaldesa y el antiguo consejero nos mintieron”. Ha preguntado el diputado regional por lo qué va a pasar con los contratos que se cerraron cuando se “generó una expectativa cierta”.

Tomelloso no tiene zona ZEPA, no es zona de avifauna, ni tiene paleodunas, ni humedales “y que casualidad que se la quintan a esa ciudad y se la dan a Alcázar que tiene todo lo que acabo de decir. Una auténtica barbaridad”. Pero, para el PP es además, “una deslealtad”, Alcázar tiene 550 Mw en producción, señala el diputado “popular” y está sobresaturada, “Tomelloso tiene 1,8 Mw, con más habitantes, más industrias y más proyección. No se puede llevar la energía a un sitio donde sobre y, además, no se cumplen las condiciones ambientales”. Ha destacado Lucas-Torres la labor del alcalde de Tomelloso y su equipo de gobierno “que está yendo a todas las administraciones para que esta negligencia se corrija”.

Proposición no de ley

Lucas-Torres ha subrayado que, tanto a nivel nacional como regional, el Partido Popular “ha tomado la iniciativa pidiendo información, así como el nuevo plan 2016-2030 en el que esperemos que tengan en cuenta Tomelloso, que ha sufrido una discriminación tremenda”. Y es que, ha dicho, las localidades de alrededor tienen plantas fotovoltaicas y sus Ayuntamientos tienen unos ingresos extraordinarios, que Tomelloso no tiene”.

Ha anunciado el diputado que el PP ha presentado este martes una proposición no de ley en las Cortes de Castilla-La Mancha que, entre otras cuestiones, rechaza el cambio de ubicación de la subestación “y todas las actuaciones que estoy contando. No vamos a parar hasta que esto sea así. En el PP vamos a luchar por Tomelloso con todas nuestras fuerzas, y nuestras herramientas, desde Madrid, desde Toledo y con las actuaciones que tengamos que tomar”.

Basta ya de tomar el pelo a los vecinos de Tomelloso

Javier Navarro ha querido aclarar que “ni el PP de Tomelloso, ni su alcalde, van a permitir que nadie, se llame como se llame, merme las oportunidades económicas de este pueblo. Basta ya de dejar a esta ciudad como una localidad de segunda división, de limitarle la posibilidad de crecimiento”.

Ha querido agradecer el presidente del PP local, el trabajo del partido a nivel regional con Paco Núñez y Santiago Lucas-Torres, y la formación a nivel nacional. Ha recordado Navarro las reuniones mantenidas, a todos los niveles, reiterando que el PP va a presentar una proposición no de ley en las Cortes regionales. “Frente al compromiso que tenemos con el pueblo de Tomelloso tenemos al Partido Socialista que ha dado la callada tanto a nivel nacional como regional y su abstención en el Pleno de Tomelloso”.

“Ahora tenemos la oportunidad, contamos con concejal que es diputado regional, como es Fran Barato y una concejala, Inmaculada Jiménez, que forma parte del Gobierno regional. Entendemos que si se sienten vecinos de Tomelloso deben abandonar las siglas y apoyar esa proposición no de ley, que no den la espalda a los vecinos y al pueblo como hicieron con la UCI”. Unos vecinos que, según el alcalde de Tomelloso, “deben tener claro que vamos averiguar quien miente, y va a tener que dar respuesta a los ciudadanos. Y aquí Inmaculada Jiménez y Emiliano García-page tienen mucho que decir”. Precisa Navarro que “no nos vale que nos digan que la subestación se llamaba Tomelloso por carácter orientativo”.

Navarro ha subrayado que no va a descansar “hasta que no se asegure que los proyectos comprometidos con la subestación tengan viabilidad, y la tiene que tener en eta legislatura, los vecinos de Tomelloso no tiene que esperar más”. El alcalde de Tomelloso que, también se ha quejado “de no tener acceso a ningún documento”, ha acabado recalcando que “basta ya de tomar el pelo a los vecinos de Tomelloso y de jugar con los intereses de esta ciudad”.

1202 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}