Opinión

mBot2: Algo más que un robot

José Manuel Ruiz Gutiérrez | Domingo, 19 de Mayo del 2024
{{Imagen.Descripcion}} Imagen procedente del catálogo de Makeblock © Imagen procedente del catálogo de Makeblock ©

"Los niños no son vasos que se llenan de conocimientos, sino constructores activos de su propio aprendizaje. La robótica educativa proporciona un entorno rico donde los estudiantes pueden experimentar, explorar y descubrir por sí mismos." Seymour Papert 

No sé si mis lectores saben que soy un entusiasta de la robótica, pero les confieso que lo soy, por razones profesionales y por razones puramente naturales (mi afán de conocimiento de las tecnologías emergentes y sus aplicaciones en la sociedad).

En la imagen les muestro uno de mis más potentes robots educativos de mi colección, una pieza realmente valiosa para internarse en el mundo de la robótica, la IA (inteligencia artificial) y la IoT (internet de las cosas). mBot2 es un dispositivo compacto que contiene un buen número de sensores capaces de medir luz, sonido, temperatura, campo magnético, aceleración, y otras muchas posibilidades que, a través de suplementos conectables, pueden hacer de él un instrumento de aprendizaje muy potente. Por ejemplo, si le colocamos una cámara de vídeo, podemos hacer reconocimiento de objetos, personas, etc., podemos implementar aplicaciones de aprendizaje y entrenamiento (Machine Learning), control desde Internet o desde un teléfono móvil, acceso a repositorios de datos climáticos de todo el mundo, etc.

mBot2 esta diseñado y comercializado por una de las más potentes factorías de fabricación y diseño de material didáctico del mundo: MAKEBLOCK con sede en Shenzhen (China), que ofrece un amplio catálogo de productos educativos para todos los niveles de enseñanza y unos repositorios de documentación y material de aprendizaje muy completos y útiles. La compañía cuenta con más de 20 millones de usuarios en todo el mundo, 20.000 centros educativos y se distribuye en más de 120 países.

Makeblock fue fundada en 1985 en Anhui, China, por Jasen Wang el cual reconoce en su biografía que creció como un "niño pobre y corriente". Obtuvo su maestría en Diseño de Aeronaves en la Universidad Politécnica de Northwestern en 2010, mientras jugaba con la robótica. Wang sigue siendo gerente de producto en la empresa. En 2013, Forbes China clasificó a Wang como uno de los 30 mejores empresarios menores de 30 años​... Makeblock se describe a sí mismo como un defensor de las STEAM y se enfoca en proporcionar productos de hardware y software que tienen como objetivo permitir que los estudiantes participen en el aprendizaje práctico en lugar del enfoque principal tradicional en el conocimiento teórico (datos obtenidos de Wikipedia).

¿Quién puede adoptar esta “mascota” inteligente? Los usuarios de mBot2 son aquellas personas de edad entre 5 y 100 años que estén interesadas en aprender y les fascine el mundo de la tecnología. Los principales usuarios lógicamente son profesores y alumnos y el lugar en donde más a gusto se encuentra mBot2 es en un aula-taller de tecnología.

El robot básico tiene dos motores con encoders de alta precisión para facilitar el posicionamiento angular de sus ruedas, un sensor de ultrasonidos, 4 sensores de luz y color y una unidad o tarjeta de control. El corazón del sistema es un microcontrolador de última generación llamado CyberPi, que se conecta mediante un sencillo “clic” en la tarjeta base del robot.

Pocas cosas le faltan a nuestro amigo mBot2 para ser, en mi opinión, uno de los 5 primeros robots educativos del mundo en su segmento calidad/precio. Hablando de precio les digo que es un precio muy competitivo, les costará lo que cuesta una cena familiar de 4 personas en un restaurante, entre 150 y 200 euros aproximadamente, es decir algo así como la tercera parte de lo que vale una Vídeo Consola Microsoft Xbox o una  Sony PlayStation 5 Slim y cinco veces menos que lo que vale un Apple iPhone 15 Pro 128GB. Con la ventaja añadida de que si usted se lo lleva a casa, podrá disfrutar y aprender infinidad de conceptos que le harán conocedor del mundo tecnológico.

