Descubriendo Tomelloso

De los apellidos de Tomelloso XXV: Carretero

Ángel Martín-Fontecha | Miércoles, 28 de Febrero del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

Se trata de un linaje de origen castellano.

En una certificación de armas dada en Madrid por Don Diego Barreiro en 1666 para Don Pedro Carretero Olezama, vecino de Madrid, se menciona que su padre, Don Bartolomé Carretero era originario de las montañas de Burgos, del Valle de Cabuérniga, actualmente lugar de la Región de Cantabria, indicando ser casa muy antigua en este valle.

Dos escudos de armas, son asociados a este escudo:

1.- En campo de oro, cinco ruedas de carro, pardas al natural, puestas en sotuer. Bordura de plata con ocho armiños de sable.

2.- Otros traen: En campo de sinople, dos bellotas de oro puestas en faja.

En Tomelloso tenemos la confirmación de este apellido ya en el siglo XVI, con la presencia de de Andrés López Carretero que, en 1578, fue, junto con Martín del Campillo y Aparicio Quiralte, uno de los mandados por el concejo para responder a las cuestiones sobre la localidad mandadas hacer en las Relaciones de Felipe II.

En 1768, tenemos a la niña Antonia Carretero, quien con tan sólo 11 años declaró en el pleito que la Santa Inquisición seguía contra Antonia Lara, acusada de hechicería. En otro caso que seguía la Inquisición en la localidad, esta vez en 1771, tenemos la presencia del testigo Juan Jiménez Carretero en la causa que se abrió contra Josefa Izquierdo acusada de curanderismo.

De mediados del siglo XVIII, nos encontramos con los siguientes tomelloseros relacionados con el apellido Carretero. Los hermanos panaderos José y Andrés Carretero, quienes “trafican este comercio todo el año, y por todo a cualquiera que se ocupe se regula el jornal para él en cuatro reales de vellón”. Otro profesional de esta época es Francisco Carretero como “pastor mayor”. Además no encontramos con Isabel Perona, “viuda de Carretero”, que poseía un horno para la activida vinícola.

En 1803, en el reparto que se hizo en Alcázar de las Contribuciones por Utensilios para la Capitanía General de Castilla La Mancha, vemos al tomellosero Antonio Carretero Muñoz quien tuvo que aportar 120 reales. En noviembre de 1808, ya en el contexto de la Guerra de la Independencia se hace un nuevo reparto por el mismo concepto, apareciendo los tomelloseros Francisco Carretero y Antonio Carretero que tuvieron que aportar 30 reales y 12 reales, respectivamente.

Entre los expedientes de tomelloseros en la Universidad Central madrileña nos encontramos, en 1872, el de Simón Ramírez Carretero matriculado en la Facultad de Farmacia.

En 1890, el fotógrafo local Nicanor Cañas inmortalizó para la posteridad a Esteban Carretero, junto con otros “medidores del cuarto de la villa”.

Del mismo modo un hijo del fotógrafo anterior, José María Cañas, retrató en 1905 a Consuelo Sánchez Carretero.

Entre las propiedades que el Ayuntamiento de Tomelloso adquirió, en 1902, para “hacer escuelas y construir una glorieta pública” – la que sería la Glorieta de la Reina María Cristina-, una fue la adquirida a Felipe Carretero por un importe de 2.062 pesetas.

De mediados del siglo XVIII, nos encontramos con los siguientes tomelloseros relacionados con el apellido Carretero. Los hermanos panaderos José y Andrés Carretero, quienes “trafican este comercio todo el año, y por todo a cualquiera que se ocupe se regula el jornal para él en cuatro reales de vellón”. Otro profesional de esta época es Francisco Carretero como “pastor mayor”. Además no encontramos con Isabel Perona, “viuda de Carretero”, que poseía un horno para la activida vinícola.

En el listado de electores contribuyentes locales de 1877 nos encontramos con los propietarios Antonio Carretero Huertas y Juan José Serrano Carretero (con domicilio en calle la Feria), Bonifacio Carretero Cepeda (en calle Trote), Francisco Carretero de Francisco (en calle Independencia), Julián Carrtero Olmo (en calle Toledo), Rafael Cepeda Carretero (en calle Monte),

Ademas en el Anuario Riera de 1904, vemos la presencia de Alejandro Carretero en la profesión de ganadero.

