Castilla-La Mancha

Talavera de la Reina acogerá en septiembre una nueva edición de La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras

La Voz | Jueves, 21 de Marzo del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

Talavera de la Reina será sede el próximo 27 de septiembre de una nueva edición de La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras, organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el marco del Grupo 9 de Universidades (G-9). La iniciativa incluirá demostraciones, experimentos y curiosidades científicas en las calles de la ciudad con el objetivo de acercar a la ciudadanía ciencia que se desarrolla en las facultades y escuelas. 

La UCLM se une un año más a La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras promovida desde el G-9 con financiación de la Comisión Europea dentro del proyecto SCIENCE4ALL, que patrocina también otras actividades de divulgación para el alumnado preuniversitario al amparo de las acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) en el marco del Programa Horizonte Europa. 

El próximo mes de septiembre, la ciencia tomará las calles de Talavera de la Reina y, en 2025, las sedes de La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras serán Almadén y Ciudad Real. Se completa de este modo la rotación de la iniciativa por los campus y sedes universitarias desde 2020, año en que se celebró de manera virtual a causa de la pandemia por coronavirus. En 2021 la actividad se desarrolló en la plaza de Zocodover, en Toledo; en 2022 tuvo lugar en el parque de Abelardo Sánchez y en el Jardín Botánico de Albacete y, finalmente, en 2023 en el paseo del Huécar en Cuenca. 

Con motivo de La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras, el G-9, integrado además por las universidades de Cantabria, Extremadura, Islas Baleares, Oviedo, Zaragoza, País Vasco, Pública de Navarra y La Rioja, más las universidades de Burgos y Murcia como colaboradoras, ofrece alrededor de 300 actividades gratuitas para promocionar el conocimiento científico en localizaciones céntricas de las ciudades donde tienen sus sedes. 

Este evento de divulgación científica comenzó en 2005 con 15 países y 20 ciudades y unos 20000 participantes. Dieciocho años después, en 2023, se alcanzaron más de 1,5 millones de visitantes en 26 países. La jornada se celebra simultáneamente en más de 350 ciudades europeas. 

Por otra parte, alineándose con las cinco misiones de la Comisión Europea para afrontar retos como el cambio climático, la lucha frente al cáncer, la restauración de los océanos, la sostenibilidad de las ciudades o el pacto sobre el suelo, el G-9 propone realizar eventos relacionados en tres fechas clave: 3 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente; 8 de junio, Día Mundial de los Océanos y 4 de febrero, Día Mundial del Cáncer.

1383 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}