Tomelloso

Con “Relatos en la trasnochada”, Joaquín Patón nos atrapa en una deliciosa colección de evocadoras historias

Entrevistamos al colaborador de La Voz que presenta este jueves en Villahermosa su primer libro

Francisco Navarro | Jueves, 14 de Marzo del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

Este jueves se presenta en Villahermosa “Relatos en la trasnochada”, el primer libro de Joaquín Patón Pardina. Un volumen delicioso, evocador, con el que el autor nos traslada a una época que ya quedo atrás, la de su infancia en los años 60 y 70 del pasado siglo. Componen “Relatos en la trasnochada” historias que Patón ha ido publicando en La Voz de Tomelloso y otras narraciones inéditas.

Como conocen nuestros lectores, Joaquín Patón posee un espléndido dominio del lenguaje, que cuida con insistencia. Esa brillantez literaria y unos personajes muy logrados nos llevan por unas historias que nos atrapan, de tal manera que no podemos abandonar la lectura de cada uno de los relatos hasta llegar al punto final. Siempre es una delicia hablar con este curioso empedernido, que defiende la necesidad de ser críticos con todo. Patón —titulado en Lenguas Clásicas, Filosofía y Teología— no para, gran lector, colabora con La Voz, forma parte del equipo de redacción de la revista “Tiempo de hablar” y participa en el podcast de filosofía “Atrévete a pensar”.

—¿Qué vamos a encontrar en “Relatos en la trasnochada”?

—En la mayor parte del libro el lector se va a encontrar con una historia que he titulado “Un fantasma en Bellavilla”. Es una trama policiaca en el que ocurren una serie de asesinatos, habitualmente por venganza y otras veces por ajustes de cuentas de la Guerra Civil. No es una novela de misterio al uso puesto que hay muchos momentos humorísticos; es un relato divertido, pero con un intríngulis que no se descubre hasta el final.

—Bellavilla, ¿de qué me suena?

—Bellavilla es como nombro literariamente a mi pueblo, a Villahermosa. Es una localidad de la provincia de Ciudad Real, que la mayoría de Tomelloso conoce. Hay mucha gente de Villahermosa aquí, sobre todo porque venían a trabajar, especialmente en la época de la vendimia. Muchos se quedaron a vivir en Tomelloso.

—En “El fantasma de Bellavilla” tenemos al cabo Bornes, un personaje ciertamente particular…

—De hecho, existió un cabo con ese apellido en mis tiempos de niño en Villahermosa. Por supuesto, solo he usado el apellido, el nombre, la familia y todo lo demás es inventado.

—Un relato en el que hay un gran trabajo de composición de los personajes, ¿no es así?

—La editorial remarca, en ese sentido, que los personajes están muy trabajados, psicológicamente bien desarrollados, lo que hace que quepan perfectamente en el relato.

—En el libro también tiene un hueco su vecino Andrés, el Alicate…

—Además de la aventura policiaca, en “Relatos en la trasnochada” aparecen otras cuatro historias. Una de ellas es la de mi vecino Andrés, una persona muy típica de Villahermosa que todo el mundo conocía. También aparece Estanis, el Recovero, otro personaje muy particular. Un hombre que recogía por las calles los huevos que sobraban a las familias y que se ve envuelto en una inesperada trama detectivesca.

—“Relatos en la trasnochada” transcurre en una época ya perdida y aparentemente feliz para el autor, ¿mira ese tiempo con nostalgia?

—Es un tiempo de felicidad que miro con nostalgia, claro. Está situado en los años 60, tengo muy poca edad; soy un crío de la escuela como alguno de los que salen en el libro. Entonces vivía feliz porque no tenía más preocupaciones que las de un niño. Que en la escuela el maestro no te pegase mucho y aprenderte la tabla de multiplicar.

—¿Es la infancia la patria del hombre, como decía Rilke?

—Por supuesto, mi niñez y Villahermosa. Pero tengo que decir que Tomelloso es mi segunda patria. Sin renunciar a mis raíces, aquí tengo mi familia, han nacido mis hijos y tengo muchísimos amigos.

—Destaca en el libro las numerosas fotos que lo ilustran, ¿son suyas?

