Economía

El Gobierno de Castilla-La Mancha está desarrollando un plan estratégico de turismo 2024-2030 dotado con 320 millones de euros

La Voz | Lunes, 25 de Marzo del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

 El Gobierno de Castilla-La Mancha está desarrollando el nuevo Plan Estratégico de Turismo 2024-2030, dotado con 320 millones de euros. Así lo ha señalado el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, en una visita al proyecto de turismo sostenible ‘Turicleta’ en Villafranca de los Caballeros, donde ha estado acompañado por el alcalde del municipio, Julián Bolaños Pozo.

Según ha explicado José Manuel Caballero, el objetivo del Gobierno del presidente Emiliano García-Page es seguir consolidando el crecimiento de la región como destino turístico de interior. Para ello, ha remarcado que con este plan se apuesta por la calidad, mejorar las infraestructuras, renovar las instalaciones turísticas y ampliar la red de hostelería. “Queremos seguir apostando por el crecimiento del sector e incrementar entre un 25 por ciento y un 30 por ciento el número de afiliados a la Seguridad Social en torno al turismo”, ha afirmado Caballero.

‘Turicleta’ es una red de turismo activo sostenible que proporciona una experiencia completa con el alquiler en ubicaciones idóneas para el inicio de las rutas, como la laguna de Villafranca de los Caballeros que ha visitado hoy el vicepresidente segundo. Las rutas están documentadas mediante multitud de elementos multimedia, como fotos, vídeos, recorridos 360º y audioguías de los recursos turísticos más destacados. Discurren por los caminos, senderos o vías verdes, entre otros, de cada municipio, además de recorrer los recursos turísticos del mismo, como iglesias, monumentos y otros puntos de interés. José Manuel Caballero ha puesto en valor que ‘Turicleta’ ofrece una experiencia única de cicloturismo sostenible que no solo beneficia a los usuarios, sino también a las comunidades locales.

Buenas expectativas turísticas en Semana Santa

El vicepresidente segundo ha afirmado que “este esfuerzo incansable” del Gobierno regional por impulsar y hacer crecer al sector turístico y el buen trabajo de los profesionales del turismo, han convertido a la región en la segunda de España más atractiva en esta Semana Santa para el turismo rural. “Tenemos una oferta muy variada e interesante que incluye tradición religiosa reconocida a nivel nacional e internacional y un rico patrimonio cultural, artístico, histórico, natural y gastronómico que atrae a cada vez más visitantes de España y de fuera de nuestras fronteras”, ha remarcado Caballero.

El vicepresidente segundo ha mostrado la satisfacción del Gobierno de Castilla-La Mancha por las buenas expectativas con las que el sector turístico encara la Semana Santa, con una previsión de ocupación que supera el 77 por ciento en hoteles y del 90 por ciento en turismo rural. En este sentido, ha explicado que, según los últimos datos publicados, está previsto que durante las fechas de Semana Santa se generen en Castilla-La Mancha 3.900 contratos extraordinarios para hacer frente a la alta demanda de ocupación y servicios en estos días, lo que supone un 14,7 por ciento más que en el mismo periodo en 2023.

Buenas noticias con la declaración del Geoparque y una nueva DO de vino

“La apuesta que estamos haciendo desde el Gobierno de Castilla-La Mancha es transversal e incluye todas las posibilidades turísticas de la región”, ha explicado Caballero, a la vez que ha puesto el acento en la riqueza natural y en la reconocida calidad gastronómica de la región. “En los últimos días estamos recibiendo buenas noticias que nos indican que estamos avanzando en la dirección correcta”, ha avanzado.

En este sentido, ha mostrado su satisfacción por la confirmación de declaración del Geoparque ‘Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’ que anunció la UNESCO el pasado viernes en París. “Son más de 40 municipios de la provincia de Ciudad Real, con un enorme patrimonio geológico y volcánico, los que se van a ver beneficiados de esta figura de protección y promoción que comenzamos a trabajar ya en 2018, en el anterior equipo de la Diputación de Ciudad Real, de la mano del Gobierno regional”, ha explicado José Manuel Caballero.

Por otro lado, ha explicado que uno de los mayores atractivos de la región para atraer visitantes es la calidad de sus productos agroalimentarios y su gastronomía. Por este motivo, ha mostrado su alegría por la aprobación por parte de la Unión Europea de una nueva Denominación de Origen Protegida para el vino de pago ‘El Rosalejo’, que afecta a las localidades de Anchuras, en Ciudad Real, y Sevilleja de la Jara, en Toledo. “Tenemos alrededor de 40 figuras de calidad en la región que son reconocidas en todo el mundo y que hacen que Castilla-La Mancha sea un destino que no solo es vivido, sino que, además, puede ser comido y bebido”, ha concluido. 

1457 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}