Provincia

El equipo de la excavación paleontológica Ruidera-Los Villares busca fondos para la nueva campaña

Belén Rodríguez /Lanza | Jueves, 18 de Abril del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

El equipo de investigación autodenominado Primeros Pobladores del Alto Guadiana, que dirige el paleontólogo Daniel García Martínez, sigue buscando fondos con los que financiar una nueva campaña arqueológica en el yacimiento Ruidera-Los Villares, tras los prometedores resultados del año pasado: hallaron más de mil fósiles de animales, algunos de más de 300.000 euros.

Necesitan algo más de 3.000 euros y llevan 2.295 desde que hicieron el llamamiento para recaudar fondos en las redes sociales, a mediados de marzo, para este nuevo proyecto de micromecenazgo, una estrategia con el que financiaron la campaña del año pasado,la primera en este enclave del parque natural de las Lagunas de Ruidera. En 2023 no tuvieron suerte y no consiguieron la financiación de la Consejería de Cultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, dentro de la campaña de ayudas anuales a las excavaciones arqueológicas (es difícil conseguir fondos para proyectos nuevos).

¿Nos ayudáis a que llegue más gente?

Al equipo le queda una semana de abril para cerrar la nueva campaña de crowdfunding “y nos falta el 40% de los fondos necesarios para realizar la excavación de este año”, explica García Martínez, que pide a los entusiastas de Ruidera, la arqueología, la paleontología y el patrimonio un último esfuerzo, “¿nos ayudáis a que llegue a más gente? Recordad que toda aportación es susceptible de desgravación fiscal, ¡y no poca!”. Dicen.

Toda la información está en el siguiente enlace: http://goteo.cc/ruidera2024.

LosVillares1

El yacimiento de Los Villares

En solo quince días del verano pasado el equipo de García Martínez, conocido por su investigación de la cueva de los Toriles de Carrizosa, halló unos mil fósiles de huesos de animales posiblemente comidos por humanos, algunos de ellos datados hace entre 300 y 400.000 años.

El yacimiento lo forman los restos de una antigua cueva de la que solo queda una explanada al aire libre, en la finca Los Villares del parque natural de las Lagunas de Ruidera.

Se sabe que fue una cueva por restos de estalactitas y estalagmitas, reconocibles, esparcidos por el mismo lugar en el que hace más de cuatro décadas aparecieron huesos de cabra, oveja y pequeños carnívoros (los años setenta del siglo pasado). Los encontró el guarda de la finca Antonio Ruiz Reinosa.

Fósiles de cabra de 400.000 años

Esos fósiles llegaron al equipo hace dos años, los dataron por geocronología, y salió que tienen entre 300 y 400.000 años de antigüedad. Son contemporáneos de la Sima de los Huesos de Atapuerca (Burgos), cuando misteriosos homínidos, que no eran sapiens ni neandertales (lo más normal es que fueran homo heidelbergénsis) poblaban una extraña Península Ibérica.

La cabecera del río Guadiana, el más raro de los importantes ríos peninsulares, ya existía; las Lagunas, también, aunque de forma diferente a como son ahora los quince lagos que discurren entre las provincias de Albacete y Ciudad Real, formando barreras naturales por la precipitación del carbonato de sus aguas. Agua, comida, parece un lugar ideal para cualquier animal de esos tiempos pasados de la Tierra, incluidos los homínidos. Lo difícil, millones de años después, es encontrar su rastro.

Parque Natural Lagunas Ruidera CD 4

La búsqueda de los primeros ‘homos’ del Alto Guadiana

“Seguimos buscando a los primeros pobladores del Alto Guadiana, una tarea bastante complicada en esta zona de España, la submeseta sur, de uso eminentemente agrícola que propicia que los yacimientos al aire libre y en general el paisaje se altere o se pierda por la actividad agraria”, comenta el paleontólogo García Martínez, de la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid (estuvo en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, Cenieh).

Se pueden contar con los dedos de una mano los yacimientos del Pleistoceno -cuando aparece la fauna más moderna sobre la Tierra- que se han investigado en Ciudad Real, menos aún con las ayudas anuales de la Junta de Comunidades a las campañas arqueológicas (solo Albalá, en Poblete, ha entrado en estas campañas en los últimos años).

r1 figure 2 map locality

Breve historia del yacimiento Los Villares-Ruidera

Entre las provincias de Ciudad Real y Albacete se encuentra el yacimiento Los Villares-Ruidera que pretende llenar el vacío de conocimiento sobre la Prehistoria y la evolución humana en la zona. El hallazgo se produjo tras la construcción de una pequeña carretera en la urbanización de Los Villares, en Ruidera, donde se reconoció la presencia de material fósil en superficie identificada como restos de fauna.

Los restos se entregaron a profesores de la Universidad Complutense de Madrid por vecinos de la urbanización y el resultado se ha publicado en la revista Cuaternario y Geomorfología (García-Martínez et al., 2022) Son huegos fosilizados de cabra, oveja, algo de carnívoro (pequeñito) y algún fragmento que puede no ser de fauna.

Concienciados con las zonas rurales

El equipo Primeros Pobladores del Alto Guadiana asegura que está muy concienciado con las necesidades de las zonas rurales de la llamada ‘España vaciada’, así como con la divulgación científica. En los años recientes, el uso de los recursos paleontológicos y arqueológicos se ha revelado como un importante motor de desarrollo de áreas rurales y provincias olvidadas.

1461 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}