Entre los alcaldes de la localidad nos encontramos a Don Francisco José Carretero Cepeda. Nació el 3 de diciembre de 1879, en la calle Toledillo, siendo hijo de Francisco Carretero Armero y Francisca Cepeda Carmona. Contrajo matrimoniocon Hermógenes Cepeda García “Móngela” quiene adoptaron a Consuelo Cepeda Carranza. Fue Alcalde durante varos periodos: del 1 de enero de 1918 al 29 de marzo de 1920, del 29 de junio de 1921 al 2 de octubre de 1923 y del 24 de abril de 1930 al 16 de abril de 1931. Entre sus actuaciones como alcalde se recuerda la construcción del Paseo de Circunvalación –hoy Avenida de Antonio Huertas-, el Paseo de la Estación y el Paseo de la Moreras.

Además de la actividad política fue un destacado pintor, destacando sus obras “Casa de Roque”, “Campo de Tomelloso”, “El Pinar, “El varal”,… En la Sala de Conferencias (o Sala del pintor Francisco Carretero) del ayuntamiento se pueden contemplar ocho paisajes y un cuadro figurativo de este destacado artista local.

En 1956 entre “el puñado de hombres de buena voluntad” que constituían la Peña Taurina de la localidad y que se embarcaron en el proyecto de construir una nueva plaza de toros nos encontramos a Don Francisco Carretero.

Fue nombrado Hijo Predilecto de Tomelloso en 1952 y fue miembro del Instituto de Estudios Manchegos desde 1960. Falleció el 10 de agosto de 1962.

El 3 de abril de 1961 el Pleno del Ayuntamiento puso, en su honor, el nombre de Calle del Alcalde Carretero a una vía de la localidad (también conocida como calle Pintor Francisco Carretero).

Desde hace más de dos décadas la Asociación Cultural de Tomelloso en Madrid convoca el “Certamen de Pintura Francisco Carretero”.

Hermanas de Francisco fueron Ramona Carretero Cepeda, casada con Felipe Martínez Arias; y Carmen Carretero Cepeda, casada con José Antonio Cepeda García.
Entre los establecimientos comerciales del primer cuarto del siglo XX nos encontramos la confección de trajes de José María Carretero (“especialidad en el traje a medida”).
Siguiendo con la actividad comercial de aquella época, en 1935 aparece una panadería en el número 2 de la Carrera de San Jerónimo, a nombre de Esteban Carretero. Este establecimiento que pasaría en 1956 a un nuevo propietario, Lorenzo Román, sería la base de la Panificadora de Tomelloso en los años 70 del pasado siglo XX.
En 1929, nació en Tomelloso el Padre Ismael Martínez Carretero. Fue un historiador y profesor perteneciente a la Orden Carmelita, destacando sus investigaciones históricas y religiosas de esta Carmelita, tanto de su origen y evolución tanto en España como en Latinoamérica. Falleció en Sevilla el 9 de marzo de 2021.

Y la evolución del apellido Carretero en Tomelloso es hoy patente con la presencia de diferentes actividades comerciales que llevan en su denominación este apellido: Muebles Tapizados Carretero, Colchonería Carretero, Autos Carretero, Lavadero González Carretero, Perfumería Hermanos Carretero, el Estudio de Diseño Pedro Luis Carretero…

Como fin de este artículo, la mención a dos artistas de la localidad. En primer lugar Pepe Carretero (José Carretero López), pintor y poeta tomellosero, nacido en 1962. Es un artista que ha obtenido numerosos premios en concursos nacionales e internacionales a partir de una producción artística que nos introduce en un mundo personal y único, donde convergen formas realistas tradicionales dentro de una figuración muy peculiar. Trabaja con momentos oníricos y autobiográficos, rescatando de su memoria instantes que son recordados como mágicos, telúricos, acogedores y al mismo tiempo cerrados, inquietantes y conmovedores.

Por otro lado, tenemos al fotógrafo autodidacta Pedro Carretero. Desde muy joven, cámara en mano, ha sido testigo de la actividad social, cultural y festiva de su Tomelloso natal.


1402 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}