Cuando salíamos del brillante XVI Encuentro Coral “Ciudad de
Tomelloso”, el periodista pensaba que si esta actividad musical no existiese
habría que inventarla. Nuestra ciudad tiene la suerte de poder disfrutar año a
año —en lo que se ha convertido en una cita ineludible— de un acontecimiento
coral único. Y así fue este año también, la Coral del Conservatorio de
Tomelloso; A Capella Coro de Albacete y la Choral Polyphónico Joao Rodrigues de
Deu de Penla, Portugal, se unieron para ofrecer un gran espectáculo en el que
conjugaron buena música coral y muchas emociones.
El encuentro contó con un conductor de excepción, el actor Álvaro
Márquez, que proclamó su amor hacia la música, un arte que le ha acompañado
durante toda su vida. Citando acertadamente a Shakespeare, el presentador
sentenció que “donde mueren las palabras, nace la música”. Márquez fue
presentando al público a cada una de las tres agrupaciones corales que pasaron
por el Marcelo Grande.
El de Tomelloso fue el primero de los coros en salir a la
palestra. De blanco inmaculado, la Coral del Conservatorio de Tomelloso (con
Francisco Sanz Redondo al piano), bordó un repertorio alegre y evocador. Los de
Marely Blanco comenzaron con el “Gracias por la música”, de Abba. Una acción
justa que llevamos a cabo cuando cayó el telón del XVI Encuentro Coral, “Ciudad
de Tomelloso”. La coral tomellosera continuó con la emotiva “Si tú no estás
aquí”, de Rosana. La siguiente pieza fue uno de esos eternos hitos del soul, “Ain't
No Mountain High Enough”, de Nicolas Ashgfor, para continuar con el terreno “Bésame
mucho”, de Consuelito Velázquez. Los anfitriones acabaron su participación en
el Encuentro con los ritmos africanos de “Sililiza” de Jim Papoulis entre la
ovación del respetable.
Con el archiconocido bolero de Agustín Lara, “Solamente una
vez”, comenzó su intervención los albaceteños de A Capella Coro. Dirigida por
Antonio Hidalgo Navarro, la agrupación coral interpretó un repertorio
entretenido, muy bien ejecutado, que gustó mucho al respetable. Siguió A
Capella con “Miedo”, la canción de Carlos Gustavino sobre un poema de Gabriela
Mistral. Otro bolero, “Alma, corazón y vida” fue la tercera de las piezas a la
que siguió “Ya me voy para Laredo”. Acabó su intervención A Capella Coro con la
“Habanera de La Mancha”, de Julio Sorribes. La agrupación albaceteña recibió
los aplausos del público.
La tercera de las agrupaciones en subir al escenario del
Marcelo Grande fue la Choral Polyphónico Joao Rodrigues de Deus. Dirigidos por António
Pedro Devesa los portugueses comenzaron su intervención con una canción de
austriaco Bruckner, “Locus iste” y, sin solución de continuidad interpretaron
el “Stabat Mater”, de Zoltàn Kodàly, dos piezas con una innegable solemnidad.
Devesa, que agradeció el recibimiento de Tomelloso, fue presentando los números
de la coral que dirige. Los de Penela ejecutaron con primor el conocido “Gabriel's
Oboe”, de Morricone en su siguiente intervención, continuando con “Homens que
vao prá guerra”, una canción popular portuguesa con arreglos de Lopez Graça.
Otra canción “hecha por los portugueses contra el estado novo” fue la
motivadora “Grândola, Vila Morena”, el himno de la Revolución de los Claveles,
que mereció bravos del público. Una canción popular gallega “Escondida”,
precedió a “María la portuguesa”, la canción de Carlos Cano que puso el broche
a la intervención de la Choral Polyphónico Joao Rodrigues de Deus, entre la
ovación del público.
Quedaba el número final interpretado por las tres
agrupaciones como apoteosis del un gran Encuentro Coral. Pero antes tuvieron
lugar los agradecimientos, las concejalas Eloísa Perales y Rocío Valentín
agasajaron a los visitantes con presentes de Tomelloso y la coral portuguesa
entregó a la tomellosera una placa conmemorativa con piedra de Penela. Y el XVI
Encuentro Coral “Ciudad de Tomelloso” acabó con el canto común de una de las
Canciones Heroicas de López Graça —prohibida durante la dictadura de Salazar— “Acordai”.
El público, puesto en pie, premió a las corales con una gran ovación
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Lunes, 25 de Noviembre del 2024
Lunes, 25 de Noviembre del 2024
Lunes, 25 de Noviembre del 2024
Lunes, 25 de Noviembre del 2024
Lunes, 25 de Noviembre del 2024
Lunes, 25 de Noviembre del 2024