—Son todas mías, efectivamente. Las fotografías que acompañan a cada uno de los capítulos son las misma que salieron en La Voz cuando se publicaron. La mayoría de las fotos son de Villahermosa. Y la que ilustra la portada y contraportada en absolutamente real tomada cuando Pilar, mi mujer, y yo, preparábamos tomate frito para conserva. Con el fuego y los posijos, buscando darles ambientación a los relatos en la trasnochada.

—Aquí en Tomelloso se dije serijo…

 —Pues cambiamos posijo por serijo sin problema.

—¿Cuándo llega a la conclusión de que las historias que ha ido publicando en La Voz deben formar parte de un libro?

—He de confesar que me daba mucho reparo publicar un libro. Me convencieron mi mujer, mis hijos y mi hermana, argumentándome que lo que contaba merecía la pena estar en un libro y así pudiese llegar a más gente. Me animaron y me lancé a una aventura que no sabía como iba a salir.

—¿Qué impresiones está recibiendo?, ¿qué feedbak recibe, como se dice ahora?

—La aventura está saliendo bastante bien, a la gente que lo lee le gusta. Salvo dos de los relatos, el resto lo publiqué por entregas en La Voz, ya entonces gustaron mucho.

—¿Cómo son esos relatos inéditos?

—Uno de ellos es un homenaje a la gente que en los años 60 y 70 tuvo que salir de nuestros pueblos a trabajar y buscarse la vida. El protagonista es un primo mío con el que viví muy de cerca el problema de la emigración. El otro trata de una faena que le hicieron a uno de mis abuelos en Villahermosa en tiempos de la guerra civil, es también muy curioso y creo que interesante.


—Por regla general, usted es muy cuidadoso en su expresión escrita, y eso lo ha mantenido a la hora de relatar estas historias “de pueblo”, ¿cómo lo ha logrado?

—He tenido mucho cuidado a la hora de expresar los relatos que componen el libro, las historias que lo forman. Tal vez sea muy exagerado a nivel de gramática y sintaxis. Utilizo muchas expresiones de pueblo y de aquellos tiempos, pero elevándolas a un lenguaje que pueda ser comprendido por todos.

—¿Van a vivir más aventuras los personajes de “Relatos en la trasnochada”? ¿Volveremos a ver al cabo Bornes resolviendo casos en Bellavilla?

—Tengo otro libro casi terminado que se va a llamar “El carrusel de la feria”. Los protagonistas son, más o menos, los mismos. Al cabo lo ascienden por su buen hacer.

—¿Cuándo presenta el libro en Tomelloso?

—Será el 19 de abril en la Biblioteca Municipal coincidiendo con las actividades del Día del Libro. Todavía no sabemos la hora.

—¿Dónde se puede adquirir “Relatos en la trasnochada”?

—Hasta que no lo presentemos en Tomelloso no se podrá comprar en las librerías. Pero la editorial ya lo ofrece por internet en varias plataformas.

—A pesar de estar jubilado, Joaquín Patón no para…

—No me aburro, empezando por el deporte, como andar o ir a la piscina, el resto del día lo ocupo en escribir y en estar al corriente de los temas que me llaman mucho la atención. Me interesa la filosofía, la teología, la exégesis y todo lo relacionado con el pensamiento, tanto laico como religioso. Ahora con internet existe la posibilidad de acceder a muchas clases y charlas. También colaboro con un podcast de filosofía que se llama “Atrévete a pensar”, lo lleva una excompañera y lo formamos un grupo de personas de toda España.

—¿Es el pensamiento la armadura que nos libra de que nos traten como animales?

—Eso es absolutamente cierto. Para mí es necesario ser crítico, hace falta pensar. A lo que te dicen, lo que ves o lo que lees tienes que darle una vuelta, párate, repiensa, contrasta, pide opiniones. Es el único modo de vivir bien en la sociedad sin que te engañen. Como decía el clásico, que te mientan es normal, el problema es cuando tú te dejas engañar.

—Y ahí está Ciri para abrirnos los ojos…

—Con Ciri me veo todos los viernes en una cafetería de Tomelloso. Una persona muy crítica, satírico y nunca puedes acertar en las respuestas que te va a dar. También tengo otro personaje, un periodista internacional y acronotópico que se coloca en cualquier lugar del planeta o de la historia, Cálamus. Escribe sobre acontecimientos relacionadas con la Biblia, con una memoria prodigiosa, se queda con todo. 

5260 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}