A las siete y media de la tarde la imagen de la Virgen de las Viñas aparecía en la Plaza de España. El pueblo de Tomelloso volvía a recibir a su Patrona en olor de multitudes después de una Romería inmensa, por la gran participación, los intensos momentos vividos y la exaltación de las raíces y tradiciones de una ciudad que pronto conmemorará los quinientos años de su fundación. Como marca la tradición, la imagen de María de las Viñas salió de la ermita de Pinilla a las cinco de la tarde y poco más de dos horas después, y tras un hermoso camino de peregrinación con numerosos cantos y vivas, ya era jaleada en la avenida que lleva su nombre.
La Procesión de Romería se ha armado a la altura del antiguo cuartel de la Guardia Civil . Desde allí han iniciado sus pasacalles de música y bailes los grupos folklóricos "Virgen de las Viñas", con su grupo infantil y adulto; "Manantial del Vino" y "El Bombo" que han interpretado la Jota de la Sarten, Seguidillas de Alcázar y la Jota de Socuéllamos. A este alegre y colorido desfile se han unido cinco espectaculares reatas, dos en seda y tres en sencillo. Las dos mayores llevaban enganchadas siete mulas, muy aplaudidas por el público con sus famosas arrancadas. Marchaban también numerosos carros, jinetes y amazonas a caballo, las carrozas artísticas, la banda de la Asociación Musical Santa Cecilia, que ha llegado a la plaza tocando Paquito El Chocolatero, las madrinas, tractores, camiones y otros curiosos vehículos.
Otro de los grandes atractivos ha sido la bullanguería de las carrozas de verde repletas de jóvenes que han dado su último aliento de entrega y amor a la Patrona tras un fin de semana de fiesta frenética. Los espantapichuleros, los arrequetemontapedrizas, los asaltalindes y los arrevientaviñedos han subido decibelios y el ambiente romero.
Autoridades, miembros de la Hermandad y cientos de romeros rodeaban a la Virgen a su llegada al centro de la ciudad y las lagrimas han vuelto a aflorar una vez que ha sido colocada en el escenario para que presidiera el paso de las carrozas. Poco a poco ha sido cubierta de flores componiéndose un colorista cuadro de devoción y tradición. En la confluencia de las calles Socuéllamos y Juan José Rodrigo, los romeros han girado la imagen para que recibiera el saludo de su gran benefactora, Encarnita Ramírez. Desde las ventanas del Santo Tomás-La Milagrosas y otros puntos del recorrido le han lanzado pétalos de flores. La Virgen también ha sido agasajada por las estupendas voces de Jesús Martínez, Jesús Lara y Chemi “El choileja”. Un año más, Pepe Sánchez ha presentado y conducido este maravilloso desfile de dos horas de duración. En algún momento, la lluvia amenazó con unas gotas, pero finalmente no descargó.
Atrás quedaban cuatro días de fiesta, si enlazamos la Romería con la festividad de San Marcos y con el trasfondo de esa reivindicación para que esta maravillosa Romería sea declarada de interés turístico nacional, una meta que parece estar cada vez más cerca.
“Hay que dar las gracias a Tomelloso”
En su valoración sobre el desarrollo de la Romería, el alcalde, Javier Navarro, ha manifestado que “después de esta Romería, en su ochenta aniversario, hay que dar las gracias a Tomelloso por su civismo y comportamiento ejemplar. Una Romería de masiva participación que no ha registrado incidentes de importancia, lo que demuestra el carácter de los tomelloseros y de las personas que nos han visitado”. Para Navarro lo que hace que la Romería de Tomelloso sea tan especial “es por esa mezcla de folklore, tradiciones, cultura, gastronomía y, sobre todo, el sentimiento hacia una Patrona que es todo para el pueblo de Tomelloso”.
El alcalde ha agradecido el trabajo de tantas personas que han hecho posible la celebración de la Romería y también a los muleros, gentes del folklore, los jóvenes, hosteleros y, por supuesto a los miembros de la Hermandad. “Y quiero fijarme en su presidente, Alejandro Ramírez, al que felicito por su gran trabajo, ya no solo por la Romería, sino por esa labor de todo un año en la que hay que cuidar la Ermita y organizar otras actividades a lo largo del año. Con personas así no tengo la menor duda de que conseguiremos el objetivo de que la Romería sea declarada de interés turístico nacional”
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Domingo, 28 de Abril del 2024
Domingo, 28 de Abril del 2024
Domingo, 28 de Abril del 2024
Domingo, 24 de Noviembre del 2024
Domingo, 24 de Noviembre del 2024
Domingo, 24 de Noviembre del 2024