Tomelloso

«Por eso, quiero dar las gracias a las canciones»

El Marcelo Grande acoge un brillante XVI Encuentro Coral “Ciudad de Tomelloso”

Francisco Navarro | Domingo, 19 de Mayo del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

Cuando salíamos del brillante XVI Encuentro Coral “Ciudad de Tomelloso”, el periodista pensaba que si esta actividad musical no existiese habría que inventarla. Nuestra ciudad tiene la suerte de poder disfrutar año a año —en lo que se ha convertido en una cita ineludible— de un acontecimiento coral único. Y así fue este año también, la Coral del Conservatorio de Tomelloso; A Capella Coro de Albacete y la Choral Polyphónico Joao Rodrigues de Deu de Penla, Portugal, se unieron para ofrecer un gran espectáculo en el que conjugaron buena música coral y muchas emociones.

El encuentro contó con un conductor de excepción, el actor Álvaro Márquez, que proclamó su amor hacia la música, un arte que le ha acompañado durante toda su vida. Citando acertadamente a Shakespeare, el presentador sentenció que “donde mueren las palabras, nace la música”. Márquez fue presentando al público a cada una de las tres agrupaciones corales que pasaron por el Marcelo Grande.

El de Tomelloso fue el primero de los coros en salir a la palestra. De blanco inmaculado, la Coral del Conservatorio de Tomelloso (con Francisco Sanz Redondo al piano), bordó un repertorio alegre y evocador. Los de Marely Blanco comenzaron con el “Gracias por la música”, de Abba. Una acción justa que llevamos a cabo cuando cayó el telón del XVI Encuentro Coral, “Ciudad de Tomelloso”. La coral tomellosera continuó con la emotiva “Si tú no estás aquí”, de Rosana. La siguiente pieza fue uno de esos eternos hitos del soul, “Ain't No Mountain High Enough”, de Nicolas Ashgfor, para continuar con el terreno “Bésame mucho”, de Consuelito Velázquez. Los anfitriones acabaron su participación en el Encuentro con los ritmos africanos de “Sililiza” de Jim Papoulis entre la ovación del respetable.

Con el archiconocido bolero de Agustín Lara, “Solamente una vez”, comenzó su intervención los albaceteños de A Capella Coro. Dirigida por Antonio Hidalgo Navarro, la agrupación coral interpretó un repertorio entretenido, muy bien ejecutado, que gustó mucho al respetable. Siguió A Capella con “Miedo”, la canción de Carlos Gustavino sobre un poema de Gabriela Mistral. Otro bolero, “Alma, corazón y vida” fue la tercera de las piezas a la que siguió “Ya me voy para Laredo”. Acabó su intervención A Capella Coro con la “Habanera de La Mancha”, de Julio Sorribes. La agrupación albaceteña recibió los aplausos del público.

La tercera de las agrupaciones en subir al escenario del Marcelo Grande fue la Choral Polyphónico Joao Rodrigues de Deus. Dirigidos por António Pedro Devesa los portugueses comenzaron su intervención con una canción de austriaco Bruckner, “Locus iste” y, sin solución de continuidad interpretaron el “Stabat Mater”, de Zoltàn Kodàly, dos piezas con una innegable solemnidad. Devesa, que agradeció el recibimiento de Tomelloso, fue presentando los números de la coral que dirige. Los de Penela ejecutaron con primor el conocido “Gabriel's Oboe”, de Morricone en su siguiente intervención, continuando con “Homens que vao prá guerra”, una canción popular portuguesa con arreglos de Lopez Graça. Otra canción “hecha por los portugueses contra el estado novo” fue la motivadora “Grândola, Vila Morena”, el himno de la Revolución de los Claveles, que mereció bravos del público. Una canción popular gallega “Escondida”, precedió a “María la portuguesa”, la canción de Carlos Cano que puso el broche a la intervención de la Choral Polyphónico Joao Rodrigues de Deus, entre la ovación del público.

Quedaba el número final interpretado por las tres agrupaciones como apoteosis del un gran Encuentro Coral. Pero antes tuvieron lugar los agradecimientos, las concejalas Eloísa Perales y Rocío Valentín agasajaron a los visitantes con presentes de Tomelloso y la coral portuguesa entregó a la tomellosera una placa conmemorativa con piedra de Penela. Y el XVI Encuentro Coral “Ciudad de Tomelloso” acabó con el canto común de una de las Canciones Heroicas de López Graça —prohibida durante la dictadura de Salazar— “Acordai”. El público, puesto en pie, premió a las corales con una gran ovación

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
3572 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}