El portavoz del PSOE, Francisco José Barato, ha tendido la mano al equipo de gobierno para modular y dar forma a la mejor línea de ayudas posible a los afectados por los hundimientos de cuevas en los barrios La Esperanza y San Antonio. En un encuentro con los medios que ha tenido lugar esta tarde en la sede del partido, Barato ha lamentado que la propuesta del PSOE de emplear los dos millones que el Ayuntamiento recibirá del Estado en crear una línea de ayudas a los vecinos afectados por el hundimientos de cuevas areneros y galerías, “se haya despreciado por parte del señor Sebastián, con evasivas, insultos y un lenguaje faltón que ya es marca de la casa”.
Según ha explicado Barato, las ayudas podrían destinarse a la rehabilitación de las viviendas afectadas o llevar a cabo un refuerzo estructural para esas veinte viviendas que, según el estudio de la Universidad de Castilla-La Mancha, presentan un riesgo medio o alto. El portavoz socialista ha recordado el artículo que Sebastián envió a los medios de comunicación en en abril del año 2022 bajo el título “De hundimientos y responsabilidades” en el que sostenía que cuando la Ordenación Territorial y Urbanística no atribuya aprovechamiento urbanístico al subsuelo, éste se presume público, “por tanto podemos deducir que en Tomelloso el subsuelo es público y sí es así el Ayuntamiento sería el dueño del subsuelo de las viviendas afectadas, y tiene que responder por los daños causados por los hundimientos”. Barato ha entendido que el edil debería “seguir manteniendo el mismo criterio, lo contrario sería pura hipocresía”, ha dicho.
“Hasta ahora el equipo de gobierno se escudaba en la falta de recursos económicos para llevar a cabo esas ayudas y obras de rehabiltiación,- ha continuado diciendo-, pero dentro de pocos días les llegarán esos dos millones extraordinarios que no pueden tener mejor destino”. Barato ha ironizado con lo declarado por Sebastián de que esos dos millones proceden de los impuestos que pagan los tomelloseros, “no va a descubrir las Américas el concejal de Urbanismo a estas alturas” y ha retado al alcalde, Javier Navarro, y al propio concejal de Urbanismo “a que pidan informes jurídicos de intervención que determinen si es viable la incorporación de este crédito extraordinario y su aplicación a la línea de ayudas que estamos proponiendo. Nosotros hemos realizado consultas y nos han dicho que es perfectamente viable”
Asimismo, el concejal socialista ha argumentado que esta línea de ayudas que se propone “es perfectamente compatible con el hecho de que pueda conseguir la declaración de zona gravemente afectada por parte del Gobierno de España, algo que se consigue si el Ayuntamiento hace bien su trabajo, justificándola y motivándola con arreglo a la Ley. Esperamos que así sea”.
Barato ha pedido a Navarro y Sebastián que “dejen de politizar el asunto y empiecen a poner recursos para solucionar lo que hoy en día es el principal problema de Tomelloso, sin renunciar a que puedan llegar fondos de otras administraciones, entre ellas, de la Diputación Provincial que hasta la fecha a puesto 0 euros para el tema de los hundimientos, siendo una administración que tiene recursos y mecanismos para poder hacerlo. Bastaría una subvención nominativa para poder acometer estas obras de refuerzo estructural”.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Sábado, 7 de Diciembre del 2024
Viernes, 6 de Diciembre del 2024
Sábado, 7 de Diciembre del 2024
Sábado, 7 de Diciembre del 2024