Como viene siendo habitual en esta época del año, durante estos días las Lagunas de Ruidera vuelven a llenarse de colorido, buen ambiente y miles de visitantes que deciden trasladarse hasta este gran oasis en medio de La Mancha con el fin de disfrutar de una agradable jornada de baño y de la naturaleza en estado puro.
El periodo habilitado para el baño en las Lagunas de Ruidera comenzó el pasado 1 de julio y concluirá el último día de agosto, tal y como han confirmado a Lanza la alcaldesa de Ruidera, Josefa Moreno y el alcalde de Ossa de Montiel, Alejandro Chillerón.
Precisamente Josefa Moreno explica que este año y a pesar de los rumores que han podido surgir “no existe un control de aforo” en las Lagunas, aunque desde el Ayuntamiento de Ruidera piden a los ciudadanos y a todos los visitantes que “sean responsables y no dejen restos de basura”.
Temporada de baño en las Lagunas de Ruidera
Respecto al baño en las dos lagunas que se encuentran dentro del término municipal de Ruidera, como son la laguna del Rey y La Colgada, Josefa Moreno señala que tal y como viene ocurriendo todos los años, durante este verano el Ayuntamiento de Ruidera ha contratado a un socorrista para la Laguna, puesto que en la parte de La Colgada, que también pertenece a la zona de la provincia de Ciudad Real, los responsables del restaurante Entrelagos son los encargados de contratar a sus dos socorristas.
Mantener el parque limpio
Buscando que los visitantes puedan mantener el Parque limpio, desde el Consistorio de Ruidera “tenemos contratado un refuerzo para que en verano la basura se recoja todos los días”, a la vez que “también ponemos un refuerzo de contenedores a partir de mediados de julio y en el mes de agosto”.
En relación al número de personas que durante la temporada de baño en verano pueden visitar las Lagunas de Ruidera, la primera edil señala que en el propio Parque Natural “han calculado que entre semana pueden acudir alrededor de 15.000 personas, una cifra que se incrementa notablemente durante los fines de semana, llegando incluso a los 30.000 visitantes”.
Asimismo, y con el fin de que la gente pueda disfrutar del periodo estival en las lagunas de Ruidera desde las normas de educación y el sentido común, la alcaldesa de Ruidera recomienda a los visitantes que “respeten el Parque, ya que se trata de un parque natural y no un parque acuático”, por lo que “es importante que se respeten las prohibiciones de pasar a los sitios de fauna y se haga caso a las distintas recomendaciones, cumpliendo además las normas de limpieza, pues en algunas ocasiones este último caso parece que no está muy asumido”.
Meses importantes para el sector hostelero
Moreno destaca a su vez la importancia que estos dos meses tienen para el sector hostelero en la zona al indicar que “vivimos del turismo, pues Ruidera no tiene agricultura y ganadería, por lo que el turismo es nuestra principal fuente de ingresos”.
Servicio de autobuses
Conviene recordar que desde el sábado 6 de julio y hasta finales de agosto ya se encuentra en funcionamiento el servicio de autobuses contratados por la Junta y que recorren todas las lagunas de los términos municipales de Ruidera y de Ossa de Montiel, realizándolo en ambos sentidos”.
Por este motivo, se recomienda utilizar este servicio en la medida de lo posible para evitar aglomeraciones en la zona y poder descongestionarla de coches.
El Ayuntamiento de Ossa de Montiel no ha contratado este año a socorristas
Por su parte, el alcalde de Ossa de Montiel, Alejandro Chillerón, también espera una buena temporada de baño durante este verano en las lagunas. Destaca que las Lagunas de Ruidera suelen ser un lugar muy socorrido para las personas de Castilla-La Mancha así como para las que viven en regiones fronterizas, como Madrid o Levante. Por todo ello, estima que durante esta temporada de baño las cifras de visitantes rondarán las de “años atrás”.
Respecto al número de socorristas que van a estar presentes en las lagunas ubicadas dentro del término de Ossa de Montiel, Chillerón aclara que este año el Consistorio de Ossa “no ha contratado a ningún socorrista”. A este respecto explica que desde el pasado mes de enero la institución municipal lleva manteniendo conversaciones con la Junta de Comunidades para ver si “fuera posible cofinanciar este servicio de socorristas, pues a las arcas del Ayuntamiento de Ossa de Montiel nos cuesta cerca de 50.000 o 60.000 euros y para nosotros ya es insostenible desde el punto de vista económico”.
Pese a ello lamenta que finalmente las conversaciones no hayan llegado a buen puerto, por lo que “desgraciadamente hemos decidido que en las seis zonas de baño que hay dentro del término de Ossa de Montiel no haya socorristas este verano”. En cualquier caso, sí se ha realizado una campaña de información para que los visitantes extremen todas las precauciones posibles.
Lagunas habilitadas al baño en la provincia de Albacete
Chillerón recuerda que las seis lagunas que están habilitadas para el baño dentro del municipio de Ossa de Montiel son Tomilla, más conocida como ‘Baño de las Mulas’, la laguna San Pedro, la Redondilla, La Salvadora, La Colgada y Santo Morcillo.
