"Los niños no son vasos que se llenan de conocimientos, sino constructores activos de su propio aprendizaje. La robótica educativa proporciona un entorno rico donde los estudiantes pueden experimentar, explorar y descubrir por sí mismos." Seymour Papert
No sé si mis
lectores saben que soy un entusiasta de la robótica, pero les confieso que lo
soy, por razones profesionales y por razones puramente naturales (mi afán de
conocimiento de las tecnologías emergentes y sus aplicaciones en la sociedad).
En la imagen les
muestro uno de mis más potentes robots educativos de mi colección, una pieza
realmente valiosa para internarse en el mundo de la robótica, la IA
(inteligencia artificial) y la IoT
(internet de las cosas). mBot2 es un dispositivo compacto que contiene
un buen número de sensores capaces de medir luz, sonido, temperatura, campo
magnético, aceleración, y otras muchas posibilidades que, a través de
suplementos conectables, pueden hacer de él un instrumento de aprendizaje muy
potente. Por ejemplo, si le colocamos una cámara de vídeo, podemos hacer
reconocimiento de objetos, personas, etc., podemos implementar aplicaciones de
aprendizaje y entrenamiento (Machine Learning), control desde Internet o desde un
teléfono móvil, acceso a repositorios de datos climáticos de todo el mundo, etc.
mBot2
esta diseñado y comercializado por una de las más potentes factorías de
fabricación y diseño de material didáctico del mundo: MAKEBLOCK
con sede en Shenzhen (China), que ofrece un amplio catálogo de productos
educativos para todos los niveles de enseñanza y unos repositorios de documentación
y material de aprendizaje muy completos y útiles. La compañía cuenta con más de
20 millones de usuarios en todo el mundo, 20.000 centros educativos y se
distribuye en más de 120 países.
Makeblock
fue fundada en 1985 en Anhui, China, por Jasen Wang el cual reconoce en su
biografía que creció como un "niño pobre y corriente". Obtuvo su
maestría en Diseño de Aeronaves en la Universidad Politécnica de Northwestern
en 2010, mientras jugaba con la robótica. Wang sigue siendo gerente de producto
en la empresa. En 2013, Forbes China clasificó a Wang como uno de los 30
mejores empresarios menores de 30 años...
Makeblock se describe a sí mismo como un defensor de las STEAM y se enfoca
en proporcionar productos de hardware y software que tienen como objetivo
permitir que los estudiantes participen en el aprendizaje práctico en lugar del
enfoque principal tradicional en el conocimiento teórico (datos obtenidos
de Wikipedia).
¿Quién puede
adoptar esta “mascota” inteligente? Los usuarios de mBot2 son aquellas
personas de edad entre 5 y 100 años que estén interesadas en aprender y les
fascine el mundo de la tecnología. Los principales usuarios lógicamente son
profesores y alumnos y el lugar en donde más a gusto se encuentra mBot2
es en un aula-taller de tecnología.
El robot básico
tiene dos motores con encoders de alta precisión para facilitar el
posicionamiento angular de sus ruedas, un sensor de ultrasonidos, 4 sensores de
luz y color y una unidad o tarjeta de control. El corazón del sistema es un
microcontrolador de última generación llamado CyberPi, que se conecta
mediante un sencillo “clic” en la tarjeta base del robot.
Pocas cosas le
faltan a nuestro amigo mBot2 para ser, en mi opinión, uno de los 5
primeros robots educativos del mundo en su segmento calidad/precio. Hablando de
precio les digo que es un precio muy competitivo, les costará lo que cuesta una
cena familiar de 4 personas en un restaurante, entre 150 y 200 euros
aproximadamente, es decir algo así como la tercera parte de lo que vale una Vídeo
Consola Microsoft Xbox o una Sony
PlayStation 5 Slim y cinco veces menos que lo que vale un Apple iPhone
15 Pro 128GB. Con la ventaja añadida de que si usted se lo lleva a casa,
podrá disfrutar y aprender infinidad de conceptos que le harán conocedor del
mundo tecnológico.
CyberPi
es la inteligencia que controla a mBot2
El diseño de este
robot esta basado en un microcontrolador integrado en un elemento desmontable y
programable que el fabricante ha bautizado con el nombre de CyberPi. A través
del puerto USB o vía Bluetooth podemos realizar la programación de nuestro
robot con un software llamado mBlock y que está basado en el conocido
software Scratch desarrollado en el MIT y al que el fabricante ha añadido un
extenso conjunto de librerías de objetos gráficos de programación que en
realidad son el núcleo inteligente del sistema. mBlock es gratuito,
descargable y multiplataforma, incluido Android.
