“Que le quiten lo bailao” a Rubén Ruiz Valentín (Tomelloso, 1983), miembro de la peña Los Canuthi y la peña romera “Los espantapolvos” que siempre se apunta a la filosofía de pasarlo lo mejor posible y de extraer unas buenas risas de cualquier situación. Con un nuevo guateque en puertas, son buenos tiempos para un hombre que disfruta de la fiesta en compañía de sus numerosos amigos. A cuatro días de uno de los grandes acontecimientos del verano, La Voz entrevista a un personaje entrañable y siempre cercano.
-¿Qué espera del nuevo guateque que está a la vuelta de la esquina?
- Siempre lo espero con mucha ilusión. Con el carnaval me pasa lo mismo que con el carnaval, mu gusta mucho y trato de disfrutarlo al máximo
-¿Cuál es el principal atractivo de una fiesta que se acerca ya a las dos décadas de existencia?
-El aliciente es que disfrutas de humor, buen ambiente y muchas risas y lo compartes con los amigos. No hay mejores momentos que los que compartes con tu gente y esta es una fiesta en la que cabe todo el mundo, desde niños a personas mayores. Este año, con la novedad de pinchar música de los ochenta y los noventa a partir de las cuatro, esperamos atraer a gente más joven.
-En todos los guateques se le ve muy bien caracterizado de la época ¿no es así?
-Me gusta vestirme bien y le suelo dar bastantes vueltas al traje que voy a llevar. En los primeros guateques solía vestirme de mujer, pero con el tiempo he ido cambiando y cada año trato de llevar algo nuevo.
-¿Puede adelantar algo sobre cómo se va a vestirse este año?
-Iré muy enfocado a los años sesenta y setenta.
-Usted viene a representar una generación más joven que entró en los Canuthi ¿cómo conviven en la peña los diferentes grupos de edad?
-Yo estoy en la directiva y puedo decir que esa convivencia es muy buena. Los mayores tienen sus ideas, que parten siempre desde una experiencia muy valiosa, y los jóvenes damos también nuestra visión. Entre las dos generaciones hacemos piña y nos complementamos bastante bien.
-Combina su presencia en Los Canutthi con su implicación en la peña romera Los Espantapolvos. Usted se implica en su trabajo y también en el ocio...
-La peña de la Romería lleva en marcha casi veinticinco años y curiosamente con esa peña también hemos llegado a salir en desfiles de carnaval. Con 16 años empecé a hacer carrozas de verde. En la vida hay que trabajar y labrarse un futuro, pero en esos huecos que te permite hay que disfrutarla al máximo porque uno no sabe lo que sucederá mañana. Hay que disfrutar, con conocimiento, todo lo que se pueda. En Los Canutthi se nos han ido, mucho antes de lo que les correspondía, personas maravillosas como Jesús Andújar, Carlos Moya, Pedro Granados….Solo queda recordarlos con cariño y seguir hacia delante recogiendo un poco su legado.
-Los Canutthi, que surgieron en el carnaval, ya completan un ciclo de actividades todo el año ¿cómo se lleva tanta actividad?
-La verdad es que no paramos y los que estamos en la directiva estaos ahí siempre dándole al coco a ver que inventamos. El spot de la lotería, el carnaval, la romería, el guateque, el mercadillo tradicional en la feria, la gala de humor…Todas esas cosas implican mucho trabajo y, a veces, generan algún que otro cabreo, pero cuando se hacen las cosas y acaban saliendo bien, ves que el esfuerzo merece la pena. Como siempre decimos, queremos disfrutar nosotros y que la gente de la calle que nos ve también disfrute.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Miércoles, 30 de Octubre del 2024
Miércoles, 30 de Octubre del 2024
Miércoles, 30 de Octubre del 2024
Miércoles, 30 de Octubre del 2024
Miércoles, 30 de Octubre del 2024
Miércoles, 30 de Octubre del 2024