Economía

Un estudio resalta la eficacia de la tecnología de las nanoburbujas en el viñedo

La Voz | Martes, 30 de Abril del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

Un nuevo estudio realizado por un equipo de investigación francés, liderado por el Instituto Nacional para la Investigación Agronómica (INRAE), y publicado esta semana en la revista Nature, advierte que el cambio climático está afectando al rendimiento de la uva, la composición y la calidad del vino. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, predijo así mismo que la producción de vino para la campaña 2023/2024 descendería un 15% como consecuencia de las circunstancias climatológicas adversas.

En torno a nueve de cada diez regiones costeras y de baja altitud de España, Italia y Grecia no podrán seguir produciendo buen vino en condiciones sostenibles a finales de siglo, si el calentamiento global supera los 2ºC. "Se espera que el cambio climático desplace las regiones adecuadas hacia latitudes y altitudes más altas", concluyen los investigadores al revisar las consecuencias de los cambios de temperatura, precipitaciones, humedad, radiación y CO2 en la producción mundial. Habrá zonas vitivinícolas que tenderán a desaparecer, ya que el cultivo de la vid bajo las nuevas condiciones climáticas sería inviable o muy costoso.

El estudio de Landlab se llevó a cabo en 2 hectáreas de uva de mesa frente a un grupo control. Baglieri, una reconocida finca de uva de mesa en el sur de Sicilia que cuenta con más de 27 hectáreas de cultivo, y ha tenido que lidiar con problemas de calidad y coloración del fruto en los últimos años, lo que ha llevado a la imposibilidad de vender una parte significativa de su producción, oscilando entre el 30% y el 70%. La conclusión del estudio es que un 64% del total de racimos de la sección tratada con nanoburbujas tuvo una coloración de 5 sobre 5, y otro 33% alcanzó un 4 sobre 5. En comparación, sólo el 15% de las uvas del grupo control alcanzaron la coloración ideal. 

Juan Cirera responsable de Moleaer en España, sobre el estudio de investigación basado en la uva de mesa, llevado a cabo por Landlab, que demuestra que la tecnología de nanoburbujas de oxígeno consigue resultados sorprendentes en la calidad del fruto aun en condiciones climatológicas cada vez más difíciles.

Moleaerdesarrolla una tecnología de nanoburbujas que ofrece extraordinarias mejoras en el tratamiento de aguas, y en la eficiencia del riego , sin productos químicos, colaborando activamente en la producción sostenible de alimentos y en la recuperación de recursos naturales.

1428 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}