CyberPi
puede manejarse de manera autónoma (sin el chasis del robot) permitiendo al
usuario crear programas simplemente usando un cable o un enlace Bluetooth con
el ordenador.
Las principales características de Cyberpi son: Conexiones WiFi, Bluetooth, y bus mBuild para añadir dispositivos, display en color de alta resolución, 5 indicadores luminosos de LEDs RGB, dos pulsadores, un joystick y entre otros potentes sensores, un giróscopo posicional en tres ejes y un magnetómetro para medir intensidad de campos magnéticos y orientación geográfica magnética (brújula).
CyberPi
imagen Obtenida en la Web de Makebloc ©
El
software para programar nuestro robot mBot2
No sabría decir
que me entusiasma más si el hardware mBot2-Cyberpi o el software, que el
creador de estas herramientas nos ofrece de forma totalmente gratuita, para
poder aprender a programar o programando para aprender. Esta
claro que sin el software nuestras máquinas no funcionan, por lo tanto, dominar
la programación es vital para entender lo que hacen los robots. Nuestro
software se llama mBlock y resulta ser un pariente cercano del software
archiconocido y ya mencionado Scratch que como sabemos fue desarrollado
en el “Instituto Tecnológico de la Universidad de Massachussets” en
abreviatura MIT.
mBlock nos proporciona una herramienta de programación gráfica muy poderosa, ya que a las librerías que integra su pariente Scratch en él se incluyen librerías tan poderosas como las de IA, IoT, sonido, multimedia avanzada, dibujo, sonido, etc., además de las propis librerías que permiten el control del microcontrolador CyberPi y del propio hardware del chasis de mBot2.
En la imagen,
sacada desde mi propio ordenador, muestro una aplicación mía que simula el
control de un cruce con semáforo. No me puedo extender en la explicación de
este entorno de programación, pero remito a quienes estén interesados a mi
blog en donde encontrarán documentación.
Makeblock
está comprometida con las STEAM
La educación STEAM
es un paradigma de enseñanza aprendizaje que se ha puesto en movimiento los últimos
10 años que consiste básicamente en la interpretación transversal de los
procedimientos para comprender el desarrollo tecnológico en nuestro mundo y dar
cobertura educativa (enseñar) conocimientos que abarcan las áreas de Ciencia y
Tecnología, Ingeniería, Artes, junto con Matemáticas y fomenta la fusión de
estos campos en un intento de adaptarse al estilo de aprendizaje de cada tipo
de estudiante. Desde esta nueva perspectiva es desde donde se incorpora la
robótica educativa a los nuevos planes de enseñanza como una herramienta de
aprendizaje.
Nuestro mBot2
es un producto tecnológico de muy alto nivel que cumple las expectativas
exigidas a los instrumentos usados para aprender-diseñando,
aprender-programando y aprender-creando.
La alfabetización digital
es un objetivo prioritario en la educación. Profesores, padres, alumnos,
autoridades académicas y gobiernos en general deben formular soluciones para
conseguir que los ciudadanos utilicen las tecnologías digitales de una manera
responsable y ética. La escuela tiene que abordar nuevos paradigmas pedagógicos
si no quiere correr el riesgo de quedarse obsoleta. Los lenguajes que usamos
los seres humanos se han visto incrementados en número, ahora tenemos un
lenguaje nuevo al que calificamos de” lenguaje computacional”, que nos facilita
el manejo de las nuevas tecnologías digitales y los dispositivos que incorporan
estas.
Termino este artículo
invitando a quien lo desee y especialmente a padres docentes y alumnos a que me
pregunten sus dudas y yo les pueda ayudar en sus planes de formación. Este
medio, La voz de Tomelloso, permite la interacción entre lectores y autores de
los artículos. Les invito a que dejen sus comentarios simplemente accediendo al
servicio en la parte final del artículo en donde pone “comentarios: iniciar
sesión”.
También les ofrezco a mis lectores la posibilidad de contactar conmigo a través de mi correo electrónico j.m.r.gutierrez@gmail.com o mis blogs en internet: Robótica IA & IoT en la Educación. Estaré encantado de antender a cualquiera que necesite de mí, como asesor educativo y técnico. El objetivo más importante para mí es facilitar el acceso al conocimiento de quién este a mi lado.
Sean Felices.
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Miércoles, 4 de Diciembre del 2024
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