Feria 2024

La Gala de la Zarzuela de Tomelloso vuelve a ser un completo éxito

El público llenó la plaza de España en un magnífico recital – La Inspección de Trabajo identificó a músicos y cantantes al final del concierto

Francisco Navarro | Jueves, 29 de Agosto del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

La Gala de la Zarzuela que organizan al alimón la Asociación Manchega de Amigos de la Ópera, AMAO y el Ayuntamiento, se ha convertido en una cita ineludible de la Feria y Fiestas de Tomelloso. El público llena la plaza de España con la certeza —cumplida con creces— de que va a disfrutar de un gran espectáculo. Durante cerca de dos horas, los espectadores que abarrotaban la plaza disfrutaron de las voces privilegiadas de los solistas y el coro y del buen hacer de la Orquesta Filarmónica de la Mancha en un acertado recorrido por lo mejor del teatro lírico español. Así, el asistente premió a los artistas con una sonora ovación. Aunque el final quedó deslucido con la intervención de la Inspección de Trabajo, que registró los nombres de todos los participantes en el concierto.

La Gala de Zarzuela volvía a presentar un reparto de lujo con Alicia Hervás, Juanma Cifuentes, Ángela Cano, Enrique Ferrer y Antonio Torres. La Orquesta Filarmónica de la Mancha, bajo la dirección de Francisco Antonio Moya, y un Coro preparado para la ocasión.

Primera parte

Comenzó la VII Gala de la Zarzuela —una actividad gratuita, como saben nuestros lectores— con el Preludio de El Caserío, de Guridi. La Filarmónica de La Mancha dirigida por Francisco Antonio Moya metió al respetable, melodías norteñas mediante, en materia. Enrique Ferrer nos ofreció la delicada romanza “Bella enamorada”, de El último romántico de Soutullo y Vert. Soplaba una samaritana brisa que parecía enjugar nuestro sudor, pero un cercano termómetro indicaba que estábamos a 32 grados.  

El barítono Antonio Torres fue el siguiente en aparecer en el escenario de la plaza con “Madrileña bonita”, la bella —valga la redundancia— romanza de La del Manojo de Rosas. A continuación, Alicia Hervás intervino con “Romanza de Aurora”, de La parranda, con la participación del coro.  A estas alturas de la noche, el público ya estaba entregado. “Los nazarenos” de Sol de Sevilla de Padilla fue el número que interpretó Juanma Cifuentes. El tenor, como acostumbra, se dejó notar y su salida al escenario fue un regocijo en el público. Se cambió el cantante sobre el escenario para atacar una celebrada pieza de El barberillo de Lavapiés, “Lamparilla fui, lamparilla soy”. Con “¿Por qué se ha de mentir a la gente?” de María Manuela, de Moreno Torroba, la socuellamina Ángela Cano enseñaba su buen hacer al público de Tomelloso. Todas las intervenciones de los solistas durante sus actuaciones en solitario se saldaron con aplausos y bravos. Los cuatro cantantes interpretaron “Cuarteto y Caleseras” de El barberillo de Lavapiés. Y con aires manchegos, los de las “Seguidillas” de Pan y Toros de Asenjo Barbieri, llegamos a descanso.

Segunda parte

Con la alegría del “Fandango” de Doña Francisquita volvíamos de la pausa, no solo no se había movido nadie de la plaza sino aumentó el numero de espectadores durante el receso. Alicia Hervás y Antonio Torres encandilaron al respetable con “Habanera” de La del manojo de rosas. Refrescante y desenfadado —falta hacía— Juanma Cifuentes nos ofreció como él sabe el “Foxtrot de los abanicos” de Jacinto Guerrero. Alicia Hervás y Enrique Ferrer bordaron el “Dúo de Marola y Leandro” de La tabernera del puerto.

Francisco Antonio Moya y la Orquesta Filarmónica de La Mancha interpretaron el veraniego “Intermedio” de La boda de Luis Alonso, para dar paso a otro número que arrancó las carcajadas del respetable. El “Pasacalle de la escalera”, con Juanma Cifuentes, acompañado de Javier Benito y José Manuel Padilla, al que sus compañeros cantaron el Cumpleaños feliz. La “Canción de marabú” de Doña Francisquita y “Bisturí, Bisturí”, de La Rosa del Azafrán, números en los que intervinieron los solistas y el coro, acabó oficialmente la VII Gala de la Zarzuela con la sincera y sonora ovación del público. Torres, acompañado del coro ofreció como propina “Ay mi morena”, de Luisa Fernanda.

Inspección de trabajo

El concierto acabó con dos inspectoras de Trabajo impidiendo que los participantes en el recital bajasen del escenario hasta que se identificaran. La situación provocó sorpresa y malestar entre músicos y cantantes, además de generar algún momento de tensión. La teniente de alcalde, Eloísa Perales, que estaba en la Gala junto a la concejala de Cultura, Inés Losa, trasladó su queja a las funcionarias, siendo consciente de que cumplían con su trabajo, por las formas empleadas.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
2410 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}