Investigadores australianos están desarrollando soluciones para reciclar paneles solares y recuperar metales estratégicos como plata y cobre. Se estima que más de 100.000 toneladas de paneles solares serán desechados hasta 2035 solo en Australia, lo que supone miles de millones de dólares en materiales que podrían recuperarse. Este jueves 13 de junio se ha inaugurado en el CLIPE un espacio de trabajo y exhibición de la empresa de ingeniería EDIPAE que ha contado con la presencia del alcalde, Javier Navarro; de los concejales del Equipo de Gobierno, Carmen López y Antonio Calvo; del director de la empresa, Carlos Miralles Sánchez, y numerosos empresarios de Tomelloso.
El espacio es un centro local para que investigadores e industria colaboren en cómo recuperar, usar y comercializar mejor los materiales extraídos de paneles solares reciclados. El proyecto cuenta con el apoyo del RMIT University que lidera una red internacional de investigadores que trabajan para avanzar en la reutilización y reciclaje de paneles solares que pueden contener materiales valiosos como plomo y estaño.
Carlos Mirales ha expresado el orgullo de “de contribuir a un modelo de economía circular para los paneles solares. Ahora tenemos un espacio físico para trabajar con los investigadores en una solución de reciclaje más barata y fácil mediante esta tecnología australiana, además de contar con un taller con herramientas para crear prototipos, de manera que las ideas puedan desarrollarse y mostrarse al público”.
La instalación alberga una exposición pública de los diferentes tipos de módulos y los subproductos obtenidos tras reciclarlos.
Talleres de formación
La Universidad de Castilla-La Mancha utilizará el espacio para impartir talleres de formación y realizar investigaciones a través de su Instituto de Investigación de Energías Renovables (IER), mientras que EDIPAE también trabajará con entidades locales para proporcionar oportunidades de empleo y educación.
El doctor Ylias Sabri, de RMIT, ya aseguró que “aunque los paneles solares están ayudando a reducir las emisiones de carbono, carecen de infraestructura para su desguace y reciclaje eficaz una vez que alcanzan el final de su vida útil que puede estar entre los 25 y 30 años. Sin embargo, históricamente ha habido poco interés en recuperar estos metales estratégicos de los paneles desechados, ya que es difícil y costoso, por lo que terminan en vertederos”. Sabri espera que la tecnología que está desarrollando junto a su equipo pueda ser parte de la solución.
Elisa Pérez, socia de la empresa, ha explicado que la empresa EDIPAE tiene un año de andadura, y aunque somos españoles, hemos estado muchos años trabajando en Australia. Ahora hemos regresado a España para trabajar en el reciclaje de paneles solares. Hay un boom de este tipo de energía y va a llegar un momento que no vamos a saber qué hacer con esta basura electrónica. La Universidad RMIT es pionera a la hora de investigar sobre este tema y nos está ayudando también la Universidad de Castilla-La Mancha. Se están visitando empresas que hacen reciclaje en diversos ámbitos y también pretendemos llevar a cabo una labor didáctica con alumnos de primaria y secundaria para mejorar nuestro entorno”.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Martes, 24 de Diciembre del 2024
Jueves, 26 de Diciembre del 2024