Tomelloso

Alerta por la plaga de conejos en Alcázar, Criptana, Socuéllamos y Tomelloso

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha indica que esta situación requiere de "medidas adicionales"

Fran Solis / Lanza | Viernes, 2 de Agosto del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

La plaga de conejos que está afectando a varias zonas de Ciudad Real, en especial a las de Alcázar de San Juan y Campo de Criptana, sin olvidar a otros municipios de la provincia como Tomelloso, Pedro Muñoz y Socuéllamos, ha puesto en alerta a estas poblaciones debido al daño que están ocasionando en la agricultura y en las respectivas cosechas.

Así lo ha dado a conocer a Lanza el delegado provincial de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Manuel Aranda, quien explica que la zona de La Mancha es la que se está viendo especialmente afectada ante el elevado número de conejos que allí conviven y que han provocado que se dé una superabundancia de estos animales.

Aranda comenta que el año ha sido “muy bueno” en lo que a la cría del conejo se refiere, indicando que “ahora que el campo está seco los conejos se ceban con las plantaciones, entre ellas las viñas que prácticamente son podadas por los conejos”.

Por este motivo recuerda que en su día desde la Federación de Caza mantuvieron una reunión con la administración regional a la que “le planteamos una serie de medidas para solucionar este problema, aunque en estos momentos estamos esperando que nos den una contestación”.

A este respecto Aranda señala que en las zonas de emergencia cinegética “la limitación termina el 15 de agosto”, motivo por el cual desde la Federación de Caza de Castilla-La Mancha han solicitado que “como mínimo se prorrogue hasta el 31 de agosto para que se puedan paliar bastantes daños en las vides justo antes de que comience la vendimia”.

Asimismo, desde la Federación regional de Caza han solicitado a la Consejería de Desarrollo Sostenible otro tipo de medidas para contrarrestar la plaga de conejos como “agilizar los permisos y una menor burocracia a la hora de llevarlos a cabo”, pues “la solicitud que hacemos es para prevenir, ya que una vez producidos los daños resulta absurdo hacer nada”.

Respecto a la situación vivida el año pasado, Manuel Aranda indica que “como la climatología no fue muy favorable, la cría de conejos se vio mermada, por lo que estuvo contralada. El problema ha venido este año como consecuencia de las lluvias registradas, lo que ha hecho que el campo estuviese muy verde. Además, el conejo sigue criando, algo insólito pues lo normal es que a partir de mayo los conejos prácticamente no críen”.   

Precisamente hace unos días la Federación de Caza de Castilla-La Mancha emitió un comunicado expresando su “preocupación” ante la “grave situación” a la que se enfrentan “algunos cotos de la provincia”, indicando que “la situación requiere de medidas adicionales”.

De hecho, entre las medidas propuestas por la Federación de Caza de Castilla-La Mancha se incluyen la extensión de los periodos de caza, el aumento de los medios disponibles,  la reducción de la burocracia y la eliminación de algunas limitaciones.

1858 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}