Soplan ya aires de guateque. La gran fiesta del verano que organizan el Ayuntamiento de Tomelloso y la peña Los Cantthi se encuentra ya en la parrilla de salida. Todos los años La Voz entrevista a algunos señalados “guatequeros”. Uno de ellos es Jesús Carrasco que siempre llama la atención por ese disfraz bien cuidado, logrado y trabajado, junto a una puesta en escena en la que tira de su buen humor. Él, al igual que sus compañeros de la peña Los Canutthi, tachan días del calendario deseando que llegue ese sábado 3 de agosto y el Parque de la Constitución vuelva a llenarse de ritmo, colorido, humor y buena música.
-Ya tenemos un nuevo guateque a la vista y ahí volverá a estar Jesús Carrasco ¿no es así?
-¡Claro, imposible faltar a una fiesta tan bonita! Como siempre lo viviré con mucha ilusión y la intención de pasarlo de la mejor manera posible.
-¿Ha estado Jesús Carrasco en todos los guateques celebrados hasta la fecha?
-Solo falté un año y fue por motivos laborales: estaba trabajando en las Islas Vírgenes y la verdad es que me pillaba un poco retirado para ir y luego volver (risas). Pero curiosamente mi mujer, Conchi, si estuvo y protagonizó una actuación imitando a Las Grecas con mi hermana Gema y, según me contaron, estuvieron fantásticas.
-¿Qué significado tiene esta fiesta para usted?
-Para mí el guateque es un trozo de carnaval y me lo paso en grande, disfruto mucho. El ambiente que se crea es magnífico y luego tenemos esa música de los sesenta y setenta tan agradable de escuchar. Jamás pasarán de moda esos míticos temas.
-Cuida mucho la caracterización de sus personajes…
-Sí los trabajo bastante con el fin de que la gente sepa de lo que voy, si tengo que andar explicándolo es que no voy demasiado bien. Suelo cuidar mucho los detalles, todo encaminado a pasarlo bien y que la gente que me rodea disfrute también. De eso se trata.
-Otra de sus señas de identidad en el guateque es que siempre lo comparte con su familia y amigos ¿no cree?
-Sí, siempre voy acompañado por mi mujer y mis hijas, incluso cuando eran muy pequeñas. A mis hijas les gusta el guateque más que a mí. La verdad es que hablamos de una fiesta de todas las edades para compartir también con amigos, ya no solo los que están en los Canutthi, sino otros que también me acompañan y me siguen el rollo.
-¿Recuerda con cariño algún guateque en especial?
-Son tantos que no sabría decirte e incluso mezclaría unos con otros. Me quedaría con el del año pasado en el que nos disfrazamos de Forrest Gump y el teniente Dan Taylor, nos reímos mucho.
-Algunos años el guateque ha estado en el alero y se ha dudado sobre sí celebraría o no, pero ahí sigue…
-Es cierto que ha habido años en los que parecía que no se iba a celebrar, pero al final es la propia gente la que lo pide. La gente que va un año ya se queda con el embrujo y no falla al año siguiente. Son muchos los alicientes: música agradable, gente de todas las edades, poder vivirlo en familia y un ambiente muy sano. Nunca ha pasado nada en el guateque.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Sábado, 21 de Diciembre del 2024
Sábado, 21 de Diciembre del 2024
Sábado, 21 de Diciembre del 2024
Sábado, 21 de Diciembre del 2024