Opinión

Tomelloso “ciudad digital” y sus carencias electrónicas

Lourdes Visús Cebrián | Viernes, 15 de Marzo del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

La revolución de la tecnología de la información, conjuntamente con el desarrollo de la infraestructura de comunicaciones, está haciendo cambiar de forma significativa las relaciones entre los ciudadanos y las Administraciones, que están apostando por Internet como vía de comunicación con la ciudadanía. Estas iniciativas están teniendo una gran aceptación y repercusión positiva en la opinión pública, que demanda su utilización por permitir identificarse en Internet e intercambiar información  con los organismos ahorrándose desplazamientos y esperas innecesarias.

Tenemos, por tanto, una serie de aplicaciones que permiten a la Administración, a los ciudadanos y a las empresas españolas realizar sus trámites a través de Internet de forma totalmente segura.

Pero hay diferencias entre los distintos modos de identificarse digitalmente, existiendo diferentes documentos digitales que pueden contener nuestros datos identificativos. Veamos en qué consiste cada uno de ellos:

·      El certificado digital, emitido por una autoridad de certificación (La Fábrica de Moneda y Timbre) permite identificar a una persona física o jurídica para la realización de trámites telemáticos, garantizando la seguridad de la información que poseen con una clave pública y una clave privada.

·      El DNI electrónico (DNIe) lo conforma el propio DNI de una persona física y un chip integrado que contiene la información que aparece en el documento de identidad, junto a un Certificado de Autenticación y otro de Firma Electrónica.

·      El sistema Cl@ve complementa al certificado digital y al DNIe, y está más orientado a la realización de trámites telemáticos por parte del usuario con la Administración (Cl@ve PIN y Cl@ve permanente)

Dejando claro que no son iguales, que cada uno de ellos tiene sus características y que las administraciones no siempre piden el mismo, según sea el trámite que se necesita realizar, llego a la conclusión de que el certificado digital es el que sirve siempre y para todo. Con este certificado nos podremos identificar digitalmente de forma segura en cualquier momento.

Entonces, siendo Tomelloso una ciudad con más de 36.000 habitantes, a la que se le puso con gran repercusión mediática el apellido de “ciudad digital” ¿cómo es que los tomelloseros nos tenemos que desplazar a localidades vecinas para hacer conseguir este documento?, ¿no tenemos los ciudadanos derecho a gestionar nuestro certificado digital en nuestra propia ciudad?

Quizás haya que recordarles a nuestros gobernantes locales que deben facilitarnos los trámites, que es su obligación poner a disposición de la ciudadanía las herramientas necesarias para nuestro acceso a las administraciones y que de no ser de su competencia, deben exigir a quien tenga dicha competencia que esto sea así y realizar para ello los trámites necesarios.

Espero y deseo que ningún otro vecino de Tomelloso tenga que desplazarse en lo sucesivo a las localidades vecinas, como he tenido que hacer yo, para tramitar un certificado digital.

Señor Alcalde, póngase las pilas y entérese de que hace ya mucho tiempo que estamos en la era digital, al igual que ya no cultivamos el campo con mulas sino con tractores.

 

Lourdes Visús Cebrián

1430 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}