Que la cultura del vino ha experimentado grandes avances en Tomelloso en los últimos años es una premisa indiscutible. Y en ello mucho tiene que ver los excelentes vinos que elaboran las bodegas y cooperativas y también el hecho de que el Ayuntamiento haya consolidado una Fiesta del Vino, que lleva ya doce ediciones, y que supone acercar nuestro producto más importante a generaciones más jóvenes y apostar por su consumo moderado. Organizada por la Concejalía de Turismo, las entradas (7 euros la copa y los tickets de consumición en los stands) se agotaron en pocos días y la plazoleta central del Parque de la Constitución presentaba un impresionante aspecto con la gente catando los vinos, alargando conversaciones, haciéndose fotografías y disfrutando de la buena música que ha pinchado Miguel García.
Han participado Bodegas Centro Españolas, Bodegas San José, Bodegas Verum, Casaquemada Vinos y Viñedos, Vinícola de Tomelloso, Viña Ruda y Virgen de las Viñas Bodega y Almazara. La fiesta ha contado con la presencia del alcalde, Javier Navarro y de todos los concejales de su equipo de gobierno.
La concejala de Promoción Económica, Roció Valentín, ha dado las gracias a las siete bodegas participantes, al Consejo Regulador de Denominación de Origen, que además de aportar las copas, montó una mesa con un juego de olores y aromas; a la Fundación Tierra de Viñedos y a la Asociación de Catadores. “El evento tiene una gran acogida y este año se ha superado porque las entradas se agotaron en una semana. Cada vez hay más gente interesada en disfrutar del mundo del vino”, ha señalado.
Javier Navarro ha puesto en valor el trabajo y esfuerzo que realizan las bodegas y cooperativas, “tanto sus dirigentes como trabajadores llevan a cabo una gran labor, sin olvidar esa labor diaria de los agricultores que sin conocer el precio que le pagan por su producto y las variables del mercado, no escatiman esfuerzos”. Para el alcalde “esta Fiesta del Vino es posible gracias al trabajo de las áreas de Promoción Económica y Turismo, pero sería inviable sin la presencia de esas siete bodegas que han hecho un esfuerzo enorme en modernizar sus instalaciones y nos permiten probar sus magníficos vinos”. Navarro también ha resaltado la importancia de promocionar el turismo asociado al vino y de acercar su consumo moderado a capas más jóvenes de la población.
Estupendas propuestas de las bodegas
La Voz de Tomelloso realizó un recorrido por los siete stands para conocer las estupendas propuestas de las bodegas. Miguel Ángel Valentín, gerente y enólogo de Bodegas Centro Españolas, explicaba que “estamos dando a probar el Allozo Rosado, de variedad tempranillo. Es uno de nuestros vinos menos conocidos, pero se bebe muy bien. Tiene un color atractivo, sobre todo de cara a la juventud, que es a la que queremos atraer. Y vamos a catar también el Flor de Allozo, elaborado con tempranillo y garnacha, con un envejecimiento de cuatro meses en barricas de roble francés. Este vino es uno de nuestros buques insignia, un vino con más cuerpo y estructura, si bien su paso en boca es fácil y combina con cualquier tipo de comida”
Ernesto García, de Casaquemada, vendía las bondades del Brincho Blanco, “elaborado con sauvignon blanc, muy fresco, con gran intensidad aromática y muy equilibrado que hace que sea fácil de beber. También estamos ofreciendo el Alba de Casaquemada que es un syrah con doce meses en barrica de roble francés y americano y que lleva ya prácticamente dos años en botellas. Un vino redondo y pleno, con sabores especiados y afrutados. Esperamos que les guste a la gente”.
Por su parte, Agustín Ferrín, de Vinícola de Tomelloso, explicaba que “cada año seleccionamos vinos diferentes porque mucha gente viene todos los años y hay que darles esa variedad. Este año nos hemos decantado por el Torre de Gazate Blanco Airén que este año ha sido el mejor vino blanco de Castilla-La Mancha y que destaca por su buena estructura, su color amarillo pálido y esos aromas florales con recuerdos de fruta blanca y frutas tropicales. También hemos traido un tempranillo del 2023, muy armonioso, con un paso de boca largo y amable y que es ideal para atraer a esos consumidores más jóvenes”.
Miguel Archidona, comercial de Virgen de las Viñas, nos hablaba del Octavo Arte Verdejo, “un vino nuevo que llevamos comercializando un par de años. Un vino fresquito que entra muy bien, suave y muy aromático. La gente lo está acogiendo francamente bien. Y también ofrecemos nuestro Tomillar Crianza 2021, elaborado con tempranillo y un proceso de envejecimiento de seis meses en barrica. Un vino con aromas intenso, equilibrado en boca con un expresivo final que merece la pena probar”.
Muchos asistentes buscaban también los vinos de Verum. Luis Fernández explicaba que “hemos traído dos vinos elaborados con dos variedades autóctonas, airén y tempranillo. El tempranillo procede de una parcela de casi setenta años, de muy poquita producción y que nos proporciona la uva para hacer un gran vino, en este caso, el Reserva de Familia que a la gente le va a encantar. Y por otro lado, el Verum Airén Terra que procede de viñedos viejos de secano que en boca sorprende por su excelente acidez”.
Al pie del cañón estaba también el presidente de Bodegas San José, Esteban Lomas, que nos contaba que “hemos traído lo más fresco de la bodega, el Areny’s Rosado y el Blanco Joven Airén que siempre son muy apetecibles, más en la época de verano en la que nos encontramos. Son vinos que buscan atraer a un público más joven. La gente tiene que animarse y consumir más vino. Se elaboran vinos muy buenos, que no están tan fuertes como se piensa, y que pueden acompañar las comidas de cualquier momento del día”.
Ramón González, gerente de Viña Ruda, hablaba del Ruda Casual 2021, elaborado con airén y una técnica que algunos decían que era imposible con una variedad que no fuera la chardonnays, pero nosotros sostenemos lo contrario. Lleva dos años en botella y ofrece aromas muy elegantes y es fresco, sedoso y largo en el paso de boca. Ofrecemos también el tinto Ruda Infusión 2020, un tempranillo de color rojo cereza que ha ido evolucionando muy bien en botella, con un cuerpo que admite acompañarlo con un filetito. Presenta una alta intensidad aromática y su paso en boca es agradable y cálido”.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Lunes, 2 de Septiembre del 2024
Domingo, 1 de Septiembre del 2024
Sábado, 23 de Noviembre del 2024