En cuanto a la limpieza, el alcalde de Ossa señala que desde el Ayuntamiento ya mantuvieron en su día conversaciones con responsables del parque natural indicándoles que “había una deficiencia en el servicio”, motivo por el cual “la Junta contrató contenedores extras que se suman a los que ya pone el Consistorio, por lo que, siempre que la gente sea responsable, este asunto no representará un problema”.
Por todo ello, el alcalde quiere “dar la bienvenida” a todos los turistas que deseen conocer este entorno, aconsejándoles que “lo hagan siempre respetando las normas, pues no es un parque de atracciones, ya que se trata de un parque natural que tiene muchos recursos más allá del agua”.
Ruidera, el lugar ideal para el deporte activo
Aparte de ser un fantástico lugar para el disfrute del baño, el entorno de las Lagunas de Ruidera también representa el lugar ideal para practicar deporte. Así lo pone de manifiesto Fátima López, monitora de multiaventuras en la empresa Ruideractiva y Ecoturismo.
Fátima, que lleva trabajando más de diez años en el parque de las Lagunas de Ruidera, explica que este año la temporda se presenta bien: “El tiempo está acompañando y en julio ya se empieza a notar que la gente está de vacaciones y le gusta venir al oasis de La Mancha, como nosotros le llamamos”.
Desde su punto el turismo “ha ido cambiando” en las Lagunas de Ruidera durante los últimos años, al apuntar que “tenemos gente a la que le gusta venir a disfrutar, mientras que otras personas vienen a aprender y otras a descansar”.
Eso sí, matiza que la principal evolución que ha observado reside en que los turistas “cada vez le dan más valor al parque natural”, siendo valorado especialmente “las zonas que hay para el baño, así como que hay una gran variedad de actividades para realizar y que están dirigidas para todo tipo de públicos”.
Respecto a la comportamiento de los visitantes en cuanto al cuidado del entorno y el medio ambiente, Fátima incide en la importancia de que “si se trae basura, esa basura debe ir de vuelta en la mochila, respetando las normas de no tirar cosas al suelo”.
La opinión de los visitantes
Algunas de las personas que durante este domingo se han acercado por Ruidera para disfrutar de las lagunas destacan el buen ambiente que se han encontrado y el hecho de poder pasar una jornada dominical dentro de un parque natural único, en medio de un entorno privilegiado.
Una de ellas es Guadalupe, de Consuegra, quien ha destacado que aunque este año ya han estado de ‘piscineo’, ha sido este domingo cuando han inaugurado la temporada de baño en las Lagunas de Ruidera.
Del parque natural destaca su entorno y el hecho de que se puedan realizar muchas actividades, indicando que llevan muchos años “repitiendo con Ruidera Activa, pues los chicos disfrutan muchísimo por lo que había que volver a hacerlo este año”.
Vasi, que vive en Herencia, destaca que prácticamente todos los domingos del verano suele visitar las Lagunas de Ruidera con la familia.
Considera que las lagunas son un lugar “maravilloso”, con una agua “muy limpia y dulce”. Por ello “nos gusta pasar todo el día disfrutando del agua y de la sombra que dan los árboles”.
Por su parte, un grupo de bañistas también han destacado las bondades que presentan las Lagunas de Ruidera. Así lo han puesto de manifiesto Jesús, Claudia y Samira, que han llegado a las Lagunas de Ruidera desde la provincia de Albacete.
Explican que este es el segundo año que visitan el parque natural, al que califican como un “paraíso”, indicando que “hoy en día no se valora lo que tenemos en España”.
Un oasis en medio de La Mancha
Dentro de Castilla-La Mancha, las Lagunas de Ruidera ofrecen a los visitantes uno de los tesoros naturales y medioambientales más impactantes de la Península. Eso sí, este parque natural presenta la particularidad de encontrarse situado en medio de dos provincias, la de Ciudad Real y la de Albacete
En total son quince lagunas, distribuidas en una superficie de 3.772 hectáreas implantadas en cinco municipios: Argamasilla de Alba, Ruidera, Alhambra, Villahermosa y Ossa de Montiel.
Nueve de estas lagunas ya fueron aludidas en el Capítulo XXIII de la segunda parte de El Quijote. “Siete son de los reyes de España, y las dos sobrinas, de los caballeros de una orden santísima que llaman de San Juan”.
De ellas, las que son aptas para el baño y cuentan con zona de playa dentro de la provincia de Ciudad Real son La Laguna del Rey y la Laguna Colgada (que gestiona el complejo Entrelargos). Por su parte, la Laguna Colgada, la laguna de Santo Morcillo, la Laguna Salvadora, la laguna Redondilla, la Laguna San Pedra y el Baño de las Mulas, constituyen las zonas de baño y playa en la provincia de Albacete.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Jueves, 21 de Noviembre del 2024
Jueves, 21 de Noviembre del 2024
Jueves, 21 de Noviembre del 2024
Jueves, 21 de Noviembre del 2024
Jueves, 21 de Noviembre del 2024
Jueves, 21 de Noviembre del 2024