Provincia

El jurado popular declara a José Lomas culpable de homicidio con dolo eventual

Fran Solis / Lanza | Sábado, 13 de Abril del 2024
{{Imagen.Descripcion}} Foto de Clara Manzano Foto de Clara Manzano

El jurado popular ha emitido este sábado un veredicto de culpabilidad contra José Manuel Lomas Espadas, acusado de matar al intruso que se coló en su finca en La Atalaya durante la madrugada del 1 de agosto de 2021, considerando al ex librero de Ciudad Real responsable de un delito de homicidio con dolo eventual, adoptándose la decisión por siete votos a favor y dos en contra.

También se le ha aplicado al condenado la eximente incompleta de anomalía o alteración psíquica y la atenuante de confesión. El veredicto ha sido leído por la portavoz  del jurado popular.

El jurado popular lo ha juzgado esta semana en la Audiencia de Ciudad Real, y durante el día de ayer y la manaña de este sábado ha estado reunido para emitir su veredicto. De esta manera, el jurado popular considera probados los hechos de que el ex librero jubilado fue el responsable de matar a tiros al intruso que se coló en su finca de La Atalaya (en este caso Nelson David Ramírez, el hombre de 35 años que entró en su finca supuestamente para robarle), aunque rechaza el cargo de asesinato que solicitaba la acusación particular y que pedía 25 años de cárcel para el acusado.

Una vez conocido el veredicto, el Ministerio Fiscal, que pedía una condena por homicidio sin atenuante al entender que Lomas no actuó en legítima defensa, ha bajado la petición inicial de 12,5 años de prisión, solicitando finalmente seis años de prisión para el ex librero al existir la circunstancia atenuante de la confesión.

Asimismo, y en relación con la eximente incompleta, también ha solicitado que se le imponga al acusado la medida de tratamiento externo médico para controlar “esa anomalía psíquica que incompletamente ha apreciado el tribunal del jurado”.

Por su parte, la acusación particular, que pedía 25 años de prisión, al considerar que el octogenario actuó con alevosía, cometiendo asesinato, ha solicitado finalmente 7 años y medio de prisión, pidiendo a su vez 236.000 euros de responsabilidad civil.

1029 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}