Economía

La Junta destina 25 millones en ayudas para jóvenes que se incorporan a la agricultura y la ganadería

La Voz | Miércoles, 13 de Marzo del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde, esta semana, a la convocatoria para la mejora y modernización de las explotaciones agrarias de personas jóvenes que se incorporan al sector, por 25 millones de euros. Esta nueva orden de ayudas se engloba dentro del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC 2023-2027), con el objetivo de “impulsar la competitividad de las explotaciones agrícolas, haciéndolas más viables, orientadas al mercado y para estimular las inversiones en capital agrícola, en especial las nuevas tecnologías, y consolidar la renovación generacional en el sector agrario”, tal y como ha recalcado hoy, en rueda de prensa, la consejera Portavoz, Esther Padilla.

Además, la portavoz del Ejecutivo autonómico ha precisado que “el importe de esta convocatoria se suma a los otros 25 millones de euros que el Gobierno de Castilla-La Mancha convocó a finales del año pasado para facilitar la incorporación de jóvenes al campo, a la agricultura y a la ganadería”. Unas ayudas, ha concretado,con las que esperamos un relevo generacional de 1.900 jóvenes en el campo en todo el periodo 2023-2027”.

Por este motivo, la consejera ha indicado que se trata de un total de “50 millones de euros, una cantidad importante que demuestra que el Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta de forma clara y contundente por el relevo generacional”.

En este sentido, la portavoz regional ha detallado que 3.830 jóvenes se han incorporado desde el 2016 en tres convocatorias dotadas con 150 millones de euros, de las que “un tercio son mujeres”.

Durante su intervención, Padilla ha detallado que las ayudas aprobadas esta semana van dirigidas a jóvenes “que sean beneficiarios simultáneamente de las ayudas de los otros 25 millones a la primera incorporación a la actividad agraria, que podrán ser ampliables en la cantidad necesaria para dar cobertura a todas las solicitudes que se presenten y cumplan con los requisitos”. Por tanto, a raíz de su publicación en el Diario Oficial, estarán abiertas las dos convocatorias hasta el 17 de junio, situación que, tal y como ha explicado, “se ha hecho así para que coincida el final de ambas, puesto que están relacionadas, dando respuesta, además, a la demanda que nos han planteado las Organizaciones Profesionales Agrarias y Cooperativas Agroalimentarias”.

Ninguna persona joven que haya solicitado este tipo de ayudas se ha quedado sin ella

“De las casi 4.000 personas jóvenes que han creado su empresa, su proyecto de vida en torno a la agricultura o la ganadería; un 84 por ciento solicitaron las ayudas a la incorporación”, ha reconocido la consejera, quien, además, ha hecho referencia a las subvenciones pasadas de mejoras de explotaciones para jóvenes y en las que, ha aclarado, “ninguna persona que las haya solicitado en estos años se ha quedado sin ayuda. Tampoco ningún joven que haya solicitado ayuda para incorporarse, cumpliendo los requisitos, se ha quedado sin ayuda por parte del Gobierno de Emiliano García-Page”, ha puntualizado.

En relación con la convocatoria presentada hoy para 2024, ha informado que “van dirigidas a personas físicas, también a socios de explotaciones agrarias asociativas preexistentes o de nueva creación junto a otras personas jóvenes agricultoras, así como a explotaciones de titularidad compartida”.

Sobre la cantidad a percibir, Esther Padilla ha dado a conocer que se establece un porcentaje fijo básico de ayuda del 40 por ciento de la inversión financiable. También ha mencionado que hay otro porcentaje fijo de otro 20 por ciento para personas beneficiarias jóvenes que se incorporen a la actividad agraria simultáneamente, “lo que garantiza para todos los beneficiarios un 60 por ciento”.

A este respecto, la portavoz del Gobierno de García-Page ha comentado que la cantidad a percibir se puede incrementar en un cinco por ciento adicional para inversiones que supongan ahorro de agua; un cinco por ciento más en inversiones en instalaciones ganaderas apícolas, ovinas, caprinas y para ganado vacuno; un cinco por ciento adicional para actuaciones promovidas por titulares integrados en EAP (Entidades Asociativas Prioritarias), EAPIR (Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional) o Agrupaciones de Productores; o un cinco por ciento adicional para actuaciones en explotaciones ubicadas en zonas escasamente pobladas.

No obstante, Padilla ha aclarado que el porcentaje básico del 60 por ciento, más estos incrementos, “no podrá superar el 70 por ciento de la inversión financiable”.

También ha hecho referencia la consejera al volumen máximo de inversión financiable (IMA) objeto de ayuda, que será de 100.000 euros por Unidad de Trabajo Agrario (UTA), sin superar los 400.000 euros por explotación, teniendo en cuenta la nueva mano de obra propia de la persona joven y las personas asalariadas. A esto ha añadido que “si en la misma explotación se incorporan varias personas jóvenes, la inversión máxima financiable total será la suma de cada una de las inversiones en cada expediente, hasta un máximo de 800.000 euros por explotación.

Por último, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha recalcado que esta cantidad total podrá incrementarse hasta dos millones de euros “en los casos de incorporaciones a entidades asociativas en el sector del champiñón en los que se produzca la fusión junto a otras explotaciones cuyos titulares sean personas agricultoras profesionales para la producción en común en instalaciones de dimensión suficiente para hacerlas competitivas”, un sector que, a su juicio, “es estratégico ahora mismo en Castilla-La Mancha y la incorporación en él requiere una alta inversión”.

Una nueva hoja informativa para el sector agropecuario

Al hilo de este acuerdo del Consejo de Gobierno, Esther Padilla ha anunciado la puesta en marcha de una nueva hoja informativa, realizada de manera conjunta entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y la Consejería Portavoz, con el objetivo de dar a conocer entre el sector agropecuario “todas las medidas que hemos ido adoptando desde el Gobierno del presidente García-Page para atender sus demandas en Castilla-La Mancha”.

Se trata, tal y como ha explicado la consejera portavoz, de un documento “fruto de nuestra labor de escucha”, en el que se explican los acuerdos alcanzados desde Castilla-La Mancha para el sector, tanto por su interlocución con el Ministerio de Agricultura como por las mejoras solicitadas a la Comisión Europea. Mejoras, ha enumerado, “como haber sido la primera comunidad autónoma en flexibilizar la PAC 2024 o en presentar en Europa un documento con una propuesta de reforma estructural ajustada a la realidad de nuestro territorio para todo este período PAC 2023-2027”. Y, además, “hemos pedido la simplificación de los trámites burocráticos, la introducción de cláusulas espejo o el reforzamiento de la Ley de cadena alimentaria”, ha concluido.

1220 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}