Andrés González Bellido, psicólogo, catedrático, investigador de la Universidad de Barcelona. y director del programa TEI ofreció este jueves en el Auditorio López Torres una interesante conferencia sobre convivencia, acoso escolar y salud mental en un acto organizado por el colegio Virgen de las Viñas con motivo de su aniversario. Asistieron los concejales de Educación, Antonio Calvo, y de Cultura, Inés Losa, además de padres, madres, docentes y público en general que pudieron disfrutar de una magnífica charla.
Presentó el acto la maestra del colegio, Brigi García Moreno, que recordó a los directores que han ido pasando por el centro: Clemente Fernández, Ramón González y al actual, Carlos de la Calle Aragón. Éste señaló que “un centro como el nuestro siempre ha encarado muchos desafíos. Siempre hemos querido dejar huella en nuestro alumnado, desde la cercanía, la familiaridad la empatía para formar personas que aporten a la sociedad”. Por su parte, Antonio Calvo felicitó a la comunidad educativa del colegio por sus 25 años y el buen trabajo realizado.
Se llegó así a la conferencia de Andrés González que analizó, con datos estadísticos, un punto de partida que descubre un alto porcentaje de depresión en jóvenes con edades comprendidas entre 10 y 19 años. Según dijo , hay que apostar por un modelo “donde el centro de la educación sea la persona” y fue presentando una nociva cadena que empieza en el acoso y siguec con la depresión, procesos de ansiedad, autolesiones y pensamiento suicidas. “En España se producen cuatro mil al año, con una media de 11 diarios. No podemos obviar esto”.
El conferenciante aseguro que cuanto más acoso escolar se produce, se genera más depresión y menos autoestima “y la autoestima es un excelente factor contra el acoso”. En una charla de más de una hora de duración fue analizando aspectos como el síndrome del lunes, el ciberbulling, el maltrato, la exclusión social o la ideación del suicidio, entre otros. González lamento que no haya protocolo de prevención pero dejó claro que “si el entorno no lo permite, no se produce acoso escolar . Tenemos que ser capaces de identificar situaciones de acoso cuando aparecen los primeros síntomas y así poder intervenir después”.
El programa TEI
En la última parte de su charla trazó las grandes líneas del programa TEI, un programa de convivencia y prevención de acoso escolar que ya se aplica con éxito en numerosos centros y que tiene como base la empatía, el respeto y el compromiso, donde se implica toda la comunidad educativa pero siempre con el alumnado como protagonista. Asimismo, Andrés González recomendó trabajar con programas con evidencia científica de resultados. “Una comunidad que ayuda es mucho más rica”, terminó diciendo antes de abrir un interesante turno de preguntas entre los asistentes.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Jueves, 26 de Diciembre del 2024
Jueves, 26 de Diciembre del 2024
Jueves, 26 de Diciembre del 2024
Jueves, 26 de Diciembre del 2024