CyberPi es la inteligencia que controla a mBot2

El diseño de este robot esta basado en un microcontrolador integrado en un elemento desmontable y programable que el fabricante ha bautizado con el nombre de CyberPi. A través del puerto USB o vía Bluetooth podemos realizar la programación de nuestro robot con un software llamado mBlock y que está basado en el conocido software Scratch desarrollado en el MIT y al que el fabricante ha añadido un extenso conjunto de librerías de objetos gráficos de programación que en realidad son el núcleo inteligente del sistema. mBlock es gratuito, descargable y multiplataforma, incluido Android.

CyberPi puede manejarse de manera autónoma (sin el chasis del robot) permitiendo al usuario crear programas simplemente usando un cable o un enlace Bluetooth con el ordenador.

Las principales características de Cyberpi son: Conexiones WiFi, Bluetooth, y bus mBuild para añadir dispositivos, display en color de alta resolución, 5 indicadores luminosos de LEDs RGB, dos pulsadores, un joystick y entre otros potentes sensores, un giróscopo posicional en tres ejes y un magnetómetro para medir intensidad de campos magnéticos y orientación geográfica magnética (brújula).

CyberPi imagen Obtenida en la Web de Makebloc ©

El software para programar nuestro robot mBot2

No sabría decir que me entusiasma más si el hardware mBot2-Cyberpi o el software, que el creador de estas herramientas nos ofrece de forma totalmente gratuita, para poder aprender a programar o programando para aprender. Esta claro que sin el software nuestras máquinas no funcionan, por lo tanto, dominar la programación es vital para entender lo que hacen los robots. Nuestro software se llama mBlock y resulta ser un pariente cercano del software archiconocido y ya mencionado Scratch que como sabemos fue desarrollado en el “Instituto Tecnológico de la Universidad de Massachussets” en abreviatura MIT.

mBlock nos proporciona una herramienta de programación gráfica muy poderosa, ya que a las librerías que integra su pariente Scratch en él se incluyen librerías tan poderosas como las de IA, IoT, sonido, multimedia avanzada, dibujo, sonido, etc., además de las propis librerías que permiten el control del microcontrolador CyberPi y del propio hardware del chasis de mBot2.

En la imagen, sacada desde mi propio ordenador, muestro una aplicación mía que simula el control de un cruce con semáforo. No me puedo extender en la explicación de este entorno de programación, pero remito a quienes estén interesados a mi blog en donde encontrarán documentación.

Makeblock está comprometida con las STEAM

La educación STEAM es un paradigma de enseñanza aprendizaje que se ha puesto en movimiento los últimos 10 años que consiste básicamente en la interpretación transversal de los procedimientos para comprender el desarrollo tecnológico en nuestro mundo y dar cobertura educativa (enseñar) conocimientos que abarcan las áreas de Ciencia y Tecnología, Ingeniería, Artes, junto con Matemáticas y fomenta la fusión de estos campos en un intento de adaptarse al estilo de aprendizaje de cada tipo de estudiante. Desde esta nueva perspectiva es desde donde se incorpora la robótica educativa a los nuevos planes de enseñanza como una herramienta de aprendizaje.

Nuestro mBot2 es un producto tecnológico de muy alto nivel que cumple las expectativas exigidas a los instrumentos usados para aprender-diseñando, aprender-programando y aprender-creando.

La alfabetización digital es un objetivo prioritario en la educación. Profesores, padres, alumnos, autoridades académicas y gobiernos en general deben formular soluciones para conseguir que los ciudadanos utilicen las tecnologías digitales de una manera responsable y ética. La escuela tiene que abordar nuevos paradigmas pedagógicos si no quiere correr el riesgo de quedarse obsoleta. Los lenguajes que usamos los seres humanos se han visto incrementados en número, ahora tenemos un lenguaje nuevo al que calificamos de” lenguaje computacional”, que nos facilita el manejo de las nuevas tecnologías digitales y los dispositivos que incorporan estas.

Termino este artículo invitando a quien lo desee y especialmente a padres docentes y alumnos a que me pregunten sus dudas y yo les pueda ayudar en sus planes de formación. Este medio, La voz de Tomelloso, permite la interacción entre lectores y autores de los artículos. Les invito a que dejen sus comentarios simplemente accediendo al servicio en la parte final del artículo en donde pone “comentarios: iniciar sesión”.

También les ofrezco a mis lectores la posibilidad de contactar conmigo a través de mi correo electrónico j.m.r.gutierrez@gmail.com o mis blogs en internet: Robótica IA & IoT en la Educación. Estaré encantado de antender a cualquiera que necesite de mí, como asesor educativo y técnico. El objetivo más importante para mí es facilitar el acceso al conocimiento de quién este a mi lado. 

Sean Felices.

1569 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}