El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, han firmado este viernes un convenio de colaboración para la ampliación del estudio de cartografía, análisis, diagnóstico y plan de acción sobre la estabilidad de cuevas de la localidad. La firma ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento en un acto que también ha contado con la presencia de técnicos de la Universidad y del Ayuntamiento y de los concejales de Urbanismo, Benjamín de Sebastián y de Obras, Carmen López.
Uno de los técnicos de la UCLM, Juan Antonio Aparte, ha expuesto un detallado informe de la situación. “Tenemos que distinguir entre las cuevas domésticas donde se elaboraba vino que se encuentran en buen estado, justo lo contrario que las cuevas arenero que no tienen salidas de ventilación. Fue en éstas donde ocurrieron los colapsos. En los trabajos hemos utilizado técnicas muy sofisticadas, combinándolas con otras más convencionales. Tras analizar más de 140 sistemas de cuevas, hemos comprobado que la mayoría se encuentran en buen estado, pero hemos encontrado trece con riesgo,y de éstas, cinco las hemos catalogado con una peligrosidad muy alta”.
El técnico considera que será necesario intervenir en las cinco cuevas que presentan peor estado, “ya se intervino en algunas de ellas y ahora trabajamos en la elaboración de una cartografía del subsuelo de Tomelloso, pero somos conscientes de que aún queda mucho trabajo por hacer, sobre todo seguir profundizando en ese estudio del deterioro de la tosca y determinar cuándo es necesario intervenir. La verdad es que estamos ante un desafío importante”.
“La Universidad tiene que servir a la sociedad con transferencia de conocimiento”
José Julián Garde ha dado las gracias al Ayuntamiento por depositar su confianza en la Universidad de Castilla-La Mancha. “La Universidad tiene que ser útil a nuestra sociedad y la firma de este convenio es un buen ejemplo. A día de hoy, la Universidad ha firmado más de trescientos contratos con diversas instituciones. Nuestra apuesta por servir a la sociedad es clara con continúa transferencia de conocimiento”.
Para Javier Navarro “este convenio con la Universidad es fundamental para solucionar el mayor problema que tienen los tomelloseros en estos momentos, porque hablamos de personas que perdieron sus hogares. Ya llevamos casi 300.000 euros invertidos y habrá que seguir invirtiendo más identificar los problemas, elaborar mapas y ejecutar un plan de acción”. El alcalde ha abogado por “poner en marchas herramientas eficaces que impidan que se produzcan nuevos colapsos y en esta tarea el equipo multidisciplinar de técnicos de la Universidad nos va a ayudar mucho. Nosotros pondremos también las herramientas que tengamos a nuestro alcance”.
Navarro ha lanzado un mensaje a los vecinos afectados de “total transparencia, porque tienen que saber el riesgos que pueden tener debajo de sus hogares. Es necesario trasladarles toda la información en tiempo y en forma para que conozcan la realidad. Todo esto conlleva un coste económico y nos hemos recorrido las administraciones solicitando apoyo".
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Miércoles, 4 de Diciembre del 2024
Miércoles, 4 de Diciembre del 2024
Miércoles, 4 de Diciembre del 2024
Miércoles, 4 de Diciembre del 2024
Miércoles, 4 de Diciembre del 2024
Miércoles, 4 de Diciembre del 2024