Abogados del turno de oficio y procuradores vuelven a concentrarse este martes en la puerta de los juzgados de Ciudad Real (13.00 horas), para reivindicar mejoras laborales y salariales en el sistema de prestación de la justicia gratuita en España, además de una jubilación digna para los abogados.
“Queremos que se reconozca nuestra condición de autónomos de carácter especial cuando estemos en el turno”, explica Juan Manuel Lumbreras, coordinador en Ciudad Real de la huelga de abogados de oficio que empezó a finales de noviembre y que, cuatro meses después, sigue en punto muerto, sin grandes avances.
El lema y las reivindicaciones son las mismas, ‘Turno de oficio digno, pasarela Reta ya’. El colectivo lleva desde noviembre en huelga (solo afecta a asuntos no urgentes) para que el Gobierno negocie cambios en el baremo por prestación de servicios de justicia gratuita.
Las pensiones son otro grave problema laboral, “cuando yo empecé a ejercer y hasta el año 2005 tenías que cotizar en la Mutualidad de la Abogacía, no como autónomo; eso se ha transformado y ahora la Mutualidad es una compañía de seguros pura y dura. Muchos abogados pagamos 700 euros al mes y nos quedarán 300 o 400 euros de pensión, queremos pasar a la Seguridad Social y al menos cobrar la pensión mínima”, dice Lumbreras.
Respecto al asunto de las pensiones los abogados piden que se negocie con los afectados, y no con los colegios profesionales, a los que consideran “los que han generado el problema”. “La abogacía institucional, colegios de abogados y abogacía tienen mucho poder político en la Mutualidad en realidad son lo mismo”, afirman en un comunicado difundido para la protesta de este 19 de marzo.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Viernes, 3 de Enero del 2025
Viernes, 3 de Enero del 2025
Domingo, 5 de Enero del 2025