El Consejo de Gobierno ha dado luz verde este martes a la Resolución de la Consejería de Bienestar Social por la que se convocan para este año 2024 las subvenciones destinadas a la realización de proyectos de interés general para atender fines de interés social, con cargo a la asignación tributaria del 0’7 por ciento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto de Sociedades, en el ámbito de Castilla- La Mancha.
Así lo ha manifestado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha destacado que “la convocatoria de subvenciones, dotada este año con una financiación de 15.327.611 euros, se adelanta dos meses sobre el ejercicio anterior y sale, por primera vez, en el mes de abril, respondiendo a las necesidades del Tercer Sector. Este adelanto les da tiempo para que preparen sus proyectos, facilitando que se puedan resolver las propuestas antes de que finalice el año en curso y, por tanto, que las entidades puedan empezar a ejecutarlos con las partidas presupuestarias a principios de 2025, con la estabilidad económica y financiera que necesitan las entidades”.
En este sentido, García Torijano ha remarcado que es importante reseñar que la dotación presupuestaria de esta convocatoria “se verá incrementada en lo que corresponda a Castilla-La Mancha de la liquidación del 0,7 por ciento del Impuesto de Sociedades que, como saben, fue una de las novedades que se incorporaron a las nuevas bases de esta convocatoria el año pasado” dentro del nuevo modelo de gestión, que fusiona la recaudación de los fondos provenientes del Impuesto sobre la Renta y del Impuesto de Sociedades.
De esta forma, “Castilla-La Mancha es de las primeras comunidades autónomas en sacar esta convocatoria para 2024”, ha dicho la consejera de Bienestar Social, que ha añadido que “desde 2017 somos las propias comunidades autónomas las que gestionamos esta convocatoria, lo que nos ha permitido priorizar mejor los proyectos, coordinar mejor las acciones con el Tercer Sector, como pilar fundamental para el Gobierno regional, y mejorar la participación de los beneficiarios”.
Esta convocatoria la ejecutan directamente las entidades del Tercer Sector de la región “y supone una vía importante de financiación, tanto para el sostenimiento de sus estructuras como para el desarrollo de su acción”, ha destacado Bárbara García.
Los proyectos se dirigen a la población de Castilla-La Mancha que se encuentre en situación de pobreza y exclusión social o que se encuentren en otras situaciones de especial vulnerabilidad, como personas con discapacidad, con enfermedades neurodegenerativas o con problemas de salud mental. También a programas de envejecimiento activo, accesibilidad y otros dirigidos a niños, jóvenes y familias, así como a la promoción de la igualdad.
En este contexto, la consejera ha informado que, con la aprobación de este proyecto y su próxima publicación en el Diario Oficial de la región, algo que se producirá en pocos días, se abrirá un plazo de un mes para la presentación de proyectos por parte de las entidades, que podrán presentar hasta tres por línea. En la convocatoria del ejercicio 2023 se financiaron 457 proyectos de 227 entidades del Tercer Sector Social.
Ocho líneas de acción subvencionables
Los contenidos de la convocatoria de subvenciones están definidos en ocho líneas de acción con su crédito asignado. La línea 1, de inclusión social, voluntariado y participación, se lleva la mayor parte de la financiación total, con 5 millones de euros; la línea 2, de infancia y familia, cuenta con 1,6 millones de euros; la línea 3, de promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia, está dotada con 587.377 euros; la línea 4, de apoyo a la inclusión social de personas con discapacidad y fomento de la accesibilidad en los entornos, recoge 3,5 millones de euros. Por su parte, son 2,1 millones de euros los que tiene de crédito la línea 5, para proyectos de mejora de la calidad de vida de las personas mayores; la línea 6, para proyectos de juventud, tiene 591.275 euros; la línea 7, en materia de igualdad de género y prevención de la LGTBIfobia, cuenta con 221.720 euros; y en último lugar, se destinan 1,4 millones de euros a la línea 8, destinada a proyectos de atención social a personas en situación de especial vulnerabilidad debido a factores de salud.
Finamente, García Torijano ha animado a las entidades del Tercer Sector Social “a que presenten los mejores proyectos que beneficien a los ciudadanos y ciudadanas de Castilla-La Mancha” y, también ahora que estamos en plena campaña de la Renta, “a las personas contribuyentes de nuestra región para que vivan en primera persona el ejercicio de solidaridad que ejercen marcando la casilla del 0’7 por ciento del IRPF para fines sociales, a la vez que son ellos también los perceptores últimos de esa solidaridad en forma de iniciativas sociales”.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Viernes, 20 de Diciembre del 2024
Jueves, 19 de Diciembre del 2024
Miércoles, 18 de Diciembre del 2024
Sábado, 21 de Diciembre del 2024
Sábado, 21 de Diciembre del 2024
Sábado, 21 de Diciembre del 2024