Economía

“El sector del aceite tiene futuro”

Una interesante mesa redonda pone broche al I Forum del Olivar en Tomelloso

Carlos Moreno | Miércoles, 20 de Marzo del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

Una interesante mesa redonda ha puesto broche este miércoles al I Forum del Olivar que se ha celebrado en Tomelloso. Organizado por Prunotec y otras empresas del sector agrario, el fórum ha sido un rotundo éxito por la alta participación y las enriquecedoras ponencias que se han ofrecido. La mesa ha estado compuesta por José Felguera, secretario general  de la Asociación del Olivar Tradicional Español; Antonio Medina, propietario de la almazara Baños de Fuensanta, de Bolaños de Calatrava; Consoli Molero, gerente de la cooperativa Colival; José López, gerente de Oleo Pepillo en Valdepeñas y Manuel López, director de AGR  España del Grupo de Prado. 

Se ha estimado que la próxima cosecha será mediana, aunque habrá que esperar a las lluvias y otros parámetros. En cualquier caso,se ha dejado claro que no existe riesgo de desabastecimiento, "todo se irá regulando por la vía del precio". En cualquier caso, el representante de los consumidores ha asegurado que el aceite oliva pierde cuota mercado por el elevado precio. Afortunadamente, el mercado internacional está tirando”

¿Y el agricultor que precios espera?. “Al menos cubrir costes. Ahora es muy elevado para el consumidor  pero parar nosotros no, y eso es injusto”.

En la mesa ha aflorado en repetidas ocasiones la situación del olivar tradicional, se ha hablado de los fraudes que según se ha explicado se pueden evitar con la trazabilidad y el correcto etiquetado del producto. También se ha abordado el panorama de otros mercados como Portugal, Marruecos y de otros países mediterráneo.

“La competitividad vendrá por la rebaja de costes y la mecanización”, ha apuntado uno de los expertos. Asimismo, se ha tratado el tema de las nuevas variedades como la arróniz "que va a estar ahí, pero unida a las posibilidades de comercialización que pueda tener. Siempre habrá que tener muy presente esa balanza entre producción y comercialización”. 

El moderador ha preguntado cómo afectaran las nuevas plantaciones en el precio de la aceituna y se ha asegurado que en Castilla la Mancha las perspectivas pueden ser buenas, por la extensión del riego por goteo, “aunque evidentemente  hace falta que llueva. El sector va a seguir creciendo, tiene futuro. Hay que apostar por el sector del aceite que tiene futuro. El ciclo es bueno. Aunque puede existir un riesgo de estancamiento, según evolución de la producción de otros países”. 

Así ha ido avanzando una mesa redonda en la que se han valorado fórmulas para que el olivar tradicional subsista.” Forma parte de una cultura, puede ser rentable y aguanta bien el cambio climático”. Han pedido ayuda a los políticos. “No hay que arrancar los olivos, eso sería una barbaridad” y se ha abogado por explorar  los nuevos usos del aceite y a investigación. “La famosa economía circular que puede dar mucho juego al sector”.

Al final, y a modo de conclusión, todos los integrantes de la mesas han animado a trabajar en el campo. “El trabajo en el campo es agradecido, eres tu propio jefe y se conserva una valiosa cultura que se pasa de generación en generación. Eres libre y con la mecanizacion se trabaja mucho más cómodo”.


1167 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}