Tomelloso

Familia, amigos, compañeros y alumnos de Luis Ballesteros se unen en un emotivo homenaje al recordado maestro

Un sencillo acto que tuvo lugar en las instalaciones de Cáritas

La Voz | Lunes, 15 de Abril del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

Familiares, amigos, compañeros y alumnos de Luis Ballesteros López llevaron a cabo este domingo un homenaje al recordado maestro.  Fue un acto sencillo y muy emotivo en el que se celebró, por encima de todo, la amistad. Recorriendo las múltiples facetas del homenajeado, los distintos momentos de su vida, los participantes en el encuentro compusieron un puzle en el que quedó de manifiesto que Ballesteros era ante todo una persona buena, en el sentido más machadiano del término.

Medio centenar de personas asistieron al acto, que condujo nuestro compañero Francisco Navarro. Familiares, amigos, compañeros de docencia, de la política —entre ellos el que fue alcalde de Tomelloso, Javier Lozano—, de la vida sindical y alumnos acompañaron en las instalaciones de Cáritas en la calle Tordesillas al merecido homenaje. Un encuentro propiciado por sus hijos Luis y Laura, en el que entre risas y alguna lágrima, se recordó a una gran persona.

Ballesteros nació en Ciudad Real en marzo de 1952, de sus primeros años en esa ciudad se encargó de hablar su amigo de la infancia Luis Miguel Herreros. Recaló en Tomelloso en 1976 en el entonces colegio José Antonio, ahora Maternidad, de su llegada —que no dejó a nadie indiferente— habló Francisco Navarro. Manuel Arroyo, fue su inseparable compañero y Antonio Ropero el director del San Antonio. La siguiente etapa docente de Ballesteros que ambos recordaron con bellas palabras.

El domingo, entre muchas otras cosas, quedó clara su cercanía a sus alumnos, la defensa insobornable de los más débiles. Javier Grande, a quien dio clase en su siguiente capítulo de enseñante en el Félix Grande, habló de su maestro al que dedicó un poema compuesto por él mismo. Su última directora, hasta el día de su merecida jubilación —cuando lo sacaron a hombros del Félix Grande—, Inmaculada Palacios, desgranó jugosas anécdotas de un veterano maestro que siempre mantuvo el respeto por sus alumnos y la llama viva de la rebeldía.

De 1991 a 1995 fue concejal de Deportes del Ayuntamiento de Tomelloso. Le tocó la compleja tarea de desarrollar el Patronato Municipal de Deportes y darle forma y contenido a la Ciudad Deportiva. De esa época habló Luis Sánchez —al que acompañaron Carlos Blanco y Ramón Marta—, recordando sus logros al frente de la Concejalía y su concepción del deporte como actividad integradora y de aprendizaje.

De su etapa de municipalismo iba a hablar su compañero de corporación José Vicente Galera, pero se centró más en el amigo, en su debilidad por una buena conversación, señalando que fue un polemista de primer nivel.  Rosa de Paz, compañera de Luis en FETE UGT, recordó su etapa sindical, en una época en la que todo estaba por hacer. De los viajes a todos los pueblos de la provincia por las precarias carreteras de entonces y de la lucha denodada por dignificar la profesión docente.

A otro gran amigo de Luis Ballesteros, Jesús García-Chicote, le tocó hablar de la última etapa de la vida del homenajeado, la de su jubilación. Comenzó siendo poco jubilosa con el fallecimiento de su esposa y compañera de toda la vida, María Dolores. Un periodo postero que, aunque fue injustamente corto y doloroso, le permitió disfrutar de maravillosos momentos con sus nietos y acudir a su tertulia semanal.

El acto acabó con la intervención espontánea de varios amigos, que incidieron en su amor por la docencia, la defensa de sus ideales y en que era una gran persona. Javier Cepeda culminó el homenaje con un poema dedicado a su amigo Luis Ballesteros.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
3338 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}